Hoy, La política de inversiones en el país
¿Qué se entiende por una inversión? ¿Cuáles son los elementos fundamentales de un proceso inversionista? ¿Qué normativas rigen en el país para los inversionistas? ¿Cuáles son las dificultades principales? Sobre estos importantes temas se hablará hoy en la Mesa Redonda con la participación de directivos del Ministerio de Economía y Planificación y del Instituto de Planificación Física.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Por qué no se utiliza la Norma Cubana NC-ISO 10006:2007 Sistema de Gestión de la Calidad. Directrices para la Gestión de la Calidad en los Proyectos? Perfectamente aplicable a los proyectos de inversión.
La cual posee las ventajas de los Sistemas de Gestión de Calidad, con las acciones correctivas y preventivas, la eficacia del sistema, la mejora continua, y además en el Capitulo 7, relaciona la interdependencia entre los procesos, el alcance del proyecto, tiempo del mismo, su costo, el sistema de comunicación a establecer, los riesgos y las compras, siendo coherente con la Norma ISO 9004 -Directrices norma del desempeño.
Cito textualmente parte del objeto y campo de aplicación de la norma.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
Esta norma internacional proporciona orientación sobre la aplicación de los sistemas de gestión de calidad en los proyectos.
Se aplica a proyectos de distinta complejidad, pequeños o grandes, de corta o larga duración, en distintos ambitos e independientemente del tipo de producto o proceso involucrado.
Quisiera saber si está previsto incrementar la producción nacional de materiales de la construcción, los que son esenciales para potenciar las inversiones en el país. Asimismo, si se ha tenido en cuenta la necesidad de actualizar la capacidad constructiva nacional, en cuanto a su parque ingeniero, el desarrollo de sus oficios y la asimilación de modernas tecnologías.
Porque si una vivienda estatalizada en el municipio de holguin con un presupuesto aprobado para una vivienda de 70 m2 y solo se ejecutará la mitad de la misma ya que la otra fue por esfurezo propio, no se me permite modificar el proyecto inicial el cual no tiene proyectada la terraza techada para los lavaderos si tenemos que se trata de una paciente con insuficiencia renal y por tal motivo se paralizó la obra por parte de la UMIV de holguin luego de esperar mas de 5 años para eso
Veo bien concebido el Decreto que rige esta política, lo que hace falta que funcione es el sistema que tiene que verificar su cumplimiento, existen obras que no reciben por parte de los organismos rectores un chequeo mientras dura el proceso inversionista y es por eso que algunas se aventuran a violarlo de forma victoriosa.
mientras nuestra economía siga siendo víctima de proyectos carentes de la posibilidad de generar utilidades o de ver el resultado de su inversión, etc. Mientras nuestra economía siga siendo dirigida por un personal de confianza política aunque este no tenga la capacidad profesional necesaria, seguramente puede resultar complejo revertir la extremadamente compleja situación…
Por ejemplo creamos los Joven Clubs espacio para que nuestra sociedad tuviese en mayor o menor medida acceso a la informática, la red intranet etc.! Sin embargo ese noble suceso carece de la capacidad de obtener los recursos necesarios para su propio sustento o para obtener los necesarias utilidades desde los factores que perciben sus beneficios, por ello hoy enfrenta la esperada terrible realidad la llegada “el cobro de sus servicios” .
buena parte de los llamados logros sociales enfrentan semejante realidad donde hoy se descubren sin la capacidad de generar recursos para sí mismos… lo que quizás los deje en abierto debate sobre si son realmente logros o cargas sociales puesto que ni siquiera son inversiones ya que el camino de regreso de lo que ellos producen es en nuestro complejo sistema económico demasiado largo, improductivo, burocrático e inaccesible! http://lajugada.cubava.cu/
podríamos hacer enormes inversiones pero si no tenemos los diversos mecanismos vías para propiciar el buen funcionamiento o continuidad del sistema económico etc! o sea nuestro sistema está plagado de trabas burocráticas, ineficiencias administrativas etc. y en mi opinión es ello lo principal que debemos corregir antes incluso de invertir ya que de no hacerlo la inversión correrían el riesgo de perderse… o sea debemos cambiar lo que necesite ser cambiado para proteger esas inversiones!
Si los inversionista directos que están en la base (empresa y municipios) son los máximo responsables del proceso inversionista y recae en ellos la gran responsabilidad de las inversiones en el país a estos no se le tiene previsto mejorar el salario y las condiciones de trabajo, esto especialista en inversiones que esta en la base no tienen ni trasporte para moverse a los distintos lugares donde están enclavadas las inversiones o para visitar a los otras sujetos del proceso y en muchos caso estos especialista no tienen ni una computadora para ejecutar sus trabajos, si estos especialista en la bases son los máximos responsable del proceso inversionista, repito, deberían tener adecuados salario y algún medio trasporte y condiciones de trabajo requeridas de lo contrario ningún especialista va a querer trabajar en la base.
Pienso que algo primordial es identificar los potenciales reales y las ramas económicas claves sin subjetivismo para ejecutar inversiones, se hace necesario contar con personal calificado y de experiencia además de involucrar en los procesos a personal no solo de la rama de inversiones, sino tambien de mantenimiento industrial, abastecimiento o logística y a los que en un final tienen la tarea de explotar la tecnología o los bienes adquiridos. Es importante que las futuras inversiones se hagan con responsabilidad y profesionalismo pero además que sean soportes de futuros concatenamientos productivos y al final resulten en el bien común.