Hoy, Impacto de las transformaciones en la educación cubana (II parte)

La Mesa Redonda continuará este miércoles analizando los resultados que se van obteniendo en el proceso de adecuaciones de la educación durante el presente curso escolar, con la presencia de di­rectores de escuelas, presi­­den­tes de Consejos de Escuelas y directivos de la FMC y Azcuba.

Cubavisión, Cubavisión In­ter­nacional y Radio Habana Cu­ba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo re­trans­mitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • eduardo dijo:

    Primeramente un saludo cristiano, respetuoso y revolucionario
    Me dirijo a usted con el propósito de plantear el siguiente problema. Mi nombre es Eduardo Viaño. A pesar de no tener vocación ni aptitud para el magisterio, pues soy hipoacústico y tengo problemas de dicción, estudié en un pre pedagógico. Terminado el bachillerato obtuve la carrera para profesor de Química. Al principio pensé que podría desempeñarme profesionalmente con responsabilidad y tener buenos resultados. El tiempo me demostró todo lo contrario pues por mucho que me esfuerzo mi falta de vocación, mis discapacidades físicas y la realidad del magisterio me traen problemas y dificultan mi desempeño. Traté de reorientarme profesionalmente pero se me hizo imposible. Ni siquiera la ANSOC, a la cual pertenezco, ha sido capaz de ayudarme. Por eso no hay mejor gestión que la hecha por uno mismo. Al principio me fue mejor mientras trabajé en preuniversitario pero desde que fui obligado a trabajar en secundaria los problemas son continuos y crecientes. Hasta el punto que casi fui separado del sector, lo cual motivó mi anterior carta. Este curso me propusieron ser secretario docente en una secundaria sin dar clases. Pensé que al fin podría ser un buen profesional. La dicha solo duró dos meses. Sin justificación me quitaron y volvieron a poner frente al aula. Y vuelven los problemas pues la verdad es la siguiente: no soy capaz de controlar la disciplina dentro del aula. Los estudiantes no me hacen caso y se burlan de mí por mis discapacidades. Es lamentable haber estudiado para no poder ejercer mi profesión con calidad. Más de 8 años de esfuerzos infructuosos es decepcionante y preocupante. Esto último debido a que donde vivo no existen ofertas de empleo y no hay dinero ni demanda para ejercer de cuentapropista. Donde mejor pudiera trabajar es en pre o universidad. Quisiera poder estudiar otra cosa más acorde con mi verdadera vocación, química, psicología o medicina, y aptitudes. Agradecería su comprensión y cualquier gestión para resolver mi situación. Creo que el país necesita para su desarrollo las personas adecuadas en lugares adecuados. Gracias por su atención y espero respuesta.
    Respetuosamente
    Eduardo Viaño García
    Licenciado en Educación, especialidad de Química por ISP Pepito Tey de Las Tunas.
    Actualmente profesor de Química en ESBU 2 de Diciembre en Colombia, Las Tunas.
    Edad : 31
    Dirección: Calle 1B, SN, entre 2 y 4,
    reparto Prolongación de Progreso, Colombia CP77600, Las Tunas
    Cuba

  • Alejandro Ortega Guerrero dijo:

    Muy importante el tema, ya que la R/M 186 ha posibilitado que los centros realicen las adecuaciones necesarias en función de la calidad de las clases, con la preparación de los docentes, así como la interrelación escuela-familia-comunidad teniendo en cuenta los objetivos para declara la escuela como centro cultural más importante de la comunidad.

  • David Pérez Gómez dijo:

    saludos cordiales a todos, reconocer la importancia del tema que traen a discusión, aunque abordan temas puntuales de la educación, este programa constituye un reconocimiento a la labor de los docentes en nuestro país. De gran acogida es la resolución 186 del 2014 sin embargo, sería muy bueno hablar de algunos aspectos que hoy afectan al maestro por ejemplo: como documentos del maestro solo se registran tres y se siguen quejando del exceso de documentos por la revisión de todas las libretas y cuadernos de los alumnos que aunque han mejorado en calidad todavía no satisface para el esfuerzo del maestro de revisarlas todas, diseño y rediseño de respuestas pedagógicas, expedientes de escolares con necesidades educativas especiales o trastornos de la conducta, trabajo con la familia, entre otros. Esto mismo ocurre con los directivos que cuando no tienen jefes de ciclo se dificulta aun más pues tienen que llevar toda la planificación que hoy presenta dificultades para ser operativa y permita el alcance de los objetivos, este es un aspectos de los menos logrados en la organización escolar aspecto que recoge la 186. Hoy con esta resolución se ha ganado en cuanto a la preparación del maestro pero se ha pensado en motivar esta preparación igual que en la educación superior a través de cambios de categorías que exigen del esfuerzo del docente por prepararse, claro está, cuando se conciba un aumento salarial, pienso que se deben pensar en formas como estás que permiten aumentar la motivación por la preparación de los docentes y enaltecer el trabajo de la educación a través de la publicación de las experiencias de la educación cubana, que tan rica es.

  • educador dijo:

    Muy buena la educación cubana y reconocida en todo el mundo, solo tenemos un problema que nos afecta grandemente, dicho problema es el principal causante del éxodo de maestros y este problema es el bajo salario de los profesionales de la educación y la falta de estimulación.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Los cambios son buenos en la vida, actualmente hay centros que no han podido implementar muy bien la RM 186/2014 por problemas de comprensión y los docentes se ven a veces apretados y expresan que no hay flexibilidad, pienso que es un problema de planificación y de como se conforme el horario docente para que ese docente alcance lo estipulado en la resolución mencionada………………….

  • YUH dijo:

    Agradecer a los directivos del MINED por la información que han ofrecido en la mesa redonda

  • qbano dijo:

    creo que todas las escuelas deberían o podrían estar unidas vía intranet para compartir ideas criterios, proyectos etc entre alumnos, maestros etc!

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