Esta tarde en la Mesa Redonda: El transporte interprovincial de pasajeros (II Parte)
Directivos del Ministerio de Transporte y empresas vinculadas a la transportación interprovincial de pasajeros responderán este jueves en la Mesa Redonda las opiniones y preguntas de la población sobre este importante servicio.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Saludos
Resulta oportuno que se aborde en la mesa redonda un tema como la transportación de pasajeros, ya que en los últimos tiempos este servicio que comenzó a mejorar con la entrada de los ómnibus Yutong al país, se ha ido degradando por muchas razones, mal estado de las guaguas que retrasan los horarios de salida, asientos rotos que procan viaje incómodo para algunos pasajeros y también maltrato de choferes que hacen paradas indebidas y así también retasan el viaje.
Además en las terminales deomnibus porqué se cobra el servicio del baño cuando estos casi siempre están sucios, por ejemplo en Guantánamo, donde hay una terminal inmensa por gusto porque hasta el servicio gastronómico es casi inexistente.
Gracias.
Saludos desde Baracoa. El deseo del mejoramiento continuo del servicio pasa también por los mecanismos de información y respeto que se tenga para el cliente.La información en este caso es vital y en nuestra terminal se carece de mecanismos de información efectivos que permitan dar información a los clientes que llaman o están en la terminal. si la guagua se rompió no lo sabe nadie, incluso el teléfono en un momento determinado solo estaba en la administración y como es obvio este no tiene la función de informar. Si viene retrasada hay que preguntar y en ocasiones no saben pues no existe un mecanismo de información que se anticipe al cliente y de la información oportuna por un equipo de audio. Aunque aprecio un mejor momento en este ámbito todavía los ABC del buen servicio distan de lo deseado y aqui no hablo de inversión sino de procesos organizativos que favorezcan la calidada del servicio de manera creciente.
Aunque se ve cierta mejoría, solo la vemos en las cabeceras de provincia, en los municipios todo es diferente, deven agenciarselas en camiones particulares, no hay otra opción. Pienso que deben valorar algún enlace desde camaguey hasta los mucinipios de puerto padre y Jesús menéndez ya que antes existía una guagua y ya ni eso. espero nos tengan en cuenta sobre todos a las personas más mayorcitas que no les es fácil viajar en esos dichosos camiones.
Saludos desde Placetas.
Preocupa el estado de la mayoría de los ómnibus Yutong. El precio que desde el inicio se vio exagerado, ahora senota más , pues ya muchos asientos están rotos, el aire en ocasiones con problemas, no tienen video, carecen de agua, el baño casi siempre roto, la demora no es la excepción, ya es la regla….y el precio … !sigue siendo el mismo!. Es una falta de respeto a los viajeros. No se corresponde el servicio que se presta con lo que cuesta el pasaje. Piensen, por favor en quienes deben usar este medio de transporte con regularidad.
Transporte ferroviario: ¿acaso no ven el paupérrimo estado del tren regular Santa Clara – Santiago de Cuba?. La mayoría de los asientos rotos, con pésima higiene, sin agua, verdaderamente es una vulnerabilidad para la transmisión de enfermedades, y en él viaja una gran cantidad de población. Por otro lado , es la única opción para las personas de bajo nivel adquisitivo, que es mayoría, sin embargo, casi siempre está afectada la circulación del mismo, por transportación de pasajeros en prestación de servicios a organismos. Resulta curioso que sucede frecuentemente en vacaciones y semanas de receso escolar, tiempo en que se traslada una gran cantidad de personal, cuando se verifica, la transportación de organismos no excede de un vagón y el tren casi siempre circula con siete vagones. El resultado es que van montando personal por el camino !al precio que sea necesario!. ¿Quién o quienes controlan que no se lucre con este servicio?.
Hola solo he viajado una vez para provincia en las Guaguas Yutong y con tan mala suerte que me toco en los dos penúltimos asientos, los que hayan viajado saben lo incomodo que son esos asientos inmovibles y prácticamente imposibles de sentarse cuando la persona de adelante baja el asiento. Mi duda es porque esos asientos sumando a estos los 5 asientos del fondo tienen el mismo precio que los demás, no deberían costar por los menos un 70% del precio total. Usted se imagina un viaje como el que me tocó a mí de 12 horas en esos asientos.
n buen tema sin duda alguna para debatir en este excelente programa
que es La Mesa Redonda,
El tema del transporte a nivel nacional es bastante crítico desde mi
punto de vista, pero aún así el país ha invertido para un mejoramiento
del transporte interprovincial pero no siempre hacemos el uso correcto de estos medios, generalmente viajo dos veces al año a
Las Tunas y por supuesto lo hago en la flota de carros yutong de esa
provincia.
Quisiera comentar sobre las terminales primeramente que también
tiene que ver con el sistema de transporte , en Las Tunas por ejemplo
en la terminal de ómnibus no se vende nada en moneda nacional, creo
que es la única del país con esta situación, los baños de todas las
terminales hay que pagarlo aún cuando eso debe estar en el costo del
pasaje, que no es barato que digamos y en estos momentos tampoco
tienen las mejores comodidades salvo algunas rutas con carros nuevos y otro confort..
Otro tema es el estado técnico de los ómnibus, en una ocasión me toco
un asiento que estaba totalmente tirado encima de la persona que
estaba atrás, en sus pies, por supuesto no me pude recostar pero igual
el pasaje costó lo mismo y se imaginan ustedes como llegué a la Habana
con la incomodidad en un viaje de más de 600 Km… ¿acaso los carros
no lo revisan antes de salir?, es preferible que dejen al pasajero y
lo monten en otro ómnibus pero esto es intolerable, y me ha pasado a
mi pero también lo he visto pasar en cada viaje a otras personas que
se incomodan pero al final el chófer no puede hacer nada, solo un gesto
como diciendo ¿qué hago?
En otra ocasión fue un aguacero en el camino, y uffffffff llovía más
adentro que afuera ¿esto es normal?
Hay detalles para decirlo de alguna forma en que la empresa de ómnibus nacionales tiene la máxima responsabilidad y no hacer lo correcto como lo que expliqué anteriormente solamente incomoda, ya se deja hasta subir al carro comida y vemos entonces cucarachas como si nada paseando sin novedades y disfrutando el viaje más que los propios pasajeros.
un saludo desde La Habana, Cuba
?porque no se crea una compania o una empresa que se ocupe de la transportacion de pasajeros por mar intremunicipal e interprovincial?