Venezuela espera que relaciones con Colombia se normalicen
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó que en el encuentro previsto este lunes entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, Caracas buscará “relanzar y retomar las relaciones” entre ambos países.
“El presidente Maduro planteará las molestias de Venezuela sobre el conjunto de acciones públicas y notorias, para buscar el encausamiento de las relaciones Con Colombia”, expresó Jaua en declaraciones a teleSUR.
El jefe de Estado venezolano recibirá este lunes a Santos en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), en un encuentro que busca poner fin al impasse político entre los dos Estados y retomar el camino de las “buenas relaciones entre países hermanos”.
La víspera, el canciller venezolano recordó que el problema lo originó Santos “al incumplir” el acuerdo con Chávez de “respetar los procesos políticos internos”, cuando recibió en su despacho al excandidato antichavista y dirigente de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski.
Tras anunciar el encuentro, afirmó que el Gobierno de Carcas asiste a la cita “con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, con Chávez”.
Por su parte, este fin de semana Santos manifestó que con esta reunión “estoy seguro de que como con su antecesor (Hugo Chávez) vamos a consolidar una relación respetuosa y fructífera entre nuestros dos países”.
Asimismo, el Mandatario colombiano sostiene que las diferencias se originaron por “malas interpretaciones” de su encuentro con Capriles, un hecho que buscará aclarar. “Hubo ahí algunas diferencias, yo las interpreto como producto de malas interpretaciones que, creo, se podrán aclarar muy fácilmente”, dijo.
Capriles Radonski fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana a finales de mayo pasado. En ese entonces, Caracas denunció que la visita del dirigente antichavista fue para concretar planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano y que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.
El encuentro Santos-Capriles se dio como parte de una campaña de desprestigio que el excandidato perdedor en Venezuela ha intentado desplegado por todo el continente.
Capriles no reconoce a Maduro como Presidente legítimo y desconoce la voluntad del pueblo venezolano expresada en los resultados de las elecciones de abril pasado, avaladas por todos los órganos observadores presentes en el proceso y aún después de haber sido auditados el 100 por ciento de las boletas electorales.
De acuerdo con el Gobierno venezolano, ambos Mandatarios aprovecharán el encuentro de este lunes para evaluar aspectos y cuestiones de la extensa agenda bilateral, entre ellos la persecución a mafias del contrabando en la frontera común y las relaciones económicas.
(AVN)
Haga un comentario.