Cobertura docente lista para nuevo curso escolar 2017-2018
El curso escolar 2017-2018 comenzó en Cuba con una cobertura docente del 99,9 por ciento, comunicó hoy en esta capital la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.
Al comparecer al espacio televisivo Mesa Redonda, Velázquez señaló que la disponibilidad de maestros es una de las preocupaciones principales de las familias cubanas y garantizarla constituye una de las tareas priorizadas del ministerio.
Según la funcionaria, el presente curso empezó con una situación mejor que la del anterior. Con los maestros de las plantillas de las escuelas y alternativas como la contratación de profesores, el empleo de docentes en formación y de estudiantes universitarios se logró cubrir las necesidades casi en su totalidad, dijo.
Datos ofrecidos antes del inicio del curso indicaban que, sin el uso de alternativas, la cobertura docente estaba garantizada en un 93 por ciento.
Al decir de Velázquez, en ese aspecto las provincias La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas tienen las mayores dificultades.
También mencionó que en algunos territorios la cantidad de estudiantes matriculados en carreras pedagógicas no garantizará una mejora significativa para cursos venideros, por lo que se hizo un llamado de alerta para enfrentar tal situación.
De acuerdo con la ministra, en estos momentos se hace énfasis en la preparación de maestros y en la diversificación de las vías para su formación.
Velásquez también se refirió a un recorrido por todas las provincias realizado antes del comienzo del curso y en el cual se evaluaron las condiciones materiales para atender a una matrícula de más de un millón 750 mil alumnos en 10 mil 698 centros educativos.
A modo general -dijo-, existe una situación favorable, sin embargo, algunos recursos no estaban en las escuelas el primer día de clases y ahora es que comenzaron a llegar al país.
Por otra parte, el plan de mantenimiento y reparación comprende a dos mil 230 centros (de ellos 625 en la capital), con lo cual se disminuirá en un nueve por ciento los evaluados de regular o mal, agregó.
(Tomado de Prensa Latina)
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