Corbyn vaticina que habrá nuevas elecciones este año
El líder laborista Jeremy Corbyn ha vaticinado que “será muy posible que tengamos nuevas elecciones este año o a principios del próximo”. En su primera entrevista tras la ‘campanada’ electoral del 8-J, en la que arrebató la mayoría absoluta al Partido Conservador de Theresa May, Corbyn aseguró que el Reino Unido no puede enfrentarse “a un período de gran inestabilidad” en plena negociación del Brexit y anticipó su disponibilidad a “luchar en otras campaña electoral tan pronto como sea posible”.
La posibilidad de una situación ‘a la española’, con un Parlamento fragmentado y una dificultad extrema a la hora de formar alianzas de Gobierno, cobra cada vez más cuerpo en el Reino Unido. Corbyn reiteró su intención de presentar un programa alternativo de Gobierno y de impulsar un Brexit “que ponga por delante los derechos de los trabajadores británicos y de los inmigrante de la UE que están en nuestro país”.
Las declaraciones del líder laborista se producen en medio del torbellino desencadenado en el Partido Conservador, con crecientes ataques contra Theresa May. El ex secretario del Tesoro George Osborne llegó a decir que la ‘premier’ es “una mujer muerta andando”. La ex secretaria de Educación Nicky Morgan predijo por su parte que habrá “una nueva carrera por el liderazgo conservador este verano”.
El titular de Exteriores Boris Johnson desmintió las noticias sobre su intención de desafiar a May por el liderazgo conservador. Al menos cinco miembros del gabinete han presionado a Johnson para que presente su candidatura, ante el creciente aislamiento de Theresa May, cuestionada por los dos de cada tres militantes conservadores tras el fiasco electoral.
La decisión de May de impulsar por su cuenta y riesgo una alianza con el Partido Unionista Democrático (DUP) para garantizar una mayoría parlamentaria ha levantado también ampollas entres los ‘tories’. Una total confusión rodea al supuesto acuerdo de “apoyo y confianza” al que al aspira la May, que ha convocado el martes en Downing Street a la líder del DUP Arlene Foster.
La petición popular contra la alianza entre conservadores y unionista ha reunido ya más 500.000 firmas. La líder escocesa del Partido Conservador, Ruth Davidson, ha cuestionado el acuerdo por las políticas sociales del DUP, contrario al aborto y a los matrimonios gays. Varios diputados conservadores han advertido que una alianza con el DUP podría poner en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte.
(Tomado de ElMundo)
Haga un comentario.