Zona española de Canarias afectada por derrame petrolero
El ayuntamiento de Agüimes, Islas Canarias, informó hoy que un reciente vertido de petróleo en aguas de esa comunidad española alcanza 800 metros de costa, aunque según los buzos sólo afectó la superficie. Los fondos no resultaron afectados por un vertido de fuel en la zona, propuesta como reserva marina y conocida como zona de buceo por la riqueza de los fondos, de acuerdo con el reporte, aunque grupos ecologistas consideran que sí hubo daños ambientales.
El derrame, de procedencia desconocida, presumiblemente resultado de la limpieza de bodegas de un barco, afecta particularmente áreas del litoral del sureste de Gran Canaria conocidas como El Cabrón, Punta Sal y Las Monjas.
Sin embargo, el caso está todavía pendiente de una evaluación de la Consejería de Medioambiente para conocer realmente el impacto del vertido.
Tras visitar la zona, el presidente canario, Paulino Rivero, afirmó que el hecho es una pequeña muestra de lo que podría ocurrir en un accidente derivado de los sondeos autorizados en aguas canarias a los cuales se opone el gobierno regional.
Rivero también estimó que demuestra el pobre funcionamiento del control estatal sobre los buques con trayectorias cercanas al archipiélago.
Por su parte, la organización Ecologistas en Acción atribuyó el vertido a la frenética actividad petrolera del Golfo de Guinea, que triplicó el paso de barcos petroleros por Canarias en cinco años.
Representantes de esa organización aseguraron que no es el primer vertido detectado en el litoral de Gran Canaria y aseguró que el actual, aunque relativamente pequeño, tendrá un impacto importante en el ecosistema.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.