El Ministerio de Educación se prepara para recibir a más de 1 750 000 alumnos en el período lectivo 2017-2018
«Es incuestionable la prioridad que para nuestro país tiene la educación. Luego del recorrido por todas las provincias se puede afirmar que se trabaja de forma ardua con el fin de garantizar las condiciones necesarias para iniciar el curso escolar 2017-2018, independientemente de algunas limitaciones materiales», expresó en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
En este sentido puntualizó que elevar la calidad de la enseñanza continúa como un aspecto vital, lo cual implica no solo que los alumnos adquieran más conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se reflejen en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.
También destacó como novedad del curso escolar la introducción de los primeros resultados del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación en 152 instituciones escolares de todo el país, ya preparadas para esa tarea.
Con una matrícula de más de 1 750 000 alumnos —similar al curso anterior—, de ellos unos 68 000 internos y 755 000 seminternos, abrirán sus puertas 10 698 instituciones educacionales, 49 más que en el anterior período docente.
A una pregunta de JR acerca de la reapertura de algunas escuelas rurales, la Ministra precisó que se trata de lugares con un plan agrícola importante y matrícula suficiente para un centro escolar en estos momentos. «La escuela la preservamos, argumentó, y la reabrimos según las necesidades de cada territorio».
Con respecto a la cobertura docente, Velázquez Cobiella informó que 235 000 maestros estarán frente al aula, a quienes se suman bibliotecarios, directivos, etc. «Se garantiza el 93 por ciento de los docentes sin alternativas, puntualizó. Y se cubren todas las necesidades con más de 17 800 jubilados reincorporados, profesores contratados y alumnos universitarios, entre otras variantes. Habrá maestros con sobrecarga docente, los cuales reciben una remuneración especial», subrayó.
Continúa priorizándose la formación de maestros: trabajarán 26 escuelas pedagógicas, con una matrícula superior a los 23 000 alumnos. «En ellas se formaban tradicionalmente maestros para las enseñanzas Primaria, Prescolar, Especial y de inglés para la enseñanza primaria, a lo cual se suman ahora unos mil jóvenes que se prepararán como profesores de Secundaria Básica y más de 1 700 para la Enseñanza Técnica Profesional», dijo la titular.
Estos jóvenes maestros y profesores egresan de esos centros con nivel medio superior, lo cual les permite continuar estudios universitarios y alcanzar el título de licenciados en Educación.
Los recursos necesarios
En relación con la base material de estudios, la Ministra puntualizó que se garantizan todos los libros de texto, así como los cuadernos de trabajo. Los maestros recibirán sus módulos, solo faltará en ellos el papel, pues hay demora en la llegada de ese recurso desde el exterior.
Reconoció que existen dificultades con los laboratorios de computación, por lo cual se inicia el curso con el 87,35 por ciento de los necesarios, y se espera poder completar estos imprescindibles recursos en lo que resta de 2017. También existe retraso en la compra de televisores híbridos de 32 pulgadas (de un plan de 15 000 se han adquirido 2 425). Se espera por la producción de la industria para poder completar la compra, precisó.
Por otra parte, dijo, se reporta el ciento por ciento de lápices, libretas, implementos para el deporte, útiles para las clases de artes plásticas, instrumentos de trazado, entre otros.
En cuanto a la situación constructiva de la red escolar, la Ministra expresó que para el actual año las acciones de reparación y mantenimiento estaban planificadas para 1 795 centros, con un monto de 131,4 millones de pesos.
«Esos planes iniciales se han modificado con el apoyo de las autoridades gubernamentales, a lo cual se suma de manera especial el financiamiento de la contribución territorial (conocido como el uno por ciento).
«El plan financiero aumentó a 149,1 millones de pesos destinados a la recuperación total o parcial de 2 023 instituciones escolares. Además, se han realizado acciones constructivas en 207 instalaciones educacionales más. Debemos terminar el año con cerca del 20 por ciento de nuestras escuelas evaluadas entre regular y mal, lo que disminuye en un nueve por ciento las que recibieron esa categoría el año anterior».
Igualmente, precisó la Ministra, continúa la producción del mobiliario escolar —fundamentalmente sillas y mesas para la reposición de las que están deterioradas—, y se cuenta con garantía de materia prima para continuar la producción durante todo el año.
Por último, puntualizó que, aunque el curso escolar comienza el 4 de septiembre, la mayoría del personal docente se incorpora a las instituciones educacionales el 28 de agosto; para así garantizar las condiciones para recibir a los estudiantes, aunque ya muchos laboran en los procesos de reparación, mantenimiento y recepción de la base material de estudios.
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