La Educación Superior y el nuevo curso escolar (II Parte) hoy en la Mesa Redonda
Autoridades del Ministerio de Educación Superior comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los aseguramientos logísticos para el nuevo curso escolar en la enseñanza superior y las transformaciones y experiencias acumuladas en las Universidades de La Habana, Camagüey y Oriente.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
88 de los 99 estudiantes de 3er año de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente debieron presentarse al examen extraordinario de fin de curso (mundial) de una asignatura. Los otros 11 la aprobaron entre examen ordinario y extraordinario. Para mi es algo preocupante que sucedan cosas como estas pues indican que hay un eslabón en el proceso educativo actual que no está funcionando adecuadamente. ¿Llegan los estudiantes egresados de los preuniversitarios lo suficientemente preparados para enfrentar la universidad? ¿Qué clase de docente es el profesor de esta asignatura? ¿Es incapaz de que sus alumnos asimilen los conocimientos o es un preciosista en extremo? ¿Se analiza en los centros universitarios las causas que originan situaciones similares a estas? ¿Es el número de suspensos el indicador que mide la excelencia en la enseñanza universitaria?
Saludos.
Me perece muy importante que se dediquen tres mesas redondas al tema de la Educación Superior en Cuba. Lo expresado ayer por el Ministro Alarcón es una verdadera revolución, tiene mucha aceptación en el claustro de profesores. Yo quisiera que hoy, cuando se hable de logística, se abordara el tema de la impresión de libros básicos para las carreras de ciencias básicas, por ejemplo, libros de Química, Biología, Física, que necesitamos, pero no existen en los almacenes, incluso en la biblioteca. Necesitamos con urgencia esos libros.
Muchas gracias.
Dr.C, Nelson Núñez Coba
Profesor Titular de Química
Universidad de Holguín
Hola, me llamo Migdalia Mederos, soy de Villa Clara. Sagua la Grande.
Tengo un hijo que se encuentra cursando el grado 12, hoy en la revista de la mañana escuche que el miércoles en la Mesa Redonda trataran el tema de las pruebas de ingreso y quisiera dar mi opinión.
Soy graduada en el año 1989 en el Pedagógico Félix Varela de Villa Clara. Especialidad de Matemática. soy Licenciada en Matemática con una Maestría en Informática. Mi criterio viene dado por mi experiencia en el sector, hace tres años tuve a mi hijo mayor en el PRE el mismo disfruto de el sistema de evaluación donde los estudiantes de grado 12 terminaban sus pruebas finales y después tenia mas o menos tres meses como máximo para prepararse para las pruebas de ingreso. Mi hijo en esos momento termino con un promedio de 99.66, es un estudiante brillante, con un coeficiente de inteligencia alto, en sus pruebas de ingreso obtuvo 100 en Matemática, 100 en Historia y 99 en Español, mi recuento consiste en que mi hijo con ese alto potencial tuvo que en esos tres meses libres estudiar todos los días, dedicarle a la Matemática el tiempo y la concentración que lleva, resolver los ejercicios que propone Jacinto, dominar de punta acabo la historia de Cuba, y sin dejar de mencionar el Español que también tiene su complejidad. Con el nuevo sistema de evaluación el alumno apenas tiene tiempo de concentrase en la Matemática y por experiencia en la materia le puedo decir que lleva su tiempo, se dice que así el estudiante tiene mas fresco los conocimiento, yo diría que con este nuevo sistema que se implanto el año pasado el estudiante tiene mas confundido los conocimiento porque la práctica es el criterio de la verdad, ¿En que tiempo estos estudiante pueden ejercitar la Matemática como lo requiere?, no le veo las ventajas, solo en historia que el programa de 12 es una ejercitación de 11 y creo que dos unidades de 12, y bueno la Historia de cualquier país no cambia ya que son hechos en el tiempo. En la concreta NO ESTOY DE ACUERDO QUE EL ESTUDIANTE NO TENGA EL TIEMPO PARA ESTUDIAR PARA LAS PRUEBAS DE INGRESO. Estas aportan el 50 % de su escalafón, como se le va ha dedicar tan poco tiempo.
Esperando de su comprensión.
Les saluda una madre preocupada.
Distinguidos:
Mi comentario son dos:
1 Que acciones se podrán realizar para elevar el salario de los profesores universitarios, en estos momentos existe muchas bajas de profesores jovenes graduados mas bajas por jubilación, el envejecimiento del claustro es alto y esto esta incidiendo en el claustro de los profesores universitarios. Ademas existen muchas actividades extras a la docencia que no se pagan: ejemplo miembros de tribunales, la investigación, la publicación de trabajos en revistas, cuidado de examenes y calificación etc. Hoy un Doctor que presenta un gran numero de publicaciones internacionales gana lo mismo que el que no trabaja en investigación, esto desestimula la labor en educacion Superior.
2 La Facultad de Física de la Universidad de La Habana, permanece en restauración mas de 7 años y aun no se termina, ha tenido muchos inconvenientes, pero el hecho es que afecta la calidad de la docencia de una carrera básica que da ademas un servicio externo a un alto numero de estudiantes de la UH, habrá que esperar 7 años mas para su terminación?.
Saludos
Jorge
Hola, mi nombre es Tamaris Moreno García, soy directora del Centro de Documentación e Información pedagógica del municipio de Palmira en la provincia de Cienfuegos. Tengo una hija que hoy transita por el 2do año de la carrera Licenciatura en Radioquímica en el INSTEC ( La Habana) Por las muchas dificultades que enfrentamos al llenar la boleta es por lo que me dirijo a ustedes.
1. Todos conocemos la poca información que existe con relación a las diferentes ofertas de continuidad de estudios superiores (centro donde se imparte, asignaturas que deben vencer, perfil ocupacional después de graduados, etc) Hasta el momento no he visto cambios en la formación vocacional ni orientación profesional que debe recibir los estudiantes.
El libro que existe en los Institutos preuniversitarios (Qué voy a estudiar) no satisface las necesidades, además de estar desactualizados. No dejo de reconocer el trabajo que trae consigo la publicación y distribución de libros como este, sobre todo si lo queremos tener actualizados. Porque no se preparan paquetes informativos (en soporte digital) que brinden toda esa información.
Ayer escuchaba a uno de los miembros de la educación superior, donde planteaba que algunos estudiantes solicitaban carreras en otras provincias y después resultaban bajas del centro.
Un ejemplo claro de está situación se presento con mi hija en su culminación de estudios de preuniversitario. Tenía bien definido su gusto por la investigación. Realizamos una búsqueda en internet de las carreras que ella pretendía solicitar y descubrimos el INSTEC donde se explicaban todas las carreras que en este centro se estudiaban y motivada por las mismas solicito la carrera de Meteorología y Radioquímica, de las dos carreras a la provincia habían llegado dos capacidades. Tenía muy buen promedio y corrimos el riesgo en la solicitud.
Por supuesto como ya les comente le llego Radioquímica. Cuando llega al centro se relaciona con los demás compañeros de Cienfuegos que comenzaban el primer año y es cuando conoce que una de las estudiantes que le había llegado la carrera de Meteorología regreso para Cienfuegos y comenzó en la cerrera de Ingeniería Industrial. Yo me pregunto:
Le quitó la carrera a otro estudiante que si tenía la vocación definida (no tiene que ser mi hija específicamente)
Puede una estudiante cambiar de carrera si ellas se otorgan por un programa que hasta donde se tiene el mínimo de error posible.
Por suerte para mi hija se encontró con un profesor de la especialidad (Corona) que hizo que se enamorara de la carrera y no solicitara el cambio en primer año. Pero eso no sucede siempre, y son los profesionales que después no se desempeñan como debe ser cuando culminen sus estudios.
Desde mi puesto de trabajo he podido satisfacer a los usuarios que atiendo de la comunidad muchas inquietudes con relación al tema, pero no siempre tengo toda la información actualizada para responder las diferentes interrogantes.
Es muy difícil de tratar el tema ante tantas incógnitas. Por lo que se las enumero a continuación.
1. Todos los estudiantes no tienen padres con una preparación adecuada para que los ayuden en la selección.
2. No siempre tenemos posibilidades de la utilización de internet, aunque este no es el medio más actualizado.
3. Las universidades provinciales no realizan una promoción de las carreras que en ellas se estudian.
4. Las puestas abiertas no satisfacen todas las necesidades, además todos los estudiantes no pueden llegar a ellas el día que se planifican.
Sin más espero que con la continuación de la mesa redonda puedan responder algunas de las interrogantes que tiene la población.
Tuve a mi hijo recién graduada de la escuela de idioma, en inglés y desde pequeño le enseñé al niño y hoy no me preocupa mucho esa medida, pues él habla y escribe bastante bien. Pero muchos que quisieron estudiar no pudieron pues ya se habían extinguido las escuelas de idiomas. ¿Resurgiran otra vez estas escuelas?¿Se venderan suficientes diccionarios y libros de textos para el aprendizaje del idioma? Cuidado éstos no se conviertan en una nueva fuente de ganancia para los revendedores y un verdadero problema para los que necesitan estudiar ese idioma y no tienen acceso a esa base material de estudio por escasa y cara.
Que bueno saber todo lo que se hace, lo que se compra, lo que se mejora y sobre todo saber que se reconoce que falta mucho por hacer , tener PC, internet es una gran ventaja, tenerla en la casa más aún. Creo que en la base falta mucha información, todos esos recursos que se compran cada año a quien se le entregan, cuando y sobre todo que impacto tienen en la caldad.
Quien define que se prioriza para reparar cada año y cual es el programa, eso es clave para saber cuando nos toca en cada caso.
Es bueno saber como y a quien demandar los recursos necesarios cada año y saber cuales pueden y cuales no tenerse para acomodar objetivos a la realidad porque supongo todo lo que se demanda no esa posible compararlo. Igual no esa posible reparar todo a la vez.
Quisiera saber si se ha pensado en respaldar la enseñanza del idioma inglés con equipamiento y bibliografía útil y eficaz en las universidades
A Jorge, las jubilaciones son naturales, pero se puede estimular a l,os jóvenes, además, con salidas oficiales (en misiones igual q alos médicos, que recién graduados, salen al exterior); y entonces el MES debería contratar a los más viejos y retirados. Y désele salidas a esos docentes, q incluso a diferencia a los mas viejos de hoy no pudieron por situaciones y condiciones materiales y de defensa del país, hacerse con un grado académico o de auxiliar y se quedaron de instructor o Asistente, otros tienen un buen volumen de participaciones en congresos y revistyas de gran im portancia, y todo eso lo necesita el alumnado de pregrado, junto a grandes valores morales q ellos trasmiten. En las universidades de la paarte de oriente y las más alejadas, debería incorporar a todos los jubilados y darle misiones al exterior a los profesores, y al regresar con éxitos y si se solictan nuevamente otras, q se les permita y obtienen ingreso, q no solo es el salario.