Cuba se prepara para segunda vuelta de comicios municipales
Cuba alista su sistema electoral, de cara a la segunda vuelta de los comicios municipales, excepto en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín, las más golpeadas por el paso del huracán Sandy.
La segunda ronda de elecciones para escoger a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) se realizará este domingo en circunscripciones de 13 provincias de la nación caribeña, además del municipio especial de Isla de la Juventud, indicaron fuentes electorales.
De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN) el proceso no involucrará en esta oportunidad a Holguín y Santiago de Cuba, afectadas por el paso del meteoro categoría dos que azotó el pasado jueves la zona oriental de la isla con lluvias y vientos superiores a los 175 kilómetros por hora.
De momento, según un comunicado del ente electoral, en Holguín los sufragios están previstos para el domingo 11 de noviembre, mientras que la fecha para los comicios en Santiago de Cuba se anunciará posteriormente.
El 4 de noviembre se efectuará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones (distritos electorales a nivel municipal) en que ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Conforme a la ley, a esta ronda se presentan los dos candidatos que más votos recibieron y en los casos de paridad, aquellos que quedaron igualados.
Aunque mayoritariamente contenderán dos aspirantes por circunscripción, habrá otra cantidad en la que aparecerán tres y hasta más, de entre los que saldrá elegido el ciudadano que obtenga más de la mitad de los votos de su distrito.
De producirse un nuevo empate, se convocaría a una tercera vuelta y tantas como sean necesarias hasta que se logre una definición.
Según datos de la CEN, los territorios que tendrán más circunscripciones en esta vuelta serán la capital La Habana, con 204, y la central provincia de Villa Clara, con 151, mientras que en el municipio especial Isla de la Juventud serán 15.
En la primera vuelta de los comicios municipales del 21 de octubre, más de ocho millones de cubanos eligieron un total de 13 mil 127 candidatos a concejales de las 14 mil 537 plazas en liza, en un ejercicio calificado de democrático por autoridades electorales.
Ese día votó el 94,21 por ciento de los electores registrados, resaltó la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, al significar la alta participación de los cubanos en esta clase de comicios, siempre por encima del 90 por ciento desde la instauración del actual sistema electoral en 1976.
Este resultado es una muestra notoria del respaldo inequívoco de nuestros ciudadanos al sistema político cubano, consideró la funcionaria.
(Prensa Latina)
Haga un comentario.