Activistas sociales instan a despenalizar abortos en AL
Unos 200 activistas sociales de América Latina y el Caribe han emprendido una campaña en Uruguay por la despenalización del aborto y otros derechos sexuales y reproductivos en el marco de la Primera Reunión Regional sobre Población y Desarrollo, que inició este lunes en Montevideo (capital uruguaya).
Bajo la coordinación de la Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo +20, los activistas piden también en sus demandas la defensa de la mujer, los afrodescendientes y los pueblos originarios.
Durante los cuatro días que dura la conferencia regional, la agrupación anunció entre otras actividades “un paseo por los efemérides de los derechos de las mujeres” en que artistas de teatro narrarán fechas como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres).
Asimismo, el 28 de Setiembre (Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe) y el 21 de Marzo (Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial).
En un comunicado los organizadores señalaron que integran el movimiento más de 50 agrupaciones nacionales e internacionales comprometidas con la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, Egipto.
Esta reunión busca revisar el Plan de Acción de la conferencia internacional de El Cairo en 1994, para preparar la Cumbre de Población y Desarrollo a efectuarse el 2014 en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), alrededor de cuatro millones 200 mil mujeres por año se someten a abortos en América Latina y el Caribe, la mayoría lo hace en condiciones de riesgo, que trae consigo la clandestinidad.
Cada año en la región, seis mil mujeres mueren debido a complicaciones de aborto.
La liberalización de las leyes de aborto permitiría evitar la muerte de las mujeres y las consecuencias que sufren a causa de abortos mal practicados, al contar con servicios seguros, aseguran los activistas.
(Prensa Latina)
Haga un comentario.