Reordenan transporte público en La Habana
Con el objetivo de beneficiar a los pasajeros de las líneas 174, 195, P2, P11, P15 y P16, destino al Hospital Calixto García, estas rutas modificarán su recorrido a partir de este domingo 22 de febrero, propiciando además la reducción del tiempo de viaje y el ahorro de combustible.
Según el Director de Proyecto Néstor Alonso Rodríguez, “reduce en 29 510 kilómetros anualmente respecto a la variante actual, lo que significa un ahorro de 28 717 litros de combustible diesel al año y cinco minutos por viaje en las líneas principales P2 y P16, mejorando la calidad del servicio al poderse reducir el tiempo de intervalo entre ómnibus”.
En el caso de las rutas P2 y P16 eliminan el lazo a la Universidad de La Habana (UH), volviendo a su recorrido antiguo por la calle G; por su parte, la línea 174 asume esta vuelta a la UH, mejorando sus vinculaciones con el Vedado al circular por: Universidad, Ronda, calle L y Línea en su recorrido de ida y, de regreso por Línea, J y calle G a su camino habitual.
La ruta 195 cambiará su circulación para que de de calle L doble a 27 de Noviembre, Universidad y haga una parada en el Hospital Calixto García, luego baje a buscar G y continúa su recorrido habitual hasta la cabecera en 23 y J.
Las líneas P11 y P15 en su recorrido hacia el Vedado no doblarán por Infanta, sino que continuarán por Salvador Allende (Carlos III) y subirán por Universidad, dando la vuelta hasta salir nuevamente a calle G y haciendo el lazo que anteriormente tenían las rutas P2 y P16; en regreso, saldrán desde sus cabeceras en calle G a tomar 23, subir por J, Universidad y retomar su recorrido habitual por Carlos III.
Por otra parte, habrá cambios en rutas ajenas a la zona del Calixto García, por ejemplo: el A12 extiende su recorrido hasta Lawton, circulando por Diez de Octubre, Dolores, Calle16 y en regreso por Calle 16, Dolores, Delicias y Concepción, para retomar la Calzada Diez de Octubre.
La ruta 1 irá desde el Hospital Miguel Enríquez hasta Lawton, circulando por Calzada de Luyanó, Porvenir, Aguilera, Calle 11 y Calle B, al tiempo que la 83 llegará ahora hasta el Reparto Guiteras, sin dar acceso a La Terminal de Trenes, circulando por Monte, Prado, Malecón, Túnel, Monumental, Vía Túnel y en regreso Vía Túnel, Monumental, Túnel, Peña Pobre, Capdevila, Zulueta y Monte.
También la Ruta 6 extenderá su recorrido hasta el Reparto Guiteras, circulando por: Carretera de Casa Blanca, Carretera del Naval, Monumental, Túnel, Peña Pobre, Capdevila, Zulueta, Monte, a su recorrido actual, sin llegar a la Términal de Trenes; en regreso, en vez de circular por Zulueta, lo hará por Prado; teniendo cabecera en el Parque de las Madres de Regla.
La Ruta 106 modifica su recorrido, a partir del Túnel donde tomará directo la Avenida del Puerto a su recorrido; sin llegar al Capitolio, ni en ida, ni en regreso. El acceso al Capitolio lo asume la Ruta 6; teniendo cabecera en el Parque de las Madres de Regla.
El A15 circulará desde los Hospitales de Altahabana hasta Santiago de las Vegas por Calle 100, Calzada de Bejucal, Boyeros, Calle 2, Calle 17 y Carretera de Rincón, mientras que el A18 cambiará su recorrido, teniendo origen en el Cotorro y el destino en el Volcán (Managua), por la Avenida 101, 1er Anillo, Calzada de Managua y Carretera de Managua hasta el Volcán.
La Empresa Provincial de Transporte de La Habana especifica que las paradas de estas rutas serán las establecidas oficialmente en las vías por donde circulan y ofrece disculpas a sus pasajeros por las molestias que estos cambios puedan ocasionar.
(Con información de la AIN)
pq no retoman el uso de biscicletas con sus vías o calles especificas…?
pq no aplicamos el sistema de arquiler de biscicletas, de ese modo creamos nuesvos puestos de trabajo etc! lajugada.cubava.cu
La foto claro es del 2015. Ahora se ha producido un cambio “no oficial” del recorrido de los omnibus que circulan en las cercanías del capitolio. Mi recorrido lo hago diariamente en el P11. Nunca se sabe dónde van a parar, no se ha publicado un listado oficial de las nuevas paradas, y el público “corre” literalmente de una cuadra a la otra, o viaja seis o siete cuadras de más o de menos cada día, pues los choferes en dependencia de su “buena voluntad” hacen las paradas o no. Quisiera saber, en las cercanías del Museo Nacional de Bellas Artes dónde son ahora, en abril de 2016, las paradas oficiales?????