¿Por qué ganó Putin?

Más de 50 millones de rusos dieron su voto de confianza a Putin. | Foto: EFE

En medio de una campaña marcada por la llamada “rusofobia”, intentos de ataques cibernéticos y acusaciones como la realizada por Londres sobre el caso Skripal, Vladimir Putin fue reelegido presidente este domingo.

Vladimir Putin fue reelegido este domingo como presidente de Rusia por cuarta ocasión. Los resultados reflejan que el mandatario recibió más del 76 por ciento de los votos. Varios expertos coinciden en que los recientes ataques contra el país auparon la victoria del jefe de Estado.

Líderes del mundo han saludado la victoria de su homólogo ruso y han coincidido en que esta garantiza “el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo”, como expresó el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

En medio de una campaña marcada por la llamada “rusofobia”, intentos de ataques cibernéticos y acusaciones como la realizada por Londres sobre el caso Skripal, se realizó este domingo los comicios presidenciales en los que Putin logró el triunfo.

Más de 50 millones de rusos dieron su voto de confianza a Putin, con una participación de más de 67 por ciento, de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC) rusa. Esta cifra superó los resultados de las presidenciales celebradas en 2012, que se ubicó 65,3 por ciento.

¿Por qué ganó Putin?

El analista político Félix Roque expresó en entrevista a teleSUR que Putin obtuvo la victoria porque asumió con toda responsabilidad el mandato que le ha dado el pueblo ruso. Además, durante su gestión ha logrado reducir la pobreza, levantó la economía del país, entre otros, en medio de tantos ataques y bloqueos impuestos por Occidente.

Sobre el caso Skripal, el analista resaltó que este hecho solo fortaleció el voto a favor de Putin. La misma apreciación la hizo el portavoz de la campaña presidencial del mandatario ruso, Andréi Kondrashov.

“Hay que darle las gracias al Reino Unido. Porque de nuevo, una vez más, no tomaron en cuenta la mentalidad rusa. Cada vez que acusan de manera indiscriminada e infundada a Rusia, el pueblo ruso no hace más que unirse al poder”, agregó.

Américo Saldívar, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a Sputnik Nóvosti que “la reelección del presidente Vladimir Putin fue impulsada por factores geopolíticos externos y su liderazgo podría consolidar las relaciones con América Latina durante este nuevo período”.

Mientras que el politólogo Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales de Chile, opinó que con esta victoria, el mandatario ruso “tiene una oportunidad importante de fortalecer relaciones con América Latina, dado que Estados Unidos está en un momento complejo con nuestra región”.

(Con información de Telesur)

6 Comentarios »

  • Antonio Martínez Martínez dijo:

    Rusia de nuevo vuelve a ser una fuerza disuasiva contra las pretensiones imperialistas de dominar el mundo, ha demostrado las potencialidades de esta nación euro asiativa en el escenario mundial, tanto con su poderío político, económico, social y militar. Rusia como heredera de la URSS tiene en su pueblo una fuerza que no solo propicia la unión con su gobierno, sino que se convierte en el motor impulsor de sus decisiones.
    Vladimir Putin al resultar el ganador de las elecciones asumirá su cuarto mandato con el apoyo no solo de su pueblo sino con los placemes de una buena parte del mundo, Rusia y Putin se han convertido en la bandera enarbolada por aquellos pueblos y naciones contra el hegemonismo estado unidense, la victoria aplastante de Putin ha sido una respuesta clara al presidente Trump, la OTAN y los países titeres de que el oso no está herido ni muerto, que cada día se vuelve más fuerte y que esté en plena capacidad de tirar zarpasos demoledores en cualquier terreno.

  • Alex dijo:

    Viva Putin

  • Danai dijo:

    Estoy muy contenta de que Putin haya sido reelegido con ese respaldo del pueblo ruso. Me parece que mucho tenemos que agradecerle que incline la balanza a la justicia y la paz ante tantos que prefieren la guerra y la pobreza para llenarse sus bolsillos. Felicidades al pueblo ruso por esta victoria y FELICIDADES a Putin en su nuevo mandato y que tenga mucho éxito.

  • Ing Rafael Cajigal Rill dijo:

    Está claro que un líder como Putin llegó para quedarse, expulsó enérgicamente a aquellos que estaban sumiendo a Rusia en la extrema pobreza (oligarcas) y ha dado pasos seguros hacia la recuperación de un país que está entre las grandes economías emergentes, que se relaciona de manera cordial con el mundo, y eso no está muy bien visto por el imperio yanqui, que aunque no está en la era de la guerra fría, trata por otros medios de aplastar la potencia rusa.
    Por eso el pueblo ruso lo elige, por su postura firme ante la injerencia imperial

  • Osvaldo Escalona Calero dijo:

    Alla por la decada del treinta del siglo pasado, el entonces Comisario del Pueblo (sovietico) para los asuntos extranjeros dijo algunas palabras,creo si la memoria no me falla que se llamaba Litvinov, que es muy facil entran en Rusia, debe ser por las grandes extensiones de su territorio, pero lo que no era facil era salir, pero salir sin su debido castigo, si no que le vuelvan a preguntar a Napoleon y Hitler que fueron los que mas daño hicieron en ese pais,que Trump aprenda la leccion y no se meta en alguna locura castrense contra Rusia.

  • Tom dijo:

    Felicidades a Putin y creo que está demonstrando que es un verdadero líder, no sólo a nivel de su nación sino internacionalmente. Viva Putín y la Paz!!!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.