Hoy, Impacto de las transformaciones en la educación cubana
La Ministra de Educación, la Presidenta de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, el Director de una Secundaria Básica en Marianao y el Presidente de un Consejo Popular en Camajuaní comparecerán hoy en la primera de tres Mesas Redondas dedicadas a analizar los resultados que se van obteniendo en el proceso de transformaciones de la educación durante el presente curso escolar.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
me gustaria saber sobre el otergamiento de carreras a los estudiantes por concurso este curso pues he escuchado que a los estudiantes por concurso se les otorgera dicha carrera sin la necesidad de hacer las pruebas de ingreso saludos y sigan abordando estos temas
me gustaria saber si puede haber un cambio con respecto alos estudiantes de duodecimo grado que no deseen seguir una carrera a fines con la matematica por ejemplo a mo me gustaria estudiar historia y no comprendo tener que hacer una prueba de matematica para ingresar a dicha carrera
Realmente son positivas las transformaciones en el ámbito educacional, pero se ha descuidado la superación de los docentes del sistema general de educación, se llegó hasta la maestria. Hasta ahora no conozco a un maestro que haya continuado su tesis hasta un doctorado , ni la continuación de cursos de postgrado. Este comentario se refiere fundamentalmente a los docentes frente a grupos que son los que realmente tienen la esperiecia práctica en su diario desmpeño, pues considero que no debe quedarse en las direcciones municipales estas ofertas de superación.
Pedro y Noemi
La educaciòn en Cuba y en especial la Enseñanza tècnica y Profesional està sustentada en la Enseñanza pràctica y enseña en el saber hacer , los alumnos se sienten motivados en su formaciòn existen varias familias de especialidades pero todas en comùn tienen el aprendizaje de los especialistas de la producciòn y los servicios que imparten docencia o son tutores de ellos en las pràcticas en los talleres,hoy esta educaciòn ha recibido mòdulos de electricidad,confecciones textiles,construcciòn,maquinado,soldadura. Que permiten tener en los politècnicos base material de estudios especializada para la formaciòn de los alumnos,ha sido un gran esfuerzo del MINED para esta inversiòn que tiene que revertirse en aprendizaje,conocimiento y desarrollo de habilidades,en Cienfuegos se trabaja arduamente en estos aspectos y la familia contribuye a ello,nuestras escuelas tienen que convertirse en el centro cultural màs importante de la comunidad.
Es cierto que en Cienfuegos se trabaja en los politècnicos existen varios que ya pueden llamarse centros culturales màs importantes de la comunidad yo que no soy docente mencionarìa varios el 5 de septiembre,los de Cumanayagua,el de Cruces y otros pero considero que estos van caminando ràpido y eso es lo que esperamos todos que la ETP AVANCE CON CELERIDAD Y FORME LOS OBREROS CALIFICADOS QUE NECESITA LA PROVINCIA.
La mesa redonda expondrà lo que hemos logrado y lo que nos falta pero lo màs importante es el compromiso de los educadores cinfuegueros para seguir adelante,la flexibilidad que alguien manifestò o cuestionò hoy es un hecho y màs que eso un resultado para exhibir que se puede hacer pero lleva trabajo,esfuerzo y sobre todo la cooperaciòn de todos los factores,ejemplo la secundaria bàsica y la ETP tienen convenios para la formaciòn vocacional y los especialistas preparan a los docentes para cumplir con esta tarea pendiente,y los proyectos socioproductivos son un ejemplo de integraciòn.
La educaciòn se transforma y el modelo actual ha sido màs acogido por la familia en lo referente a los horarios y la preparaciòn de los estudiantes se aprecia una mejor organizaciòn,eso tambièn se debe al empeño que la mayorìa ha brindado y en especial los claustros de docentes y la familia,ambas juegan un papel preponderante en la educaciòn y preparaciòn de sus hijos,en la Perla del sur un grupo unido a contribuido a ello.
hablamos de flexibilizaciòn y nos asustamos o mejor empezamos a comentar còmo serà,pues para el bien de los niños,adolescentes y j`venes que necesitan diferenciaciòn segùn edades,años de estudio y eso es lo que se ha aplicado en Cienfuegos no està en la perfecciòn pero camina con seguridad y muy bien pensado,que nos falta,cierto pero avanzaremos màs,sin prisa pero si pausa,las tranformaciones se han acogido.
Buenas tardes, quisiera si es posible que en el programa de hoy me aclararan una situacion que tengo con mi hijo en la escuela, el cursa el noveno grado en la escuela 28 de septiembre situada en Parraga, Arroyo Naranjo, las notas de la asignatura de Educacion Laboral de el es 0, la maestra me dice que porque no entrego un trabajo que le mandaron a hacer, dicho trabajo consistia en hacer un carro de madera, yo no entiendo nada de estas situaciones que pasan pues se ha venido hablando de los repasadores, esto es un caso similar, que la madre tenga que pagarle a alguien para que le haga el trabajo a su hijo, en mi casa somos mi madre de 72 años, el niño y yo. No se si se acordaran, en mis tiempos te mandaban a hacer trabajos de papel o cartulina, hasta los varones tenian que aprender a pegar un boton y hacer costuras menores, por que hoy no se hace eso? en vez de poner a las madres en situaciones dificiles como esta.
Por favor quisiera que se hablara de este tema, pues muchos padres viven este conflicto.
Muchas gracias
Creo que es importante que las transformaciones en la educación cubana (más allá de sus indiscutibles logros), tenga en cuenta la manera en que se transmiten los conocimientos.
Nuestros alumnos llegan hoy a las universidades con carencias de todo tipo y eso en mi modesta opinión está vinculado a la deficiente preparación que existe en una buena parte del profesorado.
La familia juega un papel importante en la formación del hombre, sin embargo, se aprende mucho en la escuela, por esa razón, se necesita un profesor íntegro, que no solo posea conocimientos de la especialidad que imparte y que sea abarcador, que conozca la historia de nuestro país, que conozca de arte, que pueda formar en su totalidad y no en las partes, que pueda ¨enseñar a vivir¨ reconociendo ante todo la condición humana.
quizas deberíamos evaluar las posibilidades para que nuestros estudiantes y profesores -de todos los niveles- puedan tener mayor acceso internet (incluso fuera de las escuelas) pues es sabido que una sociedad sin acceso a este fenómeno es una sociedad condenada al subdesarrollo general…
creo que en nuestro programas educativos deberían incluirse la profundización de los debates sobre nuestra realidades socioeconómica y política interna actual etc! además del estudio de la historia de nuestras constitución etc y con ello inculcar el sentido de pertenencia nacional e incentivar a la participación e inclusión en los debates y construcción de propuestas etc
amen que escape al ministerio… unas de las cosas que debe ser tenida en cuenta es el futuro de posgraduado o sea como las herramientas obtenidas (conocimientos) le permitirán o le serán utíles más allá de lo profecional a cada ciudadano graduado y recién incorporado a la fuerza de trabajo etc.! Ya que si se logra mejorar las condiciones y/o beneficios a los profesionales etc lo que podría imponer un mayor interés en graduarse y ello a su vez “podría permitirnos” incrementar las exigencias académicas etc!
Analizando el tema de las trasformaciones en la Educacion y la formacion del estudiente podemos reafirmar que somos una potencia a nivel mundia ya que contamos con los mejores educadores de todas las generaciones quienes cumplen con la mas alta tarea de enseñarnos hacer algienes en nuetra sociedad gracias al MINED gracias aquellos que todavia dan su sentir por lo que hacen gracias a la revolucion que tan grande es como sus maestros ..
Resulta muy interesante tanto para los educadores como para la familia que se aborde en este programa la marcha del proceso docente educativo si tenemos en cuenta que en este curso se han estado implementando adecuaciones en la educación que posibilitan un mayor aprendizaje de los estudiantes acompañado de la preparación del personal docente, resulta positivo además que se muestren las experiencias que pueden generalizarse adaptadas al desarrollo de cada territorio y se enaltezca de esta forma la labor del maestro. (IPI:Lazaro Cardenas Del Río. Villa Clara)
Produccion de software educativos cubanos:¡Una realidad! http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16467805:produccion-de-software-educativos-cubanos-una-realidad&catid=99:titulares&