Consideran a Fidel un referente para América y el mundo
Varios intelectuales latinoamericanos lamentaron hoy el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien valoraron como un referente para América y el mundo.
La escritora y antropóloga ecuatoriana María Eugenia Paz y Miño deseó que el ejemplo del líder perdure para siempre en América y el mundo.
Desde la distancia acompaño las honras fúnebres del querido Comandante Fidel Castro. Que la luz lo acompañe en su viaje a las estrellas, declaró Paz y Miño en exclusivo a Prensa Latina.
El poeta colombiano José Luis Díaz-Granado aseguró que Fidel está en el corazón.
Hasta siempre, invicto Comandante en Jefe! íGracias, Fidel!, escribió en un mensaje enviado a varias instituciones.
Mientras, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel agradeció al líder revolucionario cubano por su testimonio de vida, que -según dijo- fue construyendo nuevos paradigmas de sociedad para el pueblo cubano y Nuestra América.
Fuiste sembrando en las conciencias y voluntades de los pueblos caminos de liberación, seguro de que otro mundo es posible, libre de dominaciones, apuntó.
De acuerdo con Esquivel, el imperio intentó una y otra vez callar la palabra de Fidel, sus ideas, sus gritos de libertad, buscó quebrar la revolución recurriendo al bloqueo, que aún permanece y daña al pueblo cubano ofendiendo a todos los pueblos del mundo.
El imperio fracasó y tuvo que beber su derrota, aseveró el activista argentino destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos.
A criterio del periodista español establecido en Francia, Ignacio Ramonet, Fidel es inmortal y la Revolución cubana, de la cual era el inspirador, el teórico y el líder, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta.
Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos, afirma en un texto reproducido por varias plataformas web.
Estudiante Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
Trabajadora DMFP- Matanzas
Gracias por existir, por ser ese guía incondicional, por esa esa estrella que iluminaba el cielo días tras días, por ser ese resplandor que acompañaba los rayos del sol en su amanecer, por ser ese aire puro que respiramos al levantarnos, por ser esa luz, y esa alegría que siempre reflejaba su rostro, por ser ese amigo, ese compañero, ese abuelo, ese tio, ese hermano, ese PADRE, que todos deseamos tener.
Por ser cada pétalo de nuestra flor nacional, y cada color de nuestro tocororo, por todo esto y mucho mas, USTED SIEMPRE SERA FIDEL, ESE FIDEL que permanecerá POR SIEMPRE en NUESTROS CORAZONES, y no por solo estos 9 días, al contrario, usted será FIDEL POR SIEMPRE.
Comandante No necesitamos recordarte a través de una lápida, estás vivo en cada rincón de esta isla que te vio nacer y crecer hacia el infinito, ¿cómo poder olvidarte? Sí tú, ¡Eres el Pueblo!, ¡Eres la Patria, ¡Eres la Revolución!, ¡Eres Cristo en la Tierra! Y así como los religiosos adoran a su Dios, te adoramos Comandante. Es por ello que los trabajadores del Joven Club de Computación y Electrónica de la Comunidad de Delicias, cuna de Guillermo Domínguez López, Teófilo Stevenson Lawrence y Pablo Armando Fernández Pérez, también te damos las gracias por el legado que nos has dejado y por poder contar con esta instalación regalo de tu idea visionaria, por lo que seremos tu luz y alzaremos tu voz para hacernos sentir en esta comunidad que te agradece como parte del pueblo cubano y te dice HastaSiempreComandante.