- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba denuncia la falta de transparencia en la Cumbre en Perú

Publicado el 12 abril 2018 en Noticias,Sociedad

El investigador Ronal Hidalgo, durante la denuncia cubana en la inauguración del V Foro Juvenil de la CUmbre de las Américas, en Lima, Perú, el 11 de abril de 2018.  Foto: Roberto Suárez

El investigador Ronal Hidalgo, durante la denuncia cubana en la inauguración del V Foro Juvenil de la CUmbre de las Américas, en Lima, Perú, el 11 de abril de 2018. Foto: Roberto Suárez

Una vez más Cuba [1] abogó por un diálogo abierto y respetuoso en medio de intentos por silenciar la voz de su verdadera sociedad civil, representada en eventos de la VIII Cumbre de las Américas [2], que tienen lugar esta capital.

Tanto jóvenes como actores sociales de la nación antillana participantes en los foros de juventudes de las Américas y de la sociedad civil, fueron objeto esta jornada de exclusiones arbitrarias e irregularidades “no previstas” por los organizadores de dichas citas hemisféricas, que en todo momento solo respondieron: “tomaremos notas”.

La coalición 15, Por un mundo inclusivo y respetuoso, que lidera la mayor de las Antillas también denunció la falta de transparencia de los organizadores del foro a la hora de escoger al vocero para el diálogo de este jueves con representantes de los gobiernos.

Después de hacer propuestas y someterlo a votación, la responsabilidad de la vocería recayó en la joven Mirthia Julia Brossard Oris, quien conforma ese grupo junto a otros 67 cubanos.

Los miembros de la coalición también visibilizaron su inconformidad por la distribución y organización del trabajo de los 28 grupos del foro de la sociedad civil.

Desde el hotel Sheraton, situado en la centenaria ciudad limeña, los antillanos expresaron asimismo su desacuerdo con la manera en que será elaborado el documento a presentar ante los jefes de Estado en el segmento de alto nivel de la Cumbre, el sábado próximo.

Ronald Hidalgo Rivero presentó también una moción de orden en el plenario del foro de juventudes, en la cual pidió a los organizadores y autoridades presentes revisar el mecanismo de acreditación, que incluyó a tres cubanos que no representan los legítimos intereses de los cubanos.

Otro evento paralelo: el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, comenzó este martes en la sede del Congreso peruano, donde se compartieron de manera respetuosa las posiciones y el trabajo de las instituciones legislativas en los países del hemisferio para enfrentar la corrupción.

Los cinco diputados que conforman la delegación de la mayor de las Antillas, expusieron las experiencias de Cuba sobre el tema, que en el país caribeño tiene matices totalmente diferentes, al no existir la corrupción política, como ratificó el fiscal Edward Roberts Campbell.

Como un espacio alternativo a la de las Américas, también prosiguieron los debates en la Cumbre de los Pueblos, hoy con un amplio respaldo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado luego de un manipulado proceso judicial por la supuesta implicación en un caso de corrupción.

A la vez, se sintió la voz de líderes sindicales, juveniles y feministas, y de movimientos sociales, progresistas y de izquierda de la región, a favor de Cuba y Venezuela, excluida de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio.

(Tomado de ACN [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/04/12/cuba-denuncia-la-falta-de-transparencia-en-la-cumbre-en-peru/

URLs in this post:

[1] Cuba: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/04/10/la-sociedad-civil-cubana-presente-en-peru/

[2] Cumbre de las Américas: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Cumbre-de-Las-Américas

[3] ACN: http://www.acn.cu/cumbredelasamericas-peru/cumbre-de-las-americas-peru/33174-resalta-en-peru-el-llamado-de-cuba-a-dialogo-abierto-y-franco

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.