Bruno Rodríguez: No existen pruebas de ataque sónico a diplomáticos de EE.UU.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este jueves que no existen pruebas de que haya ocurrido un ataque sónico contra diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.) en la embajada en La Habana, como asegura el Gobierno de Donald Trump.
“Insto al Gobierno de EE.UU. a presentar pruebas sobre el supuesto ataque”, dijo el canciller en una rueda de prensa.
Indicó que las afecciones de salud que presentaron los funcionarios de EE.UU. “no pueden deberse a un solo origen o a un solo hecho, no se ha corroborado cuando ocurrieron”.
“Trump y altos funcionarios de gobierno estadounidense han dicho que sus diplomáticos han sido objetos de ataques y han acusado al gobierno cubano sin presentar evidencias al respecto”, dijo Rodríguez y enfatizó que su país “no tiene responsabilidad alguna en los incidentes a los diplomáticos de EE.UU.”.
Rodríguez aseguró que las relaciones entre el país caribeño y EE.UU. han retrocedido significativamente, como resultado de las medidas adoptadas por el mandatario Donald Trump y las acusaciones de un supuesto ataque sónico en La Habana.
Especificó las relaciones entre ambos países empezaron a retroceder el 16 de junio pasado cuando el presidente Trump decidió endurecer el boqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
“El retroceso en las relaciones bilaterales se ha agravado con las recientes decisiones del Gobierno de EE.UU. de reducir su personal en su embajada de La Habana y expulsar a 17 funcionarios de la embajada cubana en EE.UU.”, explicó.
Recordó que este miércoles 1 de noviembre “la comunidad internacional reclamó de manera unánime a EE.UU. que levante el bloqueo a Cuba”, en referencia a los 191 países que votaron contra la medida estadounidense.
El canciller indicó que las medidas adoptadas por Trump han tenido consecuencias como el desmantelamiento de la oficina de comercio de la embajada cubana en Washington, así como la suspensión de un encuentro técnico sobre agricultura y de eventos culturales, deportivos y estudiantiles
(Tomado de Cuba-MinRex)
Haga un comentario.