Celebran Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Cuba
Este sábado tuvo lugar en la ciudad de Las Tunas el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol), que se realiza cada año en los países del continente, y a los que se une España.
Yoinier Hernández, administrador de redes de Conalza y organizador del evento, comentó que la cita se desarrolló simultáneamente en 360 ciudades, entre las que figuran Ciego de Ávila y La Habana, con puertas abiertas para todas las personas interesadas en conocer sobre estas aplicaciones.
«Se hacen instalaciones de sistemas operativos Linux y de otras aplicaciones que son basadas en software libres; el código abierto no es más que el software que nos brinda la posibilidad de poder editarlo, modificarlo y distribuirlo, sin costo alguno», puntualizó Hernández.
Roberto García Membrado, presidente provincial de la Unión de Informáticos de Cuba, se refirió a la importancia del encuentro para socializar las experiencias sobre las ventajas del uso de estos programas, ante los que todavía existe cierta resistencia.
«Es un festival que promueve el uso de los software libres, y Cuba, a raíz de todo el trabajo que se viene desarrollando para potenciar su uso y eliminar un poco el del software privativo que sabemos todas las dificultades que trae a pesar de sus ventajas, estamos luchando para ganar en cultura, y el evento es una muestra de esto.
«Sobre todo se usa mucho en nuestro país en la administración de redes, por la seguridad que brinda, pero aún hay muchas empresas que se encuentran reacias al cambio, por eso la Unión de Informáticos se hace partícipe de este evento por segunda oportunidad, e incluso estamos organizando un curso práctico con este propósito», concluyó.
Hoy el conocimiento y uso de los software libres constituye una garantía de seguridad para las empresas en Cuba, que deben enfrentar el empleo de las tecnologías con responsabilidad.
En este sentido el desarrollo del FLISol es un paso de avanzada en el territorio de Las Tunas, aunque falta ganar en convocatoria y en estrategias para despertar el interés de los usuarios.
(Tomado de Radio Victoria)
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