En medio de una campaña marcada por la llamada “rusofobia”, intentos de ataques cibernéticos y acusaciones como la realizada por Londres sobre el caso Skripal, Vladimir Putin fue reelegido presidente este domingo.
Vladimir Putin fue reelegido este domingo como presidente de Rusia por cuarta ocasión. Los resultados reflejan que el mandatario recibió más del 76 por ciento de los votos. Varios expertos coinciden en que los recientes ataques contra el país auparon la victoria del jefe de Estado.
Líderes del mundo han saludado la victoria de su homólogo ruso y han coincidido en que esta garantiza “el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo”, como expresó el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.
En medio de una campaña marcada por la llamada “rusofobia”, intentos de ataques cibernéticos y acusaciones como la realizada por Londres sobre el caso Skripal, se realizó este domingo los comicios presidenciales en los que Putin logró el triunfo.
Más de 50 millones de rusos dieron su voto de confianza a Putin, con una participación de más de 67 por ciento, de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC) rusa. Esta cifra superó los resultados de las presidenciales celebradas en 2012, que se ubicó 65,3 por ciento.
¿Por qué ganó Putin?
El analista político Félix Roque expresó en entrevista a teleSUR que Putin obtuvo la victoria porque asumió con toda responsabilidad el mandato que le ha dado el pueblo ruso. Además, durante su gestión ha logrado reducir la pobreza, levantó la economía del país, entre otros, en medio de tantos ataques y bloqueos impuestos por Occidente.
Sobre el caso Skripal, el analista resaltó que este hecho solo fortaleció el voto a favor de Putin. La misma apreciación la hizo el portavoz de la campaña presidencial del mandatario ruso, Andréi Kondrashov.
“Hay que darle las gracias al Reino Unido. Porque de nuevo, una vez más, no tomaron en cuenta la mentalidad rusa. Cada vez que acusan de manera indiscriminada e infundada a Rusia, el pueblo ruso no hace más que unirse al poder”, agregó.
Américo Saldívar, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a Sputnik Nóvosti que “la reelección del presidente Vladimir Putin fue impulsada por factores geopolíticos externos y su liderazgo podría consolidar las relaciones con América Latina durante este nuevo período”.
Mientras que el politólogo Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales de Chile, opinó que con esta victoria, el mandatario ruso “tiene una oportunidad importante de fortalecer relaciones con América Latina, dado que Estados Unidos está en un momento complejo con nuestra región”.
(Con información de Telesur)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…