Bolivia y Argentina acuerdan exploración petrolera conjunta

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y su par de la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Matías Galuccio, suscribieron este martes tres convenios de estudio para que la petrolera argentina explore en territorio boliviano, en el marco del acuerdo de cooperación energética vigente entre ambos países.

En un acto público Villegas señaló que “YPF estudiará, en base a toda la información que tiene YPFB en las áreas de Charagua, Irenda y Abapó”, y confió en que “la firma de estos estudios ahonda aún más la relación entre las dos empresas petroleras”.

De acuerdo con la información, YPF explorará las áreas tradicionales de Irenda y Charagua, así como la no tradicional de Abapó, en la región sur de Bolivia, reservada para YPFB, cuyo director afirmó que los estudios realizados en Charagua deben entregarse en un periodo aproximado de cinco meses.

El Presidente de YPFB dijo que el acuerdo también ratifica el compromiso establecido en el III Congreso de Gas y Petróleo, que establecía estrechar relaciones entre ambas compañías petroleras.

A inicios de mayo, una delegación argentina conformada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta y el presidente de YPF, Miguel Matías Galuccio, se reunió en Tarija con el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y de Comunicación, Amanda Dávila, además del presidente de YPFB, Carlos Villegas, para analizar proyectos conjuntos de hidrocarburos.

En aquella oportunidad, ambas delegaciones suscribieron un acuerdo marco en las ramas energética, nuclear y de comunicación, con miras a profundizar la inversión petrolera, los estudios atómicos y la televisión digital entre las dos naciones.

El proyecto petrolero facilita a la compañía de hidrocarburos argentina invertir en programas de exploración en el vecino país, mientras Bolivia destinará recursos para la producción de líquidos derivados, como diésel, en la otra nación.

También incluye aspectos como el desarrollo de energía no convencional, eólica, fotovoltaica y nuclear, esta última destinada a fines pacíficos, principalmente medicinales.

Otro de los puntos está vinculado a la televisión digital abierta y a la radarización, con el objetivo de facilitar el paso a la señal digital y desarrollar el sistema de vigilancia aérea.

Este martes el Presidente de YPF, Miguel Matías Galuccio, explicó que a partir de los resultados arrojados por los estudios en las tres áreas seleccionadas, se creará un cronograma de inversiones para desarrollar proyectos hidrocarburíferos en esas regiones.

“A partir de estos resultados del estudio, el cual de alguna manera lo haremos en forma conjunta con el equipo de YPFB, definiríamos cuáles son los planes de inversiones”, abundó.

(Telesur)

/p

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.