Actualizar implica también evaluar y perfeccionar
Presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Consejo de Ministros analizó temas vitales para continuar la actualización de nuestro modelo económico
Al análisis de políticas, acciones de control y procedimientos para respaldar la actualización del modelo económico cubano, estuvo dedicada la reunión del Consejo de Ministros realizada el viernes y presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital —destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, de ahí la importancia de evaluar integralmente y en detalle, las decisiones que pretendamos adoptar. “Tener en cuenta los errores cometidos, nos permitirá no volver a incurrir en ellos”.
AGUA: PARA TODOS PERO CON RACIONALIDAD
¿Cómo realizar un uso más racional y productivo del agua disponible en Cuba? ¿Cómo aprovechar con eficiencia las infraestructuras construidas? ¿Cómo lograr que su distribución y consumo, además de cada vez con mayor calidad, esté acorde también con la actualización de nuestro modelo económico?
A estas y otras interrogantes, responde esencialmente la propuesta realizada por Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), para desarrollar una Política Nacional del Agua, con un enfoque económico y la adopción de estrategias no solo por parte de ese organismo, sino también por todos los usuarios del agua.
“Estudios realizados sobre la situación actual del aprovechamiento de este vital líquido, demuestran que un elevado por ciento del que se bombea cada año se pierde sin posibilidad de recuperarlo”, aseguró.
Por ello —enfatizó—, la necesidad de concebir una política coherente y económicamente sustentable para su uso, respaldada además por los Lineamientos del 300 al 303 aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba vinculados directamente con los recursos hidráulicos.
La política diseñada prevé prioridades en el empleo del agua: abasto humano y a la ganadería; riego agrícola y producción de alimentos; las industrias; acuicultura; recreativos y ambientales. Asimismo, se dará preponderancia al balance del agua —categoría que ya se incluye en el Plan de la Economía—, con el propósito de planificar según índices de consumo por unidades de producción o servicio.
En la actualidad el Estado subsidia el suministro de agua, pero con esta política y en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, los proyectos se encaminarán a que cada quien abone la tarifa correspondiente y así desarrollar mayor conciencia del ahorro, destacó Chapman Waugh.
“No obstante, el Estado continuará financiando las inversiones y depreciación de obras hidráulicas que dan acceso a prestaciones básicas y condiciones seguras de la población y la sociedad en general”.
Urge, además, promover una mayor cultura del uso racional del agua, para lo cual se vuelve imprescindible aprovechar todos los espacios: la escuela, el barrio, la casa, los medios de comunicación masiva, etcétera.
Al referirse a este tema, el Presidente cubano llamó la atención sobre el grave problema que significa la carencia del agua, situación proclive a empeorar con el paso de los años y en la medida en que se acentúe el cambio climático. “Existen métodos de almacenamiento tradicionales, como los aljibes, que debemos promover para aprovechar más y mejor el agua de lluvia”, señaló.
RECICLAJE DE MATERIAS PRIMAS: CAMBIO DE ENFOQUE
A continuación, Salvador Pardo Cruz, titular de Industrias, presentó a los participantes en la reunión del Consejo de Ministros un diagnóstico sobre la situación del reciclaje de materias primas en el país, así como la política que comenzará a aplicarse en este sector con el fin de modificar el enfoque de su dirección, basada fundamentalmente en la aplicación de incentivos e instrumentos económicos y en la introducción de nuevos modelos de gestión. Estas decisiones responden al cumplimiento del Lineamiento 235.
Entre las principales dificultades que obstaculizan la actividad, citó la inexistencia de una política de reciclaje; los lentos procesos de aprobación de bajas técnicas a los equipos en desuso; la exigua logística para enfrentar la dispersión de las fuentes generadoras; la aplicación de precios no estimulantes a algunos productos reciclables y el insuficiente número de casas de compra a la población.
“El reciclaje —dijo— es la mejor opción para disponer de los desechos generados por la sociedad y se autosustenta económica y financieramente. Se priorizarán en la planificación de los procesos inversionistas asociados al desarrollo industrial aquellas inversiones relacionadas con el reciclaje de materias primas”, agregó.
En tal sentido, explicó que se trabaja en la actualización de la Ley de Reciclaje —cuya puesta en vigor data del año 1975— donde se profundiza en el alcance de los conceptos de responsabilidad social a aplicar en el sector productivo y en la población, e incluye el estudio de la facultad estatal de decomisar los medios abandonados y la chatarra no declarada.
Como elemento novedoso, destacó la incorporación de formas no estatales de gestión a la recuperación de materias primas en las pequeñas y medianas fuentes generadoras. También comentó que de manera experimental se arrendarán locales destinados a casas de compra en varios municipios y se conformarán cooperativas para la recuperación de materiales reciclables en San José de las Lajas y Artemisa. “De comprobarse la validez de estos experimentos podrán extenderse a todo el país”, precisó.
FLEXIBILIZAR LOS OBJETOS SOCIALES
Durante la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó la política diseñada para flexibilizar los objetos sociales, la cual está encaminada a favorecer al máximo el desarrollo de las potencialidades de las entidades económicas sin que ello signifique el descuido de sus misiones fundamentales.
A partir de la aplicación de la propuesta, será el director de la empresa —y su similar para el resto de las personas jurídicas—, quien decidirá sobre la realización de actividades secundarias que puedan derivarse del objeto social de la entidad que dirige. Sin embargo, en ningún caso podrán ejercer su autoridad de modo contrario a la legislación vigente, por lo que la flexibilización no elimina las regulaciones existentes para la comercialización de ciertos productos y la prestación de algunos servicios.
Estas decisiones —dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros—, responden a la necesidad de ir dando cada vez más independencia al sistema empresarial y así fortalecer el desarrollo de las fuerzas productivas, tal y como queda refrendado en el Lineamiento 13 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
IMPLEMENTAR Y LUEGO EVALUAR, TAMBIÉN PERFECCIONAR
En otro momento de la reunión, el compañero Marino Murillo Jorge informó sobre el reciente proceso de control realizado al cumplimiento de los diferentes instrumentos legales relacionados con la extinción del Ministerio de la Industria Azucarera, así como la creación y funciones del Grupo Azucarero (AZCUBA).
Según explicó, los resultados obtenidos validan la efectividad de haber asumido las actuales estructuras del Grupo Azucarero. De forma general, añadió que al concluir la zafra 2011-2012 se constata un incremento de los resultados económicos con respecto a campañas precedentes, aunque todavía persisten incumplimientos y deficiencias.
Asimismo, señaló el adecuado cumplimiento, contabilización y control del proceso de reestructuración de deudas llevado a cabo por las empresas y AZCUBA, así como un favorable ambiente político y organizativo entre los trabajadores y cuadros contactados.
Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre los resultados del estudio y propuesta de perfeccionamiento realizados en el funcionamiento, estructura y composición del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
Según explicó, esta constituye una segunda etapa —prevista en el cronograma inicial de trabajo—, pues la primera se desarrolló en marzo del 2009, fecha en la que se dispuso la creación del MINCEX como resultado de la fusión del Ministerio de Comercio Exterior con el de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica.
A continuación, el propio Andollo Valdés presentó la política a seguir para diseñar una nueva Ley de navegación marítima, fluvial y lacustre, teniendo en cuenta que la actual resulta arcaica y no acorde con las circunstancias que vive el país.
Esta decisión responde, entre otros aspectos, a la necesidad de respaldar el cumplimiento de los Tratados y Convenios marítimos internacionales de los cuales Cuba es parte; eliminar la dispersión de normas jurídicas existentes sobre el tema y amparar legalmente al Estado para disponer, de oficio, la asistencia y salvación de buques, embarcaciones, artefactos navales y otros bienes que representen un peligro para la seguridad de la navegación y el medio ambiente.
MINTUR Y MINAL: CONTROL INTEGRAL A SU DESEMPEÑO
Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, informó sobre los resultados de los Controles Integrales Estatales realizados a los ministerios del Turismo y la Industria Alimentaria con el fin de verificar el trabajo que desempeñan y en particular evaluar la eficacia con que se ejecutan el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.
Consideró que las acciones de control realizadas ratifican las ideas del General de Ejército sobre el hecho de que “exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto”.
Entre otros elementos, apuntó que en los contratos no siempre se define la calidad de los productos o servicios; predomina la ausencia de cláusulas sobre la descripción de las mercancías, los requisitos de higiene, cantidad, precio, medios de pago, entre otras; las cuentas por cobrar y pagar muestran saldos elevados y en ocasiones se presentan violaciones que no se reclaman o demandan ante los tribunales.
En una de sus intervenciones el General de Ejército enfatizó en la importancia de este tema y llamó a “no verlo solo como el análisis de las deficiencias de estos dos organismos, sino como experiencias que pueden ser útiles en otros y así no cometer los mismos errores”.
PREPARACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS CUADROS
El tema de la superación de los cuadros también ocupó espacio en la agenda de la reunión del Consejo de Ministros pues, como alertó Raúl en el V Pleno del Comité Central del Partido, este asunto “resulta decisivo para implementar con éxito las nuevas medidas” incluidas en la actualización del modelo económico cubano.
En consecuencia, Jorge Luis Guerrero Almaguer, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, al referirse a los programas de los Diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, precisó que hasta el momento se han graduado 3 699 alumnos quienes después de culminar el programa de estudio defendieron trabajos finales vinculados, sobre todo, al desempeño de sus cargos y a la implementación de los Lineamientos.
Como elemento positivo subrayó de forma general, además de la calidad del claustro seleccionado, el hecho de que no pocos jefes de organismos y entidades, así como otros cuadros y especialistas hayan impartido algunas clases, lo que ha posibilitado elevar el nivel de estudio y análisis sobre importantes temas, y recibir de primera mano las medidas que se adoptan para enfrentar su solución.
Es esta una tarea perfectible aún, por lo cual se señalaron también sus principales deficiencias: “no siempre se logra la mejor selección de los alumnos, a veces no se le da prioridad a los más necesitados de superación; y no todos los profesores escogidos en los territorios poseen la preparación que exige el programa de estudio”.
Lo hecho en este primer año apenas constituye los primeros pasos en este importante tema. Para el próximo periodo se continuarán perfeccionando los programas en la medida en que se avance en la implementación de los Lineamientos. Además, comenzarán cursos cortos de actualización para los cuadros que pasaron los diplomados en las primeras ediciones.
Finalmente, al hacer referencia al Plan de la Economía para el 2013, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros reiteró, una vez más, la importancia de priorizar el desarrollo de inversiones que generen rápidos ingresos, repercutan directamente en la producción de alimentos, en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones. Y sobre todo —enfatizó—, “prestar más atención a una ‘mercancía’ que produce mucho: el ahorro”.
(LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y YAIMA PUIG MENESES)
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