Che desde el abrazo y la memoria colectiva
Los últimos mensajes de un hombre que nos abraza con fervor revolucionario son compartidos en el libro Cartas de despedida, de Ernesto Che Guevara, presentado este martes 3 de octubre, en el Pabellón Cuba, justo el mismo día en que Fidel leyera al pueblo la misiva que le dejara el Guerrillero Heroico, hace más de medio siglo.
Con la publicación íntegra de esa carta, que ha quedado impregnada en la memoria colectiva de millones de personas, abre este libro, en el que se incluyen también las últimas líneas que el notable luchador le dedicara a sus hijos, padres y esposa (Aleida March), así como fotografías y facsimilares.
Crecimos leyendo estas cartas, recordó Fernando Rojas, viceministro de Cultura, al hacer uso de la palabra durante el acto, que contó con la presencia de Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y de Aleida Guevara March, su hija, entre otros dirigentes y personalidades.
Ante un auditorio integrado por cientos de jóvenes, Rojas se refirió a las esencias, principios y convicciones del Che, y agradeció a la familia de este hombre excepcional y al Centro de Estudios que lleva su nombre, la inclusión en este material de textos que por ser íntimos, se conocieron más tarde.
Aleida Guevara March habló de las razones que llevaron a Fidel a hacer pública la carta de despedida en 1965. Se las pregunté, contó, y él me convenció de que era necesario: se estaba presentando el Comité Central y había que decirle al pueblo por qué alguien que poseía los méritos y todas las virtudes para pertenecer a él, no figuraba entre sus miembros.
Como parte de la especial presentación y en homenaje por los 50 años de la caída en combate del Comandante Guevara y los 90 de su natalicio (que serán en 2018), Gerardo Alfonso interpretó Son los sueños todavía, mientras la editorial Ocean Sur entregó gratuitamente el libro al público asistente.
(Tomado de Juventud Rebelde)
Haga un comentario.