Aniversario 60 de la Huelga revolucionaria del 9 de abril
El acto central por el aniversario 60 de la Huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, se efectuará este lunes en la ciudad de Sagua la Grande, urbe donde ocurrieron los hechos más relevantes de ese acontecimiento en el país al lograrse el control de ella durante 24 horas.
La estación de ferrocarril, lugar por donde comenzaron las acciones, será el escenario de la conmemoración. En ella se realizará la entrega del carné de militantes de la UJC a un grupo de jóvenes, con anterioridad ha sido otorgada por la CTC la placa conmemorativa Aniversario 60, a centros con resultados sostenidos.
Como parte de las actividades para conmemorar la efeméride se presentó una aplicación informática dedicada al acontecimiento, la que fue realizada por el grupo KaleydoBit de la Universidad Central de Las Villas. Ella recoge las acciones acontecidas en esta ciudad así como los recorridos de Fidel al municipio, su presencia en la inauguración del hospital en 1968 y visitas a Isabela de Sagua.
De igual manera fue presentada la miniserie documental Senda de Victoria, de Radio Sagua, del realizador Adrián Marrero Quintero, la que relata la preparación de la huelga, la organización de las fuerzas revolucionarias, su desenlace y la participación popular.
Además están previstas otras actividades como conversatorios con combatientes e historiadores sobre el suceso, muestra de audiovisuales y exposiciones, una gala político-cultural. Los jóvenes y niños del territorio rememorarán los sucesos, en particular los acontecidos en el Monte Lucas, lugar donde se refugiaron los combatientes luego del fracaso de la huelga, quienes fueron bombardeados y perseguidos por el ejército de la tiranía. Además se efectuará la tradicional peregrinación hasta el cementerio municipal como tributo a los caídos y la cancelación de un sello postal por las seis décadas del hecho.
Paralelamente se ha desarrollado un fuerte movimiento constructivo para rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad y resarcir también los daños del huracán Irma.
(Con información de Trabajadores)
El fracaso se convirtió en Victoria:
El movimiento 26 de julio, logró demostrar que aún había otras fuerzas revolucionarias, que apoyaban al Movimiento 26 de julio, en los llanos y montañas, fundamentalmente en las ciudades.
Este hecho, junto al ataque a radio Reloj, el alzamiento del 30 de noviembre, y posteriormente la decisión de nuestro Fidel Castro de llevar a cabo la invasión de Oriente a Occidente, fueron las estrategias más importantes, no las única pos supuesto, que ayudó a cohesionar las fuerzas populares en torno a la idea de derrocar a la tiranía, que era servil y entreguista, pero a la vez continúo demostrando el patriotismo del pueblo Cubano.