Hoy, Foro Debate y Mesa Redonda sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior
Directivos del Ministerio de Educación Superior responderán este miércoles a las opiniones e inquietudes de la población sobre el proceso de exámenes de ingreso a las universidades.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.
Saludos.
Aunque quizás no sea el contexto tengo una pregunta: en Cuba no existe la expulsión de las carreras universitarias por bajo rendimiento? En específico Medicina Humana.
Agradecido.
Pedro.
Buenos días compañero Pedro B.
Con relación a su pregunta no existe expulsión pero si el estudiante puede ser Baja por Insuficiencia Docente. mery uclv
Buenas a todos:
Mi ahijada terminó en febrero de este 2018 (ese mes le entregaron el título) el Politécnico de Salud en la especialidad de Estomatología, ¿Qué puede hacer ella para entrar en la Carrera Universitaria de Estomatología? Hoy tiene 19 años, tengo entendido que puede presentarse a las pruebas de ingreso todos estos años hasta que cumple los 25 años, para entrar en el Curso Regular Diurno, cuando pase del los 25 años ¿qué puede hacer para entrar a Estomatología? (Se puede hacer la pregunta de manera general, pero es la situación real que tengo ahora.)
Muchas Gracias.
Considero que son injustas las ofertas para los estudiantes ganadores de concursos. En todos los Preuniversitarios esos estudiantes son los mejores académicamente y creo que se le debe ofertar cualquier carrera según la asignatura que son ganadores. Por ejemplo: si son ganadores de Español- Literatura pueden ser periodistas, Comunicadores Sociales, Abogados, Sociólogos, psicólogos, etc; si son ganadores de Matemáticas cualquier ingeniería estaría bien, al igual que física; y si son de Biología pueden estudiar Medicina perfectamente. En mi opinión estos alumnos son unos de los más brillantes y además de estudiar todas las asignaturas de un pre, deben profundizar en la que son mejores y ocupar parte de su tiempo libre en hacerlo. ?Quién mejor que ellos se merecen esa oportunidad?
Me gustaría que se realizara una Mesa Redonda sobre la formación Postgraduada. Creo que es insuficiente pues en casi todos los postgrados, maestrías y doctorados la matrícula es mayoritariamente con personas de Educación.
Pedro, muchas gracias por su participación en el foro.
En el Reglamento de Organización Docente para toda la educación superior se establecen las posibilidades que tiene el estudiante cuando desaprueba una asignatura o varias asignaturas, que pueden ser: llevarla de arrastre, repetir el año, causar baja por insuficiencia docente y luego reingresar y por último causar baja definitiva que ya no permite volver a reingresar. Para cada caso están establecidas las normas correspondientes en el reglamento mencionado.
Espero que le sea útil esta respuesta.
Considero que el número de las carreras técnicas que se están ofertando es aún bajo. Aunque hoy muchos profesionales graduados en estas materias no se encuentran ejerciendo su proesión,por causas ajenas a su voluntad.
El MES debe enfocar su vision en acortar los años de estudios de las carreras universitarias, la situación económica que se vive hoy en Cuba, no permite a mas del 60% de la población en edad de ingreso a los estudios superiores, optar por ella, aun siendo de su interés, en muchos casos, es imposible continuar 5 años de estudio sin tener ingresos personales. Sería una magnifica opción para las familias de los obreros cubanos.
Buenos dias
quisiera comentar, por que los aspirantes de cursos a distancias en carreras de humanidades, como historia, sociologia, psicologia entre otras se les pide obligatoriamente examinar y aprobar el examen de matematica, cuando esa asignatura no se profundisa en ninguna de esas carreras.
Aunque comprendo que se pide para saber el conocimiento de años anteriores del estudiante, se estan basando en los recien salidos del pre universitario que sus conocimientos en esa asignatura son mas frescos, pero que hay de los que llevan mas de 5 años sin dar matematicas, o los que exceden de 30 años con familia y limitacion de tiempo y quieren superarse. Entre esas limitanciones tenemos que añadir la mas importante, que las clases con un profesor de esa asignatura cuesta 2 cuc, cuantas clases se tienen que dar para meramente alcanzar un 3 con suerte en esa asignatura para poder seguir avanzando en la carrera y que no se puede arrastrar esa asignatura de matematicas. por favor una respuesta
.
Buenos dias. Por favor quiera conocer que posibilidades podran tener los alumnos que no aprueben las pruebas de ingreso para optar por carreras de técnicos medios fundamentalmente en la rama de la salud. Muchas gracias.
b.días,, mi pregunta está relacionada con el otorgamiento, de las carreras, cual es el criterio q se sigue
por ejemplo,,, un estudiante pide una carrera, dígase, diseño, estmatolgía, turismo, por ese orden, q son carreras con gran demanda y q ofertan pocas,, supon q ese estudiante tiene un índice de 97,, y no puede obtener diseño,, pregunto puede otro estudiante con menos índice pero q la pide como primera opción, acceder a estomatología o turismo
Gracias
De manera general son excelentes las novedades que tiene el ingreso a la educación superior este año y gran noticia para la familia cubana, gracias por su trabajo.
Buenos Días,
Tengo un sobrino de 21 anos que está en la preparación para los exámenes de ingreso en la Orden 18 del MINFAR, opta por una carrera de ciencias médicas, y le han informado que llegaron 4 carreras, 3 de medicina y 1 de estomatología, para varones, y 17 para hembras, que son la menor cantidad en la matricula actual.
Es posible que se dividan las carrera para hembras y varones, donde queda el escalafón, los resultados de los exámenes de ingreso?
Qué pasaría si las féminas no llegan a alcanzar la cantidad de puntos requeridos para ingresar a la carrera? Pasaran esas plazas a los varones?
Muchas Gracias, soy de la provincia Santiago de Cuba
hola:
Creo que el MES esta enfocando su vision en los estudiantes de preuniversitario con los conocimientos mas frescos y solidos para avanzar a esa fase superior de estudios Pero que hay de los que llevan años sin tocar un lbro de matematicas y quiero superarme. Creo o considero que si opte gracias a las nuevas regulaciones del MES por una carrera, en este caso historia a distancia como yo y muchos mas, no le encontramos ningun sentido que se nos exija aprobar esa asignatura cuando no tiene nada que ver con esa carrera o muchas otras de humanidades
He seguido por esta via (cubadebate) los diferentes escritos publicados sobre los IPVC, me llamó marcadamente la atencion el referido al de la provincia de Pinar del Rio, donde creo haber entendido en las palabras expresadas por el Director de este, que sus estudiantes tenian algunas prioridades a la hora de escoger sus carreras.(hecho este que RECONOZCO Y LO VEO MUY POSITIVO, porque de verdad se lo merecen)
Sin embargo, por todos es conocido la situación que presentan gran parte de los llamados pre en la calle con relacion a los rendimientos academicos de los estudiantes que alli se preparan.
En mi caso paraticular, tengo una hija que estudia en el IPVC de Ciego de Ávila, lleva casi 3 años, becada,con todo el sacrificio que eso conlleva, para el estudiante y para la familia, por el regimen de estudio y las caracteristicas de una escuela interna, mi inquietud es:
Si todos conocemos, la intensa preparación a que estan sometidos estos estudiantes durante toda esa etapa, que los diferencia en algo y para bien, de los que estudian en los pre urbanos (de la calle)
¿Cómo es posible entonces que no se les tenga en cuenta, ni se le de una minima prioridad a la hora de escoger sus carreras?
Eso crea, a mi juicio, desmotivación en estos y ademas disminuye el ingreso a dichos centros.
Prioridad que si la tienen los estudiantes de las EIDES, de los Camilitos y otras vias más…no incluyo las vias de los ganadores de concursos,que muy bien se lo merecen….
BD Decearia me respondieran pq se ofertan pocas plazas para el ingreso a la s carreara tecnologicas como son Electrica, Mecanica, y Quimica. Trabajo inspeccionando todo tipo de centro estatal desde el punto de vista electroenergetico y se aprecia la escaces de ingenieros en estas especialidades, es increible, las areas de mantenimiento no cuentan con la fuerza tecnica que se recomienda.
Mi pregunta es acerca de los años a estudiar por las carreras obtenidas por los trabajadores, es decir Cursos por Encuentro, pues existe la duda aún en muchos de los que como yo estamos estudiando, pues al comenzar las ofertas se nos dijo eran 4 años, incluso asi se trató en una de las Mesas Redondas referente al tema, pero en la actualidad, se nos dice que son 5 o 6 años, nadie comprende o confía entonces en la veracidad de dicha información, en general esperamos llegar a 4to y ver que se nos orienta, saludos
Hola, quisiera saber si los estudiantes que se gradúan en las especialidades de la Escuela pedagógica Fulgencio Oroz,como por ejemplo Educación Primaria, tienen derecho a optar por carreras como psicopedagogía, con algún tipo de privilegio con respecto a los estudiantes que vienen del preuniversitario, y también quisiera comentar que en algún momento se publicó que aquellos estudiantes de la escuela antes mencionada, que al culminar el tercer año tuvieran mejores promedios e integralidad, podrían pasar a cursar el cuarto año en la universidad, me gustaría saber si es algo que tiene establecido el MES y si es una opción a aprovechar por los estudiantes. Quiero destacar que en esta escuela hay muchos estudiantes que se han esforzado mucho durante sus 3 años de estudio y se destacan por sus aptitudes y actitudes, y creo que se les debería estimular con estas opciones para que puedan realmente desarrollar su vocación, esos que llevan en la sangre el magisterio y que a pesar de las dificultades por las que atraviesan, continúan esforzandose por ser cada día mejores maestros.
Ojalá llegara mi comentario a los panelistas de la Mesa Redonda. Independientemente de la preparación de los estudiantes, hay que tener en cuenta también la preparación de los profesores en cada escuela. ¿Por qué hacen falta los repasadores? Hacen falta por la pobre calidad de las clases y consolidaciones, en gran parte de los casos. Y otra cosa que afecta el número de aprobados, ya sea en los exámenes finales, o los de ingreso a las escuelas vocacionales y a la educación universitaria es el enfoque de las preguntas. Estamos examinando a futuros profesionales, aún no lo son. Y por lo general están acostumbrados a las preguntas de los libros de texto, que nada tienen que ver con la forma de preguntar en las pruebas de ingreso. Casi siempre el enfoque de las preguntas tiende a confundir al estudiante, y hasta a algunos profesores. No hay que ir al facilismo, pero tampoco crear caos y confusión. Nuestros hijos se preparan con los textos por los cuales se imparte la docencia, donde las preguntas tienen un enfoque claro y directo, que no tienden a confundir. Sabemos que hay que prepararlos desde la base, pero la base también tiene que ser buena, sólida, para que aprendan bien y se preparen con tiempo. Pero si la familia es elemento primordial, también lo es la escuela, que es donde reciben la docencia. El equipo de profesores que elabora los exámenes de ingreso debería tener más en cuenta las condiciones de la docencia y enfocar las preguntas de forma que no constituyan un obstáculo, sino una vía para llegar a las respuestas correctas; sin facilismo, pero sin barreras.
Yuliet Montes de Oca, gracias por su participación en el foro debate.
La educación superior ha diversificdo su oferta y realmente esa ha sido una de las políticas recientes. Ya muchas carreras universitarias se desarrollan en 4 años en el Curso diurno, y en el futuro será la mayoría; y en 5 años o 5 años y medio en el Curso por Encuentros, que le da la posibilidad de estudiar y trabajar. Existe además el Curso a Distancia en un grupo de carreras, que es un modelo aún más abierto.
Recientemente se ha aprobado la educación superior de ciclo corto, que aunque se desarrollará en curso diurno, permitirá en 2 o 3 años adquirir un perfil profesional en las propias universidades.
A mi hija se le oferto la carrera de medicina , y nunca se adapto a ella por sus problemas de cefalea migrañosa vascular y desde que comenzó a estudiar medicina su rendimiento bajo notablemente .Siempre fue una estudiante integral y con muy buenas notas y eso llamo mi atención . En la FCM se me oriento que se le hacia un proceso donde la valoraba el psicólogo y se le daba baja por inadaptabilidad y que ese expediente se enviaba al MES y desde alli se le daba la oportunidad de comenzar otra carrera . Segun la secretaria General , envió el expediente al MES y nunca le dieron respuestas .Y mi hija se quedo si ninguna carrera Puede ser esto posible o fui engañada por la secretara . Mi esperanza resurgió al ver el interés que tiene los directivos de educación que la gana mayoría de jóvenes cubanos estudien una carrera universitaria
Buenos días.
La inquietud por lo que me dirijo a ustedes es la siguiente.
Tengo un familiar en la Orden 18. La cual es un estimulo de las FAR.
El plan de plazas fue dividido para hembras y varones favoreciendo las hembras que son menos en la matricula actual. Lo que no consideramos justo pues todos tienen los mismos derechos, se están preparando de la misma forma para lograr su objetivo.
Las hembras por tener más plazas asignadas podrán entrar con menos índice que los varones a la educación superior.
¿Para que la prueba de ingreso en este caso sino se oferta la carrera por resultados sino por sexo.
santigo de cuba
Kaiza 85.
Los objetivos de estas pruebas, además de evaluar la instrucción alcanzada, es la de ordenar el otorgamiento de carreras.
Las tres asignaturas que se aplican se consideran básicas para tener los conocimientos para acceder a una carrera universitaria. Fíjate que se pide solo un resultado mínimo de 60 puntos.
Estudiamos otras opciones pero cualquier resultado no se aplicará de inmediato.
Gracias por tu comentario.
Luis.
Te proponemos que te acerques a la dirección provincial de educación que es la entidad que hace estas ofertas y que todas están en corrrespondencia con las características de cada territorio.
Gracias por tu comentario
Aly.
El otorgamiento de carreras se ejecuta por un sistema automatizado que ordena a partir de los resultados en el Pre y los exámenes al 50% y después por la posición en que se piden las carreras.
Por la razón anterior, nadie que tenga menos nota que otro, puede alcanzar una carrera por encima del mismo. Únicamente si el de mayor promedio, debido al orden de la solicitud realizada alcanzó otra carrera antes que puso en su solicitud.
Gracias por tu comentario.
Espero que mi inquietud pueda ser respondida y se ahonde un poco sobre ello por parte de los especialistas invitados. Quisiera saber cual es la resolución que está en vigor para el acceso a la educación superior?. Sé que existe la resolución No 111 del 2017, pero me informaron en la CUJAE que no se puede aplicar porque el reglamento por el que se rige la misma no ha salido publicado en gaceta por lo cual no es oficial y entonces la que rige es la No 120 del 2010. Me intereso fundamentalmente por los artículos que establecen el reingreso a la educación superior. He podido leer en esta última resolución del 2017 que hay cambios sustanciales y más posibilidades de reingreso que la del 2010.
Mi inquietud como parte de las profesionales del secretariado es si tienen previsto establecer carrera o un eslabón intermedio para esta actividad, la cual realizamos de forma anónima y de tan vital importancia para cualquier directivo en cualquier organización.
Agradezco su atención. Gracias.
Yusimk.
Las plazas se ofertan de acuerdo al número de aspirantes y son diferentes entre una fuente y otra. En este caso son fuentes de acceso diferentes la Orden 18 y el Servicio Militar Voluntario Femenino.
Si quedan plazas de una fuente, siempre las pasamos para otras que tengan aspirantes pendientes para que no se pierdan.
Gracias por tu comentario.
Rosa, gracias por su participación en el foro debate.
Los graduados de las escuelas pedagógicas tienen la posibilidad de continuar sus estudios en las carreras afines de Licenciatura en Educación en curso por encuentros con una duración de 4 años en lugar de 5.
En relación con su segunda idea, la posibilidad que se ha dado es que los mejores graduados sean seleccionados para continuar la carrera afín en el curso diurno, pero la selección depende de la situación de cobertura docente de cada provincia, no se ha planteado nunca que al terminar el tercer año de la escuela pedagógica puedan pasar al 4to año de la carrera universitaria, por lo que le aclaramos esa información.
Tengo un sobrino que estudia segundo año de una universidad militar, qué opciones tiene para presentarse a pruebas de ingreso para Medicina? y si las puede realizar en mayo 2018.
-¿Por qué los que ingresan a las carreras pedagógicas no son los que mayor escalafón tienen? Pues se supone que van a enseñar, educar y para eso hay que tener sabiduría, cultura , inteligencia, debe ser el mejor , sobre todo poseer valores, entre los que estan saber comportarse.
2-¿Por qué no se le hace un examen de aptitud a los que quieren ingresar a la rama de la medicina? Quién no sabe que la mayor parte de los que ingresan es por lo material y no por vocación, por el mayor salario, por salir al exterior, y si es posible quedarse en cualquier país, creo que la asignatura Ética debe ser mas reforzada, o evaluada con mayor rigor, ah y el humanismo que le falta mucho a la nueva generación de Galemos.
Soy un joven del preuniversitario me he pasado tres años preparándome para entrar a la universidad por que sólo se nos coge el 50% y no más
Gracias
Mi hermana es estudiante de 12 grado de la vocacional y concursante de quimica. En los tres años ha sido parte de la preselección nacional y la pregunta seria. Puede ella continuar eligiendo la carrera que quiera aunque esta no este a fin con el tema del concurso en que participo. Ella quiere estudiar medicina!!!
Gracias
Aunque se ha reiterado que los estudiantes ganadores de concurso provinciales ( oro, plata o bronce) tienen derecho a una carrera afín en la asignatura , se plantea por la secretaria docente del IPU que esto no es asi100% depende ademas de la capacidad en la Universidad. De ser así como se sabe esa capacidad y cuando se conoce si fue asignada la carrera directamente sin necesidad de pruebas de ingreso, pues en caso de no ser asignada por esta vía el joven debe continuar su preparación para las pruebas de ingreso.