Esta tarde, Historia y valores sobre la mesa
¿Qué tanto gustan a la juventud los programas dedicados a la Historia local o universal? ¿Es posible una formación académica sólida sin un conocimiento amplio y diverso de la Historia? ¿Cómo conservar valores sin respeto a la Historia? Dos destacados profesores de la Universidad de La Habana y un periodista, empeñados los tres en conquistar audiencias jóvenes para sus espacios en televisión, ponen Historia y Valores sobre la Mesa, este viernes, a las 7 pm a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.
El Canal Educativo retransmitirá el programa al cierre de su emisión del día.
Considero primero que no la totalidad pero que una gran parte de nuestros jóvenes carece del interes por la historia tanto de nuestro país como universal, y de esta forma no es posible formar academicamente a ningún estudiante si no tiene un dominio solido de la historia, además no se pueden forjar valores sin un conocimiento de aquellos próceres que nos antecedieron y de los continuadores que hoy son paradigma de nuestra sociedad.
Estoy preocupada con el desmontaje que algunos en la sociedad quieren hacer de la Historia. ejemplos existen sobre la descontextualización de determinados eventos. La revista Bohemia ha denunciado el caso de un establecimiento particular de alimentos que tiene en sus paredes como decoración un afiche con las obras de Batista en la calle Línea y 4.
No se trata de obviar ese evento pues estuvo enmarcado en un momento de la vida citadina, pero propagandizar la obra de batista como constructor puede ser peligroso si se tiene en cuenta que existe una camapaña malintencionada de querer “endulzar” esa época como esplendorosa y no de tortura, robos, misería y asesinatos.
La reacción del lector ha sido diversa. Algunos condenan; muchos otros se asombran del cuestionamiento periodistico y nos llaman a mirar hacia adelante sin rencor, sin embargo, ¿acaso no se requiere objetividad histórica de la verdad y los hechos, incluso en situaciones públicas como estas, no estamos obligados a enseñarle a los jóvenes la verdad nacional pasada, nuestros héroes por la independencia no se lo merecen?. Muchas gracias.
La motivación para el estudio y la superación debe estar acompañada por una política de reconocimiento salarial y material a los que realizan ese esfuerzo intelectual durante su vida, o sea, el interés gubernamental por enderezar la pirámide y así los jóvenes siguen el ejemplo de los que más estudiosos y preparados.
Por favor aclaren en ese espacio la situacion de la suspension de la docencia el lunes 21 para Holguín por la visita del Papa porque en el periodico trabajadores dice que recesan las actividades para los estudiantes que no sean del primer ciclo de primaria y otras enseñanzas superiores…., dice para los Muncipios de Holguín ( se supone que incluye a Cueto, Mayarí…..y en otros textos dice para municipio Holguín. es solamente para el municipio Holguín o para todos los municipios.
Soy profesor del Dpto de Marxismo e Historia de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, quiero de antemano felicitar a los compañeros que hoy estuvieron en l panel de la Mesa Redonda por sus intervenciones muy especialmente al Historiador de la Universidad de la Habana , con el cual estoy plenamente de acuerdo en cuanto enseñar la historia a traves de las obras literarias, de hecho es uno de los metodos que en ocasiones he podido utilizar dandome resultados muy positivos en los estudiantes ,
Creo ademas que al enseñar la historia de nuestra patria debemos resaltar los valores éticos y morales que tuvieron nuestros proceres en cada uno de los hechos historicos en los cuales participaron o sea es el vinculo interdisciplinario entre la literatura, la historia y la educación cívica y ciudadana, es una de las formas mas efectivas a mi criterio para fomentar valores.
Seria muy efectivo que este tema fuera de analisis nuevamente en la Mesa Redonda y escuchar las opiniones que tiene estudiantes de diferentes enseñanzas sobre la enseñanza de la historia en nuestro pais
quizas tenga que ver el modo la manera en que se cuentan esas historías, pues la historía es la misma pero el modo de contarlas debe unirse a lo actual…. http://lajugada.cubava.cu/2015/04/grandes-retos/ 40 Comments