Hoy en la Mesa Redonda: El transporte interprovincial de pasajeros
La organización del Sistema de Transportación de Pasajeros del país, las políticas y estrategias vigentes, la situación actual de los servicios interprovinciales por ómnibus, ferrocarriles y aviones y otros temas de interés serán expuestos este martes en la Mesa Redonda por directivos del Ministerio de Transporte y empresas de este sector.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
favor explicar esa nueva modalidad de Yutong, sin aire acondicionado y asientos plásticos insufribles, con logo TRANSMETRO , cobrando 5,00 CUP, hasta donde!!!, es una falta de respeto como circulan he visto más de 5 en fila por 31 con el recorrido de P 5 y vacios. No es posible pensar en el pueblo trabajador, economicamente debil y reajustar ese precio y más conociendo que esos TRANSMETRO, hasta hace un tiempo valian 1.00 cup; o está igual que los camioneros y otros autos particulares, lucrando con las necesidades del pueblo; por favor Randy quisiera que se respondiera al respecto
Que me dicen del exceso de velocidad de los Ómnibus YUTONG, mi hija viajo desde La Habana hasta Camagüey en la noche del 24 de septiembre,ese ómnibus continuaba viaje, llego alrededor de las 2:30 a.m y cuando llego, me comento asustada que tuvieron los pasajeros que hablar con el chofer _le manifestaron así_ ¡QUEREMOS LLEGAR VIVOS A NUESTRO DESTINO.,POR FAVOR !
Tanto uno escucha que camiones con exceso de velocidad y también ómnibus, y lo mas doloroso es cuando escuchas noticias de accidentes, cuantas vidas se pierden, cuanta tristeza para los hogares.
Creo que hay que tomar medidas más recias, no solo podemos dejarlo a la conciencia de los que manejan.
Saludos
Favor incluir la transportación de pasajeros por ferrocarril entre Santa Clara y Cienfuegos.
Desde el inicio del periodo especial se sustituyeron los coches de pasaje por “casillas de abono” adaptadas para esa función que hasta hoy cuando realiza el recorrido es lo que resuelve el transporte de pasajeros. Y digo cuando realiza el recorrido porque el tren es de Santa Clara y por motivos de la zafra, porque tiene otra ruta sin locomotora, por combustible o por lo que sea la primera opcion es cancelar el tren de Cienfuegos sin contar que hace 4 o 5 años se canceló el viaje de los sabados.
saludos
Juan
Seria bueno muy bueno ahora que se va a tocar este tema, que los directivos de la Empresa de Omnibuso Naciionales le de la cara al pueblo y digan que solucion real es la que hay para los viejos y deteriorados carros de cubren la rutas interprovinciales, y porque si brindan un servicio pesimo siguen con el mismo costo de pasaje, esta bueno ya de oir las mismas jsutificaciones, de que si vienen carros nuevos para no se que año, que si el boqueo, que si el financiamiento, que si esto o si lo otro, porque que un carro lleve mas adentro que afuera no es problema de bloqueo, que los asientos sean un desastre tampoco es problema del bloque, o que esten sucios, o que paren y los llenesn de personas en los pasillos molestanda a quien hizo una reservacion, o que el clima no se se sienta, usted hace la corporacion y es inaudito, usted ve un yutong gaviota y lo compara con un yutong interprovincial y se da cuenta de los proivilegios, si usted quiere brindar un servicio de calidad y cobrarlo esta muy bien, eso pasa en todos los paises del mundo, lo que na pasa en ningun lado es que usted brinde un servicio pesimo y lo cobre como de primera, y eso pasa en nuestro pais, los viajes interprovinciales super caros, y el servicio malisimo, yo hice un viaje cienfuegos habana hace casi 20 dias y comenzo a llover por toda la autopista y dentro del carro llovia quizas mas adentro que afuera hasta encima del chofer caia agua, y pagamos 54 pesos , entonces que, falta de exigencia a quienes reparan los ombibuso, falta de respeto al pueblo, y al final no tienes a quien reclamar, entonces espero que estos temas sean aboradados en esta mesa redonda sin tapujos, porque me imagino sea para eso, noi para que oculten los problemas que sabe todo el mundo o justifiquen lo injustificable.
Ahora vas a oir solo justificaciones, que si el bloqueo, que si no hay financiamiento, que si esto , que si lo otro.
Omnibus Nacionales o lkos famosos que ya de famosos no tienen nada Yutong
. Sucios todo el tiemnpo
. Se mojan cuando lueven mas adentro que afuera
. El clima pesimo en algunos ni se siente
. Los asientos un desastre ya ni se reclinan y cuando lo hacen quedan travados
. Los choferes ya tu sabes haciendi paradas en donde les da la gana o en donde les da el negocio
Asi las cosas un servicio que se brindo con bombos y platillos de espacial ahora es pesimo, y lo mas lindo o la gran estafa te lo siguen cobrando como de primera.
Bueno señores eso solo se ve aqui, pero bueno al final no puedes reclamar a nadie y mucho menos demandar a nadie porque aqui no existe.
Y lo mas lindo seguimos arrastrando con los mismos jefes.
Entonces nada prestos a escuchar la mesa redonda y su bla bla bla
El transporte interprovincial en nuestro país siempre ha sido un gran problema. En la actualidad sigue recayendo la culpa en la falta de recursos que presenta la transportación a nivel nacional. Debemos reconocer que existe muy poco esfuerzo por alegrar la transportación en estos viajes interprovinciales que en la mayoría de las ocasiones se convierten tediosas y complejas. Es importante señalar que las condiciones en que los pasajeros se transportan no son las más adecuadas; sin mencionar carreteras estrechas, lugares de meriendas o almuerzos, ni costo del pasaje. Creo que hay bastante para debatir.
Gracias y saludos.
Si no vacian el buzon de correo mesaredonda@enet.cu nadie mas podra escriberles porque el buzon esta lleno y tiene un tamaño limitado y rebota todos los correos que se le envian.
Soy de Nicaro, sufrimos mucho la ausencia de la tan ansiada guagua de La Habana que teniamos hace tres décadas y tanto han anunciado su reposición que quisiéramos saber si esto podrá ser posible en un plazo no muy largo, pues solo contamos con 8 asientos en la Guagua de Moa los cuales no son suficientes, ya que una gran cantidad de esta población proviene de otras provincias cuando fue necesaria la fuerza laboral en esta zona minera que ya desgraciadamente se desactivó como industria pero quedan sus pobladores con los familiares fuera con necesidades de viajar como la mayoría de los cubanos.
Buenas tardes a los compañeros de la mesa redonda.Mis opiniones van dirigidas al transporte de pasajeros por ferrocaril, pero antes voy a hacer algo de historia.A pesar de los esfuerzos realizados para el desarrollo del ferrocarril sobre todo en la decada del 70 con el famoso programa de desarrollo ferroviario, entraron al pais los coches fiat procedentes de Argentina y las excelentes locomotoras canadienses del fabricante MLW con las cuales se puediron hacer las formaciones de los trenes nacionales que tan puntualmente cumplian sus itinerarios, operando con mucha seguridad y confiabilidad.En los 80 llegaron a nuestro pais las locomotroras sovieticas tem 114k y la industria sideromecanica comenzo a fabricar los coches taino y las tripletas autopropulsadas para ayudar a la transportacion de pasajeros.Con la llegada del periodo especial y para finales de los 90 marco el fin de muchas de estas tecnologias, de las cuales una parte fue sustituida en los años 2000 con la compra de material rodante de segunda mano proveniente de Francia, Mexico, Canada y Alemania con lo cual se logro sostener el servicio con limitaciones. No tengo duda alguna de la capacidad y la inteligencia de los compañeros que tienen que dirigir e implementar las politicas de desarrollo ferroviario en especial la transportacion de pasajeros, pero si considero que con la experiencia acumulada de todos estos años de Revolución con sus altas y sus bajas deba servirnos para
replantiarnos de manera radical la forma en que esta organizada y estructurada la transportacion de pasajeros, sobre todo con las tecnologias asociadas al material rodante ,que son la piedra angular de todo esto.Todo lo que se haga debe ser sostenible en el tiempo desde el punto de vista economico y de servicios, con bloqueo o sin bloqueo, con ciclos de renovacion tecnologica de acuerdo a los parametros de explotacion que dan los fabricantes y para lo cual debemos planificarnos para poder disponer anticipadamente de los recursos financiarios, estudios de factibilidad, estudios de mercado,proveedores etc. No veo otro camino que no sea este, si es que verdaremente queremos brindar un servicio estable, seguro y con calidad de una vez y para siempre.Quienes tuvieron alguna vez la oportunidad de montar un coche motor BUDD, el DM11, o los coches fabricados por ALSTOM que cubrian la formacion del tren especial Santiago-Habana podran haber entendido el significado, de calidad y confort, amen de otros grandes proveedores rankiados en el mercado internacional como BOMBARDIER, SIEMENS o MITSUBISHI. Nosotros; cubanos todos merecemos y necesitamos un transporte ferroviario de calidad acorde con los mejores estadares internacionales y creo que podemos lograrlo, sin improvisaciones y con mucha inteligencia.
Revolucionariamente
Amilkar Parada Isada.
Viajo a menudo desde Pinar del Rio a La Habana y también desde la capital a varias provincias. El servicio del transporte sufre serios problemas. Primero los pasajeros muchas veces somos muy indolentes y no cuidamos lo suficiente los omnibus y arrojamos restos de comida, bolsas de nylon, envolutras y hasta latas de refrescos perjudicando la higiene y en otros casos agredimos el omnibus provocando roturas de sus componentes. Sin embargo nuestros omnibus tambien sufren plagas de cucarachas y otros muchos insectos, asientos con desperfectos tecnicos, mal estado del aire acondicionado, sobrecarga de pasajeros por uso de los pasillos para esta actividad, agresiones verbales de los conductores y trabajadores de terminales de omnibus. Varios omnibus circulan con desperfectos tecnicos y en las terminales se vive el popular trapicheo con los pasajes para como se dice a lo cubano ¨resolver¨ imponiendo asi la ley del salvese quien pueda. Creo que el análisis debe ser profundo desde la parte administrativa hasta el servicio con la población es una cadena bien complicada de entender. Saludos Ramses
Buenas tardes quizas un poco tarde la opinion pero confiaria en que esta mesa tenga mas de una parte y pudieran los panelistas referisrse a la situacion que presenta la transportacion maritima y aerea de la Isla de la Juventud. Tema tan urgente como para que se dedique a la Isla una atención. Y es que para nosotros no es un motivo de comodidad sino de nesecidad. Porque desde Pinar del Rio ustedes se para el la autopista y cualquier cosa va para la Habana y asi con el resto de las provincias. Pero dsede la Isla no cualquier cosa va para la Habana. Solo dos avines con capacidad reducida y una y dos salidas de barco que han deteriorado su servicio hasta llegar a condiciones infrahumanas de pasajeron encerrados en un salon por mas de 3 horas y respoirando el mismo aire pues o oos acondicionadores de aire estan rotos o estan ahorrando combustible.
Aviones que NUNCA se sabe si salen o no a su hora. Muy pocas veces podras confiar una visita a la Habana por este medio incluso si vas al medico porque lo mismo el primer vuelo sale a las 8:00 am que a las 12:00pm del otro dia. O simplemente te cancelan el viaje por “motivos operacionales”. Sabran los compañeros de Cuabana de Aviacion y Aerocaribean que para reservar hay que dormir en las oficinas con muchas semanas inclusos meses de antelación para tener el boleto y no caer en las manos de los extorsionadores que por 10 CUC pueden incluso retener el avion.
Puede Consultar hoy mismo la pizzara de salidas para que verifique el irregular horario.
En las compra de aeronaves se prometio por parte de directivos del Ministerio del Transporte que la Isla tendria un avion con mas capacidad y o al menos mas frecuencias. Pobre de los que nos lo creimos.
Es tan dura la situacion que si lleguas de Mision ( mi caso) y si no sobornas al jefe de turno de ambas vias de destino a Nueva Gerona ( avion y barco) tendras que correr ñla suerte de un viajeron mal planificado e ir a la lista de espera para cuando se acuerden que esa palabra existe llamar un numero y dentro de dos dias otro numero.
Quizas seguir enumerando situaciones haga tedioso mi opinion. Pero imaginise
como se siente alguien que a media madrugada le avisan que su mama murio en Holguin y no podra asistir a su cepelio pues no hay medio de transporte que lo pueda acercar pues los viones y los barcos estan llenos en cualquier epoca del año.
Para terminar decir que el tema de reservas de boleto es maquiavelico y permite todo tipo de artimañas por parte de agentes de estos lugares. Su mala forma, o decision arbitraria si hay pasajes o no a convertido a este empleo en uno de los mas lucrativos de el tema transportación.
Compañeros pensemos en la reserva electronica cuando el pais esta apostando por la informatisacion de la sociedad cubana o almenos poder consultar disponibilidad.
Le invito a que se aventuren en el pauperimo viaje a la Isla mas joven del mundo para que vean que sentiran que cruzan el Niaga en bicicleta.
Desde la Isla de la Juventud, saludos.
Cierto
Cierto es que la automatizacion de la venta de pasajes ha mejorado el accionar de la empresa en este sentido, como mismo explicó el directivo, pero al parecer solo se pensó en esto y no en el total beneficio del pasajero. Doy algunos ejemplos, si a algun pasajero se le extravia o se le deteriora el boletin o ticket del pasaje la solucion q da la empresa es volver a pagar el pasaje, acaso la automatizacion no garantiza guardar los datos de los futuros pasajeros en una base de datos?? No puede este pasajero ir de nuevo a cualquier agencia y volver a obtener su boletin o ticket aunque cobren algun dinero por la impresion del boletin?? Si ya los datos estan guardados en una base de datos cual es la necesidad de mostrar tantas veces el carnet de identidad?? Se supone q al guardar los datos de la(s) persona(s) q va(n) a viajar, desde ese momento se sepa el movimiento q va a realizar por el pais, ademas si la justificacion es q el q esta viajando no es la persona q dice el boletin, q podria pasar, no hace falta mostrar tantas veces el carnet, solo con una vez es suficiente, de todas formas la parte q le interesa a la empresa es q el pasaje esta pagado. Tambien con los tiempos q al parecer vienen de la informatizacion de la sociedad, no ha pensado la empresa a q los usuarios, desde su casa o desde cualquier punto wi-fi o sala de navegacion etc., no puedan reservar un pasaje y asi evitar colas, molestias, tiempo etc. e incluir el pago por tarjeta magnetica?? Cuando se piense en el futuro seremos capaces de estar preparados cuando llegue el momento y no sigamos haciendo las cosas cuando nos caen en la mano
Hace mucho tiempo que los que tenemos la mala suerte de utilizar el tranporte provincial por ómnibus nos estamos quejando de los mismos problemas. Pregunto hasta cuándo va a seguir la indolencia con los choferes. Sería muy sano que renovaran a esos choferes para que no sigan cometiendo fechorías y embolsillándose el dinero que cobran a pasajeros fuera de las paradas oficiales, de pie con las consiguientes molestias a los que pagamos por dar un viaje cómodo. Muchas veces los choferes ponen una música muy alta como si estuvieran en un salón de baile, uno necesita dar un viaje tranquilo sobre todo los que hemos viajado por problemas de enfermedad o fallecimiento de familiares. Nunca los viajes cumplen con el tiempo establecido y cuando se cansan de recoger de todo tipo de mercancías por las carreteras, entonces después aprietan el acelerador para tratar de llegar en tiempo. Esto lo he estado sufriendo en la ruta Habana-Quemado de Gúines
¿Por qué el tren de Sancti Spìritus se demora 8 horas como mínimo de Santa Clara a La Habana cuando antes ese mismo recorrido lo hacia un tren en apenas cinco horas?.
En la terminal de Omnibus Nacionales de Santa Clara se demoran en dar capacidades a la lista de espera para La Habana, cuando las dan, ya para los ómnuibus de tránsito como los que salen de allí, quizas en espera de poderlas vender a quienes pueden pagar más, burlando la humildad del pueblo trabajador.
Es muy positivo que se aborden temas tan importantes para el pueblo, pues no son pocos los que han sufrido los avatares del transporte interprovincial. Es necesario destacar, lo que es de conocimeinto público pero aún sigue burlándose en nuestra cara y es lo referido a los choferes de los ómnibus interprovinciales, es insólito el negocio que estos tienen parando en cada tramo y cobrando a todo el que consideren, irrespetando así el derecho de los que viajan en sus asientos, es algo que se ha denunciado constantemente pero cada vez se hace mas fuerte la infracción, ni hablar de las condiciones de los ómnibus, no se encuentran en correspondencia con el precio de los pasajes.
El transporte por avión hasta ahora es el mejor medio de transportación existente en el país, pero aún faltan insuficiencias que limar en cuanto a la demora de los vuelos y ausencia de explicaciones al respecto para con los viajeros, condiciones de los baños de la terminal 1 de Ciudad Habana, así como que en la terminal de la lista de espera haya que pagar para esperar por alistarse en un vuelo, que aún no es seguro.
No voy ni a detenerme en la transportación por tren, es una verguenza.
Desearía que se tratara:
La irregularidad del servicio en la ruta Camaguey Santiago de Cuba, desde hace meses predomina el atraso en las salidas en los dos sentidos pues el carro que sale supuestamente de Camagüey 9: am debe regresar de Santiago a las 6:30 pm.
La privatización de los baños dentro de una terminal que debe prestar servicio al viajero es una incoherencia y manifiesta la incapacidad administrativa, se supone que eso etá incluido dentro del pasaje que usted compra a un precio elevado.
Es necesaria una respuesta sobre la obsolescencia del transporte declarada por los directivos ayer en la mesa redonda y el precio que se mantiene como si los omnibus fueran nuevos, desde el punto de vista económico eso no es correcto ni tampoco desde el punto de vista de respeto a la calidad del servicio. Prevalece la máxima de o lo tomas o lo dejas.
Sobre el ferrocarril: no veo solución para Camagüey en ese medio de transporte , recordar que el ferrocarril Camaguey -Nuevitas (1846) fue de los primeros en América Latina, sin embargo desde hace más de 20 años Camaguey solo tiene las capacidades que dejan los otros trenes, tuvo tripleta y se la quitaron y ahora no está contemplado en las asignaciones de esa variante.Hasta cuando tenemos que esperar una decisión con coherencia y sentido común
sobre los camiones, estoy consciente que la utilización de este medio de transporte, aun cuando no fueron diseñados para la transportación de personas, está resolviendo una falta de medios adecuados para estos fines (guaguas), entonces por que al menos no se les colocan el Sistema de Control de Flotas (GPS) y así al menos “controlar” que no excedan determinada velocidad en la transportación? saludos
Sería bueno que se valore, el precio del Pasaje en avión, si antes era irrisorio y el Estado tenia que subvencionar éstos, hoy han dado un salto, que se eleva más alla de las posibilidades del Cubano de a pie y lo otro es como se debe respetar a los que viajan por necesidad y no dar prioridad a los “utilizando el dinero como escudo” “resuelven” a la cara de todos.
Creo que tambien debemos llevar a la mesa redonda el transporte provincial y el intermunicipal que esta en candela. VPM
PANELISTAS: Puede y está en condiciones el país para asumir convenios con proveedores de coches de trenes y omnibus de fijar y montar las fabricas en territorio nacional en un sistema de inyección de capitales foraneos con personal tecnico y admnistrativo cubano y extranjeros, en el marco de la nueva Ley de Inversiones?. Puede el pais importar las fabricas y su personal?
Por qué no se introduce una norma juridica para los transportistas privados con visibilidad de precios, tarifas por distancia, rutas fijas, posibilidad de dar mas rutas como incentivo al buen comportamiento en la via, atendiendo ademas a disciplina tributaria y demas cuestiones, rotulos de comunicación al usuario, etc.? Que estos servicios estén regulados y ordenados por asociaciones y gremios que cumplan con regulaciones internas y nacionales. Pero insito no como medidas preventivas ni administrativas: UN MARCO REGULATORIO CON FUERZA DE LEY, que ordene de una vez y por todas estos asuntos en una ciudad que rebasa los 2 millones de habitantes y cuya infraestructura lleva mucho dinero mantenerla, en las condiciones que todos conocemos. En el caso de las Tunas es un adelanto al asunto, pero la legalidad se basa en un cumulo de legislaciones bastante dispersas y no en una resolución unica y exclusiva para los transportistas privados: Ello trae como consecuencia la mala aplicación de la legalidad por el posible desconocimiento de la politica publica vinculante que por demas, son muchas. Es tan dificil emitir una resolución exclusiva para la actividad dada la importancia y el impacto social de la misma? Será posible que se introduzcan fabricas o surcursales de fabricas de otros paises de Omnibus urbanos en modo de empresas mixtas con personal tecnico cubano y extranjero en el territorio nacional?