Cuba aclara que buque norcoreano transportaba armamento defensivo obsoleto
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aclaró este martes que el buque norcoreano detenido en Panamá y proveniente de un puerto cubano transportaba exclusivamente 10 mil toneladas de azúcar y “armamento defensivo obsoleto” que sería reparado en Pionyang y luego enviado de vuelta a la nación antillana.
La nota oficial destaca que el buque Chong Chon Gang, además del cargamento de azúcar, transporta 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, que incluye dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión.
Asimismo, La Habana explica que todo ese material militar fue fabricado a mediados del siglo pasado, motivo por el cual necesita ser objeto de revisión y reparación, en eset caso, en la nación asiática.
De igual manera, el Gobierno cubano expone que los acuerdos suscritos en la esfera militar se sustentan en la necesidad de mantener la capacidad defensiva de la isla, para preservar la soberanía nacional.
El comunicado reitera también el “firme e irrevocable” compromiso de la isla caribeña con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.
La nave fue detenida la semana pasada cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá. Según el presidente Ricardo Martinelli, el buque transportaba misiles y otras “armas ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar”.
El jefe de Estado manifestó que tiene previsto “pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento”.
Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso. Las sanciones de la Organización de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.
(Telesur)
favor si pueden hacerlo llegar a la mesa redonda sobre el transporte
Agrego un escrito que en cierta ocasion envie a un programa de Canal Habana y que trata reiteradamente sobre los problemas del transporte publico en La Habana, del cual ni siquiera acusaron recibo, las ideas se refieren fundamentalmente a la no inclusion en los trabajos por la mejoria del transporte publico en la Habana de metodos alternativos de transporte ademas de los omnibus para los cuales no se dedican ni tiempo ni inversiones como hacen otras capitales del mundo , claro, segun nuestras posibilidades, hasta ahora parece que este tema solo aparecen en trabajos de grado de estudiantes de diversas especialidades pero no en los programas de desarrollo de la ciudad.
Saludos
Ing. Luis Ubals Rubio
D^Strampes 152 Bajos entre Libertad y Estrada Palma
Santos Suarez
10 de Octubre
Telefono 648 9799
Tema 1
En reiteradas ocasiones ese programa ha tocado el tema de la transportación por ómnibus en La Habana por la importancia del mismo y su repercusión sobre la gran mayoría de los habitantes de esta capital, que sufren sus deficiencias a diario.
Las crisis de los ómnibus de transporte público en La Habana han sido cíclicas, después del triunfo de la revolución hasta ahora, la crisis se va agravando hasta que llega casi al colapso, se traen ómnibus nuevos, se cambian cuadros, se mejora la situación, comienza el deterioro de los mismos por las múltiples causas de todos conocidas, se acelera este deterioro y avanza nuevamente hasta casi el colapso, vuelta a traer ómnibus nuevos, mejoría de la situación y sigue el ciclo, y así pues se importaron, los Leyland, los Hino, Los Pegaso, los Busscar, Ómnibus de segunda mano, los Yutong, los Rusos y Bielorrusos y algún otro que no recuerdo.
Se mantiene la misma filosofía sobre el problema y no se introducen soluciones diferentes, por no decir nuevas para nosotros, que son utilizadas en otras ciudades importantes del mundo, no es un decir esto último, a pesar de su doloroso deterioro La Habana es una Ciudad importante del mundo.
Solo una vez (y afortunadamente) se introdujo una organización de rutas y un equipo diferente, al introducir el metrobus (camello) y la reorganización de las rutas en pleno periodo especial (que no ha concluido) y que salvò a la capital del colapso tan temido por todos, se estuvo a un paso y a pesar de los pesares, al menos el transporte urbano no se detuvo en la capital y aunque el concepto organizativo se mantiene, posteriormente se pusieron en explotación ómnibus articulados mucho más confortables, pero también con menos fortaleza y más sensible al maltrato de personas y vías que el histórico camello, que con cuñas tractoras de segunda mano que se comportaron de maravilla para el caso, permitían intercambios de equipo tractor con el mismo vagón de pasajeros construido en parte en el país, es decir se introdujo una variante nueva que salvò una complejísima situación. Hoy estamos otra vez en las mismas, una vez más.
Todos estos preliminares es para introducir mi opinión que quienes toman las decisiones en consabido tema se mantienen apegados a una sola variable de solución sin luchar por otras soluciones, que nunca serán únicas, sino que hay que buscar la solución en la suma de diversos sistemas de transportación, digo sin luchar porque la introducción de algo nuevo como todos sabemos requiere mucha audacia, tenacidad y valor, es decir en cubano actual “hay que lucharla”. Este concepto se ha expresado mucho, pero parece que de las palabras e intenciones, no pasa.
Hoy el país lucha por mejorar y modernizar la vía central del ferrocarril nacional y su infraestructura técnica y de equipamiento. Se perfecciona el transporte de carga por ferrocarril con el transporte de contenedores y otras opciones, con los recursos que requiere Se dice que rescataremos nuevamente la flota marítima nacional de carga internacional, que se reinicia el transporte nacional por cabotaje.
Sin embargo si releemos lo anterior veremos que se refiere al desarrollo nacional del transporte aun en las condiciones más complejas nacionales e internacionales, el problema del transporte en la capital es un problema local y no nacional , corresponde pues a nuestro gobierno provincial y también a los municipales “Luchar” por soluciones más sostenibles para el transporte de los ciudadanos a los que representan y por los cuales fueron o serán electos próximamente y no esperar a que las soluciones las den las instancias nacionales, que tienen los problemas de todas las provincias y de todos los ciudadanos, creo recordar que Martí dijo algo así como que “la base de la democracia es el municipio” , dijo algo de esto, Eusebio Leal en una de sus brillantes intervenciones, unido esto a la intención de lograr que se entronice el desarrollo local, exige la ofensiva de nuestros gobiernos locales en el tema del transporte y en otros muchos, aportando y promoviendo soluciones a sus problemas. fuerzas y talentos para hacerlo le sobran.
No soy especialista del tema, pero al parecer en La Habana, las opciones que pudieran complementar el transporte por ómnibus son el transporte suburbano, que francamente sin elementos, parece que ha languidecido y ni se menciona, merece estudiarse a la luz de hoy, con rigor, buscando que aumente su participación con medios confortables, seguros y con capacidades de transportación que se acerquen a las necesidades de la población y el otro seria el trolebús.
Me motivò a redactar estas letras una vista que se puso en el programa de Canal Habana “Como me lo contaron” donde se trato de la Calle Línea y se menciono la línea de tranvías que por ella circulaba y proyectaron una foto de un local que todavía existe en ella, con su chimenea y todo, que era la planta eléctrica de dicha línea de tranvías y que ahí está, decenas de años después, fue una gran novedad para mí y supongo que para muchos que vieron el programa.
La segunda motivación fue una vista de la ciudad de Sídney donde se veían unos hermosos trolebuses que ni se parecen a los que había visto personalmente en el extranjero, pero ahí estaban nada menos que en Sídney una hermosa ciudad cuidadosa de su estética, para los que atacan el trolebús por la necesidad de contar con líneas eléctricas propias.
La tercera fue recordar el tren eléctrico de Hershey, que durante muchas décadas prestó servicios entre Regla y la ciudad de Matanzas, con su lento pero seguro andar que no sé cuantos millones de personas habrá trasladado, demostrando la factibilidad y resistencia de los equipos de tracción eléctrica, que nunca han sido aceptados en nuestro país a pesar de ser utilizados en todo el mundo, en distintas modalidades.
El trolebús es utilizado en muchas ciudades del mundo por combinar las ventajas de la tracción eléctrica sin la necesidad de utilizar vías férreas para su movimiento pues se mueve sobre neumáticos y permite desplazamientos laterales, aunque no soy especialista en el tema, la tracción eléctrica antiguamente requería motores eléctricos muy especiales y sistemas de control de velocidad y frenado voluminosos y costosos, con el avance de la electrónica en los sistemas de control y frenado de motores eléctricos, hoy se deben poder utilizar en estas aplicaciones los motores más robustos y simples que se producen abaratándose sustancialmente sus controles y por lo tanto el costo de los equipos.
Los enemigos del trolebús asustan con la fiabilidad del servicio eléctrico, pues una falla del servicio (para un sistema mal concebido) provocaría la paralización del transporte, esta ha sido una bandera fundamentalmente de los prestatarios del servicio eléctrico, que parece no quieren complicarse con el uso de las redes para el transporte pues induce responsabilidades serias, pero inclusive hoy en nuestro país se presenta una condición particular. Con las intenciones de modificar los sistemas de generación del país se importaron decenas y decenas o cientos de grupos electrógenos con motores de combustión interna que hoy no parecen tener el mismo objetivo que pudieron tener anteriormente y con una adecuada redistribución de los grupos electrógenos óptimos se pudieran crear centros de generación de reserva o emergencia para las situaciones que se prevean sin necesidad de invertir, ya la inversión fundamental para este acápite está hecha y en el país, le daría una gran seguridad a la alimentación eléctrica de los sistemas de transporte por trolebuses en la Habana.
A los miembros del equipo de “Libre Acceso” en particular a su agradable y eficaz conductora que debe perdonarme la descortesía de no recordar su nombre, si, su persona y acción, también a Canal Habana en general, los exhorto a promover un debate sobre el tema sobre la diversificación y sostenibilidad del transporte de pasajeros en La Habana, diversificando la participación de entidades y de gente joven que puedan pensar diferente a como se piensa ahora sobre el tema, que el debate no sea asentir, mi opinión para este tema ya está dada, excusen la extensión del escrito y sé que con escritos no se resuelven los problemas , pero con la promoción de ideas sí.
Sin más, por ahora
Los saluda
Ing. Luis Ubals Rubio
D`Strampes 152 (Bajos)
e/ Libertad y Estrada Palma
Santos Suarez
Municipio 10 de Octubre
La Habana
Teléfono 648 9799