El nuevo curso escolar en la educación superior cubana (I parte) este martes en la Mesa Redonda
El Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las principales transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria cubana, el ámbito docente educativo y el proceso de ingreso.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde la 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas inició sus actividades docentes del curso 2016- 2017 con una matrícula general que asciende a más de 7000 estudiantes y más de 4000 alumnos internos, para los cuales existe un aseguramiento desde el punto de vista docente y extracurricular, y un claustro listo para enfrentar las principales transformaciones de la Educación Superior con la implementación de los nuevos planes de estudio, las carreras de ciclo corto, el experimento del idioma Inglés y, a partir de este curso, las carreras pedagógicas que se sumarán al proyecto de grado 12. Se suman a esta novedad el hecho de que en el curso por encuentro los requisitos para el ingreso se trasladan para el primer año de las carreras y las carreras pedagógicas y de Turismo reducirán su duración a cuatro años. Toda transformación implica retos, pero la comprensión de las necesidades a las que se responde, la organización y el esfuerzo conjunto de todos, posibilitará le efectividad de estos cambios que garantizan la formación profesional acorde a la calidad que ha caracterizado siempre al egresado cubano.
Este curso la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, universidad de excelencia, acogió a casi 6000 estudiantes en el curso regular diurno, más de 3000 en otras modalidades de estudios y más de 2000 profesores. Desde el curso anterior ya se preparaban las condiciones para enfrentar las principales transformaciones de la Educación Superior con la implementación de los nuevos planes de estudio, las carreras de ciclo corto, el experimento del idioma Inglés, entre otras. Todos los recursos materiales están asegurados.
Este lunes 12 tuvo lugar el acto de inicio de actividades docentes en la Unidad Agropecuaria Valle del Yabú con la presencia de estudiantes, profesores y directivos del Partido en la provincia de Villa Clara. Esta unidad constituye un ejemplo de la vinculación entre el estudio y el trabajo y de la misión social de la UCLV, que extiende la ciencia, la innovación y actividades extensionistas a la comunidad. En las palabras del Rector se resume el espíritu de UCLV en el presente curso escolar: “ustedes son el mayor ejemplo de que la Universidad no es patrimonio de nadie, y se ha pintado de mulato, de obrero, de campesino, como lo exigió el Che en 1959”.
UCLV// La Edicación Superior en Cuba realiza nuevas transformaciones con el ánimo de perfeccionar su sistema para garantizar una mejor formación en sus graduados !Que este espacio sea propicio para aclarar muchas dudas existentes en la población a raíz de los nuevos cambios!
Las transformaciones en la educación superior elevan el nivel profesional de los egresados. Aclarar las dudas, inquietudes y poner sobre la mesa toda la información para estudiantes, padres y profesores contribuye con un proceso decisivo en el país.
La Universidad Central de Las Villas se viste de gala en este nuevo curso escolar convencidos de que la formación de los profesionales será más eficiente que en otros cursos. Somos tan fuerte como el café que bebemos y este año estamos más integrados que nunca.
Comienza el segundo curso de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas integrada, nuevas transformaciones y retos ante la sociedad. La UCLV abre este 2016-2017 con un forum destinado a aclarar toda duda que se pueda generar, de acuerdo a los grandes cambios ocurridos.
Las nuevas transfrmaciones de la educación superior tienen gran significación. Una sólida formación en Inglés, acorde a los estándares internacionales, y la reducción a 4 años de un grupo de carreras aseguran nuestro eagreso como verdaderos profesionales, preparados para enfrentar la realidad laboral y responder a las necesidades del país.
Uno de los mayores retos en las nuevas transformaciones que se están articulando en el Ministerio de Educación Superior es la introducción del idioma inglés como requisito fundamental en la formación del profesional. Sin embargo cómo articular estas trasnformaciones en la realidad de cada universidad representa un reto.
Con mucho interés miré ayer la mesa redonda pues como madre me interesa todo lo que se enfrentará este curso, creo muy positivo las acciones que se han tomado, las modificaciones en los planes, así como la duración de algunas carreras, el esclarecimiento sobre las pruebas de ingreso a realizar que sin dudas había tenido grandes contradicciones en la población a partir de la información sobre los ingresos a los IPVCE, pero tengo algunas incertidumbres y creo oportuno hacerlas llegar a los directivos del MES, con preocupación vemos el auge que ha tomado la Medicina entre los varones y no precisamente por vocación, sino simplemente para no hacer el año de servicio general, no creemo como profesionales que eso sea correcto, pues se está limitando en muchos casos a personas con un interes en detrimento de otros que sencillamente quieren facilitar su vida incluso algunos manifestando que en el próximo curso se cambiaran para la carrera deseada, pero sin hacer como ellos dicen el <>, debe revisarse y o todos deben cumplir el SMG o ninguno, así las aguas pueden nuevamente tomar su nivel, porque tristemente muchos están jugando con una profesión donde lo fundamental son los seres humanos, somos muchos los padres que observamos con preocupación la situación, incluso de varones que guiandose por sus amigo están torciendo el rumbo de un futuro incierto porque nunca será bueno quien no ame lo que hace. nos gustaría sinceramente que alguien nos dijera el porque de esa decisión tan errada, porque amén de los compromisos internacionales, creemos que tanto en formación como ejerciendo la profesión hay bastante estudiante y también personas con verdadera vocación, que por 4 horas en un examen no han podido lograr lo deseado, tenemos otra preocupación estudiantes que obtuvieron con excelentes resultados sus carreras, pero están en el año del SMG, otros aptos con limitaciones pierden también el año, sin embargo otros no muy buenos estudiantes, pero declarados por las comisiones como no apto hoy están en las aulas universitarias, sin perder un curso, pueden decirnos como se analizan esas situaciones, saludos y feliz curso 2017-2018
El nuevo curso escolar promete la formacion de profesionales cada vez más integrales y competentes, comprometidos con la Revolución y su obra.
Debe implementarse una politica unica de acceso a correo elctronico e internet por parte del MES para los profesores universitarios, al parecer hay diferencias entre los profesores a tiempo parcial y a tiempo completo.
En mi caso, aunque jubilado, me mantengo como profesor a tiempo parcial en la filial de la Facultad de Contabilidad de 10 de Octubre y me plantean que el acceso a correo es para las sedes centrales. Si se pretende ampliar el acceso de estudiantes mediante las modalidades de cursos por encuentros y dirigida la posibilidad de consultas profesor alumno mediante correo se torna indispensable, inclusive teniendo en cuenta las limitaciones existentes en textos impresos. Mediante correo se le pueden hacer llegar materiales digitalizados a los alumnos, evacuar dudas,etc; teniendo en cuenta que las personas que estan en este tipo de enseñanza son trabajadortes, limitados en su tiempo de estudio. Pongo por ejemplo la CUJAE donde estuve contratado el curso antespasado, y era para curso diurno, y en menos de 15 dias tenia correo en mi casa. Conozco de profesores de la UH que tienen hasta acceso a INTERNET desde su vivienda abonandolo a traves de su cuenta telefonica. Por eso planteo una polica unica.
En la UCLV todos los estudiantes contamos con grandes avances en la informatización, que nos permite mantener una mayor y mejor interacción en todas las plataformas de internet. Esto contribuye a la formación del futuro profesional ya que está al tanto de los ”últimos” estudios relacionados con su carrera… Nuestra Universidad brinda todo el aseguramiento material indispensable. En cuanto a la integración las experiencias son muy buenas y el compromiso con la sociedad cubana y el proceso que está en construcción es mayor.
Sin lugar a dudas, el proceso de integración universitaria, las transformaciones de los planes de estudios, los requisitos relacionados con el idioma inglés, suponen grandes retos para la educación superior cubana, retos que se convierten en resultados. La Universidad Central de Las Villas, se encuentra preparada para asumir estos retos y continuar su amplia tradición de formar profesionales preparados y dignos de asumir el futuro de nuestro país.
Un nuevo curso con nuevos planes de estudio, que retan a profesores y estudiantes a formarse cada día mejores en función de nuestra sociedad.
El regreso a la Educación Superior en Villa Clara se comportó de manera satisfactoria. Los resultados de los exámenes de ingreso fueron similares a los cursos anteriores en Matemática y superiores en Español e Historia. El plan de plazas se incumplió solamente en algunas carreras pedagógicas. En el curso por encuentro se ofertaron más de 1400 plazas y se recibieron más de 4000 solicitudes, la mayoría de estas plazas destinadas a las carreras pedagógicas, por lo que se puede asegurar que un número grande de los maestros de la provincia se hayan hoy en nuestras aulas superándose.
Cito las palabras de uno de los grandes maestros de nuestra Institución, el Dr. Lorgio Félix Batard Martínez, cuando tan acertadamente escribió:« El objetivo principal de la Educación Superior es formar un profesional integral, con un dominio amplio de su especialidad, pero también con destacados valores patrióticos, éticos y morales, así como dotado de una sólida convicción internacionalista, que defina su decisión de trasmitir los conocimientos a cualquier región del mundo que lo necesite, sin importar esfuerzos y sacrificios. Destacable es también la lucha que libra actualmente nuestro país contra la corrupción y las ilegalidades, que constituyen un flagelo permanente contra nuestra moral socialista y a nuestra economía. En este contexto no se concibe que haya todavía manifestaciones de fraude académico en nuestras universidades, ajenas completamente a los principios éticos y morales promovidos por nuestro sistema de educación desde el nivel primario.»
La política del Ministerio de Educación Superior en sus 40 años de fundado ha sido la formación integral de estudiantes con una sólida cultura política ideológica, y social humanística, con una elevada
competencia profesional. Sin necesidad de recurrir a lo reglamentado, el fraude es una actitud deleznable que atenta contra ese principio, atenta contra nuestra propia moral y etica. Más que hacer justicia, creo que debería calar en la conciencia de cualquier implicado en un caso de fraude, la obligación moral de no cometer este acto.
No obstante el reglamento disciplinario es claro, y en su artículo 5, en los incisos c, ch, d y e condena la realización de cualquier tipo de fraude, tentativa de fraude (o sea, que haya tenido acceso a información fraudulenta aunque no la haya utilizado) e incluso la cooperación en la realización de un fraude docente aunque no tenga participación personal en la ejecución del mismo.
La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha tenido un desempeño destacado en el proceso de implementación de la nueva política de idioma Inglés. Las acciones desarrolladas en el curso 2015-2016 han sido dirigidas desde el proyecto de investigación “Evaluación de las habilidades comunicativas en idioma Inglés de los estudiantes de la UCLV”, que ha aportado significativos resultados teórico-prácticos en el proceso de pilotaje de aplicación de la estrategia en las carreras de Turismo y Contabilidad. Ello favoreció la aplicación del diagnóstico nacional en el curso anterior y el procesamiento de sus resultados como fase previa para que en el actual curso se implemente la política en 12 carreras. Se ha trabajado en la preparación del claustro y en la creación de condiciones materiales entre las que se encuentran la instalación de laboratorios, la creación del Centro de idiomas y auto acceso, que garanticen los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes de las carreras seleccionadas.
El fraude académico es impensable en instituciones de la Educación Superior cubana, e incompatible con los principios de la Revolución. No hay injusticia en proceder ante lo mal hecho.
Al acceder a la Educación Superior, el estudiante debe saber que se enfrenta a nuevos retos, más fuertes que los de enseñanzas precedentes, el camino a la profesionalidad no es fácil, requiere esfuerzo, y el universitario que entienda esto no busca caminos ligeros, porque ser universitario debe ser probarse cada día que se puede ser mejor. No creo que el fraude sea el camino para lograr algo, pienso que ante esta grave falta se debe ser intransigente y para ello regirse por lo establecido en el Reglamento estudiantil, que cada universitario debe conocer.
Ahora recuerdo a uno de mis profes cuando nos decía que al final, la vida es quien le da la nota a cada cual…
Un nuevo curso escolar comenzó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la más multidisciplinaria de Cuba y acreedora de la Excelencia desde el pasado noviembre, categoría que solo ostentan la Universidad de La Habana y este centro de educación superior villaclareño.
A la altura de tal mérito desde finales del pasado curso académico se gestan las condiciones para recibir nuevos rostros y darle continuidad a los que ya albergan experiencias en el aula, los pasillos, las residencias estudiantiles, los laboratorios, la biblioteca, los centros investigativos y culturales y demás alrededores de la majestuosa institución.
Se realizó la matrícula para la incorporación de jóvenes que aspiran formarse como profesionales en las diferentes ramas del saber, proceso que transcurrió con éxito con alrededor de 1500 estudiantes para el curso regular diurno y 1400 para el curso por encuentro en el primer año de las 52 carreras de la UCLV, las cuales mantienen su funcionamiento, según el Doctor Ramiro Pérez Vázquez, Secretario General del centro.
Con la entrada de una alta cifra de estudiantes para este 2016-2017 el proyecto de matrícula general asciende a más de 7000 estudiantes y más de 4000 alumnos internos, para los cuales existe un aseguramiento desde el punto de vista docente y extradocente.
El Vicerrectorado Docente Educativo informó que la plantilla de profesores está cubierta según las necesidades docentes de cada carrera y que la UCLV está lista para enfrentar las principales transformaciones de la Educación Superior con la implementación de los nuevos planes de estudio, las carreras de ciclo corto, el experimento del idioma Inglés y, a partir de este curso, las carreras pedagógicas se sumarán al proyecto de grado 12.
Se suman a esta novedad el hecho de que en el curso por encuentro los requisitos para el ingreso se trasladan para el primer año de las carreras y las carreras pedagógicas y de Turismo reducirán su duración a cuatro años. En cuanto a las carreras con fines pedagógicos existirá además una independencia en la formación de las ciencias.
Con respecto a los recursos materiales las aulas, los moviliarios, los laboratorios docentes están habilitados para cubrir las necesidades, existe una buena cifra de computadoras y una disponibilidad de tecnología por encima del 95 por ciento. Por otro lado está garantizada la bibliografía en soporte duro y digital y el resto de los materiales docentes están asegurados.
La residencia estudiantil, con la peculiaridad de la realización de acciones de mantenimiento en algunos edificios, se encuentra en condiciones de recibir una matrícula que asciende los 4000 becados, lo que representa un incremento de la cantidad de jóvenes que harán vida nocturna en la UCLV. Hoy existen 19 edificios de beca entre las cuatro sedes de la UCLV: Varela, Fajardo, CUFB y sede central, cuyas condiciones de iluminación e infraestructura hidrosanitaria están buenas.
Las condiciones para la alimentación están creadas sin dificultades y el transporte mantiene sus servicios a partir de la Ruta 3, los transportistas privados y el tren.
También la comunidad universitaria, junto a actividades y proyectos que ofrece el Centro Cultural Casa del Estudiante, tiene garantizado el servicio del gimnasio biosaludable del interior de esa instalación, en la que además puede disfrutar de una exposición de fotos en la galería de arte.
Por otro lado existe una planificación por parte de la Sala de Historia para la visita de los estudiantes que ingresan a este espacio de la UCLV.
En definitiva, la UCLV se declara preparada para este nuevo comienzo que promete magníficos resultados en la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Bienvenidos todos los que mantendrán la Excelencia.
El claustro de la UCLV, revolucionario y comprometido con la Revolución, está preparado para la asunción de las transformaciones en pos de la formación de un profesional cada vez más competente y acorde a los principios de nuestra sociedad. Pero nuestro compromiso es irreconciliable con posiciones que contradigan los valores que enarbola la sociedad cubana. La honestidad, el patriotismo, la dignidad, la responsabilidad, son algunos de los valores compartidos en nuestro quehacer formativo. Nuestra Universidad, orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro.
Con una matrícula récord de más de 13500 alumnos distribuidos en 52 carreras y diez facultades, incluyendo los estudiantes de las sedes municipales universitarias, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” celebró el inicio de curso.
La UCLV inicia el curso enfrascada en varios retos importantes. Consolidar el proceso de integración, fortalecer el trabajo docente educativo en todas las facultades, mantener su potencial investigativo, así como el importante movimiento deportivo-cultural resultan algunos de los más destacados. Una universidad de excelencia como esta posee en su claustro y estudiantes las mejores fortalezas para hacerlo.
La enseñanza del nivel superior favorece la óptima preparación de los estudiantes para lograr mejores ciudadanos y profesionales capaces de enfrentar diversas situaciones. Las transformaciones con que empieza el nuevo curso son esfuerzos para la formación integral del individuo ante la sociedad
Para evitar el fraude cuando se trata de ventas de exámenes solo hay que hacer lo correcto, cumplir las leyes establecidas: control, autocontrol, 199/99, 6/99, entonces no ocurrirían estas cosas tan desagradables.
La calidad de la enseñanza superior en Cuba depende en buena medida del claustro de profesores, pero también de la evidente preparación política y cultural de quienes imparten la docencia en las aulas. En esa mezcla estña la clave del éxito del actual curso.