Manifestaciones en Brasil tienen carácter elitista, alertan sondeos
Las manifestaciones antigubernamentales en Brasil mantienen un carácter elitista, constató hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Un sondeo realizado en la Avenida Paulista por la encuestadora Datafolha reveló que la mitad de los asistentes a las protestas de la víspera perciben más de cinco y hasta 20 salarios mínimos mensuales, mientras el 11 por ciento gana más de 20 y hasta 50, indicó el muestreo realizado entre dos mil 262 personas y cuyo margen de error estimado es de hasta dos por ciento.
La encuesta expuso además que el 77 por ciento de quienes se sumaron a la convocatoria, impulsada a través de las redes sociales por los movimientos Vem Pra Rua (Ven para la calle) y Brasil Libre, entre otros, poseían nivel superior de enseñanza, el 18 por ciento llegó a la educación media y cuatro por ciento a la primaria.
Interrogados respecto a la posibilidad de que la jefa de Estado no termine su mandato, constitucionalmente establecido hasta el año 2018, el 79 por ciento consideró que Rousseff dejará el cargo antes de esa fecha. Pero solo 33 de cada 100 estimaron que la salida de la mandataria pudiera ser la solución a la crisis económica y política por la que atraviesa el país.
De acuerdo con estimados de la propia encuestadora, en la Avenida Paulista se congregaron ayer cerca de 500 mil manifestantes, el más alto número registrado en esa populosa ciudad de 11,9 millones de habitantes.
En una nota emitida anoche, el gobierno brasileño señaló el carácter pacífico de las manifestaciones realizadas en todo el territorio nacional y dijo que estas evidenciaron la madurez de un país que sabe convivir con opiniones divergentes.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.