Categorías: NoticiasPolítica

Cancela Trump su participación en VIII Cumbre de las Américas

Trump suspendió el viaje a América Latina para concentrarse en la respuesta al supuesto ataque con armas químicas en Siria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su participación en la VIII Cumbres de las Américas esta semana en Perú y una visita posterior a Colombia, en lo que sería su primera estancia en la región como mandatario.

‘El presidente Trump no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente’, informó este martes en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

De acuerdo con la vocera, en su lugar viajará el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, mientras Trump permanecerá en Estados Unidos ‘para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo’.
La noticia sobre la no participación del jefe de Estado en el foro hemisférico ocurre solo un día después de que un funcionario del Departamento de Estado ofreciera detalles del viaje y de los propósitos del gobernante republicano al asistir al evento, que se celebrará los días 13 y 14 de abril.

 

Brian Hook, asesor sénior de Políticas del Secretario de Estado y director de Planificación de Políticas, expresó ayer en conferencia de prensa telefónica que Trump esperaba reafirmar a Estados Unidos como un ‘compañero duradero’ de las naciones del área y quería fortalecer esos lazos.

Pero más de un año después de su llegada a la mansión ejecutiva el presidente no ha viajado a ningún país del continente, ni siquiera a México o Canadá, sus principales socios comerciales y destino habitual de los gobernantes norteamericanos en sus primeros meses en el cargo.

En ese tiempo, sin embargo, ha emprendido en varias ocasiones viajes más distantes a Europa, Asia y el Medio Oriente.

La noticia de la cancelación del viaje se difunde luego de que ayer Trump dijera que Estados Unidos tendría de 24 a 48 horas para decidir la respuesta a un presunto ataque con armas químicas en Siria, de cual Washington se apresuró a responsabilizar al gobierno de Bashar Al-Assad.

El gobernante republicano, quien dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluida una acción militar, había escrito un día antes en Twitter que los responsables deberían pagar ‘un gran precio’ por lo sucedido.

Medios locales de prensa señalan que la suspensión de la visita también se produce luego de una redada en la oficina de su abogado personal, Michael Cohen, en Nueva York, un hecho que despertó la ira del mandatario y nuevas arremetidas contra la investigación sobre las elecciones de 2016.

La posible presencia de Trump en la Cumbre de las Américas de Lima era vista como una causa de tensión en la cita, pues el mandatario iba con una agenda encaminada a buscar apoyo regional a su postura hostil contra Venezuela, según confirmó este lunes su administración.

Asimismo, su postura acerca de la inmigración y comentarios recientes contra países del área considerados ofensivos auguraban otro motivo de discrepancia en el foro.

(Con información de Prensa Latina)
Compartir
Etiquetas: Armas químicasCasa BlancaCumbre de Las AméricasDonald TrumpEstados UnidosPerúSiria

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Adelantos
  • Sociedad

La Actividad Notarial en Cuba (Primera Parte), hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda se acercará este martes a la actividad notarial en el país, en una emisión en la que…

3 horas
  • Noticias

Gobierno chileno debe responder ante demandas sociales

Bajo una fuerte represión, las manifestaciones continúan en Chile a un mes de iniciarse el estallido social en reclamo de…

22 horas
  • Noticias

Estados Unidos: Cinco de años al alza registran los ataques de odio contra hispanos

Si bien los crímenes de odio en Estados Unidos registraron una ligera disminución en 2018; los ataques en contra de…

22 horas
  • Noticias

“Después de masacrar a 24 indígenas, ahora preparan un Estado de Sitio”, asegura Evo Morales

El presidente boliviano en el exilio, Evo Morales, denunció este lunes que el Gobierno de facto instaurado en su nación…

23 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Comenzando la semana, este lunes en la Mesa Redonda

La situación en Bolivia tras el Golpe de Estado y la efervescencia social en Chile serán los temas principales de…

1 día
  • Noticias
  • Adelantos

Retransmitirán Mesa Redonda “La batalla permanente de Cuba contra las drogas: Desafíos actuales”

El Canal Educativo 2 retransmitirá hoy domingo a las 6:30 p.m. la Mesa Redonda del pasado miércoles donde se analizó…

2 días