La marcha del curso escolar ( I parte), esta tarde en la Mesa Redonda
Autoridades del Ministerio de Educación y directores provinciales comparecen este martes en la primera parte de las dos Mesas Redondas que estarán dedicadas a analizar la marcha del actual curso escolar en la educación general del país.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.
Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa, al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu) o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.
Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.
Ya veremos la Mesa Redonda sobre la marcha del curso escolar solo a tres meses y medio de haberse iniciado este, ello nos indica la prioridad que tiene la educación en Cuba no solo para el estado cubano sino también para los medios de comunicación.
Gracias a todas las autoridades de la educación cubana por analizar estos temas sensibles de nuestra cotidianidad.
PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
Muy importante que aborden este tema, en el amplio aspecto de la Educación en el País.
Desde hace algún tiempo venía revisando varias páginas con el propósito de observar muy detalladamente hacia dónde podía dirigirme con esta inquietud que viene caminado desde que mi hijo empezó su vida escolar.
Comenzaré por explicarles que soy de Zaza del Medio, Taguasco, Sancti-Spíritus, donde en épocas muy dichosas para mi estudié con placer, gusto y goce. A partir de 1986 cuando se celebraba el III Congreso del Partido se comenzó a construir una nueva escuela a la salida del pueblo que lleva así de nombre III Congreso del PCC y ahí va la (primera característica) para todos los niños del poblado, al igual que el Círculo Infantil (a la salida del pueblo). Dije goce pues en aquellos tiempos todos teníamos nuestras escuelas cerca y acogedoras, no digo que esta no lo sea pero mi faena comienza cuando mi hijo ¨comienza¨.
He aquí cuando empieza una anécdota de película…
Dicha escuela tenía buena dirección, muy buena maestra de preescolar, excelente adaptación, pero… qué humo Mamá!, me decía todos los días, era inaguantable, crisis de asma todos los meses y yo pues no podía ni trabajar, imagínense. Luego de tantos clamores y hasta que un niño no fue operado de los pulmones no llegó el añorado gas a la tan lejana escuela de la que todos se quejan porque hay que recorrer el pueblo entero para llegar.
Pero terminó el preescolar, el primero, cambios de dirección, cambio de maestra, ausencias van, ausencias vienen, por hijos enfermos, no había guía, y así, caminaban los cursos pero gracias a Dios mi hijo es muy inteligente, aplicado y dice que será Gerente…
Ya cursa el tercer grado, por lo menos sabe leer y escribir, pero asignaturas como las que me dieron a mí, él, pobrecito no las ha recibido. Recuerdo que ni una mosca se escuchaba en las aulas. Ahora!, Mamá esa escuela me tiene loco, estoy al borde de la locura, esos gritos, los ¨vejigos¨ fajándose, no hacen caso Mamá, me dice diariamente y no quiere ir a la escuela.
Sigo siendo la Delegada de su aula, sigo dando las inquietudes a mi tía que es Metodóloga Municipal y que cuando estuvo casi 10 días cubriendo a la actual directora, Mamá, ahora sí la escuela está como es, como da vueltas y revisa las aulas.
Pero ya mi tía no está, los niños siguen faltando, siguen viniendo tarde, yo tengo que caminar casi 1km y luego otro para mi trabajo, la guía se va, no aguanta, viene otra, ya por tres, la maestra tiene el niño enfermo y pasa tercero pero no pasa por el conocimiento de mi niño.
Es la preocupación de muchas madres en este pueblo, y más que esto, la indisciplina tan acumulada en los niños que ya no son niños, a fajarse!, te voy a dar un piñazo!, gritos, insultos, me voy!… y frases por el estilo.
Y yo, loca, arrebatada, viviendo en un puro temblor en mi policlínico pues a la espera de que pase algo como le pasó a su compañerita jugando y se fracturó el codo, una operación y pendiente de otra.
Ahora mis preguntas son?:
Por qué una sola escuela y tan lejos cuando habían tres?
Por qué permitir tanta indisciplina sin tomar medidas pertinentes?
Por qué no se le exige al maestro y al guía que realice su trabajo como debe de ser?
Por qué tanta falta de iniciativa para que ese niño contribuya a que le guste la escuela, no que le haga rechazo?
Por qué la Educación Física ha cambiado tanto y ya es corretear detrás de una pelota matándose?
Por qué tanta falta de higiene y estética que parece que vienen de un basurero?, y no digas nada que te comen!, churre, perros, los merenderos al sol porque no caben en las aulas que no son aulas son jaulas.
Por qué?, Por qué?, Por qué?,
Fue de suma importancia que se abordará este tema, en el amplio aspecto de la Educación en el País, en la Mesa Redonda sobre la marcha del curso escolar para demostrarle al mundo entero la prioridad que tiene el sistema de educación en Cuba .En nuestro municipio también tuvimos afectaciones por el Huracán IRMA pero como bien dijo nuestra directora provincial con el apoyo de todos los trabajadores de educación, Gobierno, PCC, Familias y la comunidad en general se repararón las escuelas en un tiempo Récord.Y en escuelas afectadas se tomarón alternativas por lo que el proceso Docente Educativo no se frenó. Respondiendo así al llamado de nuestra Revolución y instituciones de masas.En la parte que se abordó sobre el ERCE en nuestro municipio se esta trabajando en la preparación de los docentes en cuanto al trabajo metodológico para el logro de clases desarrolladora, con los alumnos en la aplicación de cuestionarios para evaluar el estado de aprendizaje y con la familia en las escuelas de educación familiar de esta manera nos estamos preparando para el pilotaje que se realizará en el mes de mayo. Gracias.
Está demostrado que en nuestro país la Educación es prioridad de prioridades en la cual la recuperación de las instituciones, después de haber pasado el huracán Irma, fue una conquista más de las muchas que se han obtenido en nuestro sector, además de ser una muestra de la unidad que caracteriza a todos los cubanos. En nuestra provincia se tomaron las medidas para comenzar las acciones recuperativas donde, en nuestro territorio en particular, fueron dañados 8 centros los que en el menor tiempo posible iniciaron el proceso docente. Se le brindó apoyo al municipio de Esmeralda donde trabajaron maestros, profesores y personal de servicio de los diferentes niveles educativos y la estructura municipal, trabajo que fue reconocido en el recorrido de la directora provincial en nuestro municipio.
En otro orden de información se implementan las acciones de la estrategia para la preparación de estudiantes, docentes y familia para enfrentarse al ERCE, donde se prioriza la preparación metodológica para lograr la clase desarrolladora que mueva el pensamiento lógico, reflexivo e independencia cognoscitiva de los educandos. Es nuestro compromiso elevar los resultados hasta ahora alcanzados.