“Accidentalidad, vialidad y tránsito” (I Parte), esta tarde en la Mesa Redonda
Los recientes accidentes de carácter masivo que han ocurrido en el país despiertan la preocupación social. ¿Ha aumentado la accidentalidad en Cuba? ¿Cuáles son las causas principales de los accidentes? ¿Cómo se comporta la tasa de muertes por accidentes en Cuba respecto al mundo? ¿Qué medidas se adoptan para disminuir la accidentalidad y mejorar el estado de las vías? ¿Qué se ha hecho para controlar la presencia de ganado suelto en la via? Sobre estos y otros temas de interés hablarán este lunes en la Mesa Redonda representantes de los Ministerios de Tranporte, Interior y la Agricultura.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar del lunes al martes, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el lunes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa, al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu) o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.
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Al fin la Mesa Redonda toca un tema tan importante como este… creo que se deben exponer las causas sin tantos miramientos, sobre todo lo relacionado con el estado técnico de los autos y el mal estado de las vías, esas son creo yo las principales causas de tantos accidentes. Además, habría que agreagarle la negligencia que comenten muchos choferes y peatones: En la Habana los almendrones, pero en Santiago las motos no se quedan atrás…. igual me pregunto, hasta cuando van a permitir que los camiones de carga trasnporten a personas?
algunas cosas que pienso se pueden/deben hacer:
– sobre el movimiento de personas en camiones, esto es un mal necesario que al menos por ahora no se puede eliminar, pero me pregunto, no se pudiera implementar que para tener la licencia operativa para esta actividad deban tener un GPS (control de flota como lo tienen los ómnibus interprovinciales), así se pudiera saber si los conductores mantuvieron la velocidad dentro de los limites, si se excedieron, pues decomiso o eliminación de la licencia?
– la ley permite la imposición de multas por medios tecnológicos (cámaras), me pregunto, cuantas multas se han puesto por esta via?
una duda, por qué la inmensa mayoría de los policías, no utilizan el cinturon de seguridad, no deberían dar el ejemplo? cual es el organismo o institución encargado en multarlos?
saludos
Muy buen tema a discutir en la Mesa Redonda. Quisera solamente hacer dos preguntas:
1- Qué estrategias se va a trazar el país en cuanto a la atención de los viales que están en pésimas condiciones?
2- Qué regulaciones tienen previstas para los carros de tracción animal que andan por doquier ya sea en autopistas, carretera central, etc como vólidos y sin cumplir con norma alguna de tránsito y que tantos accidentes han provocado?
Solo una sugerencia, si van a comparar la accidentalidad con el resto del mundo que tengan en cuenta la densidad poblacional, vehículos por habitantes y la densidad de vehículos que circulan de lo contrario seria una información insuficiente
A pesar que las carreteras están en mal estado, no es esta precisamente la principal causa de los accidentes en Cuba. No prestar la debida atención a la conducción del vehículo, manejar a exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos se le van por arriba. Hay que trazar estrategias. Contar con una nueva ley de tránsito no ha mejorado la situación. Hay que trazar otras estrategias. Hay que ser más exigentes y menos indulgentes. Hay que rotar eficientemente a los miembros de las patrullas de carretera de sus lugares habituales para evitar el compadreo y el soborno. Se puede hacer un uso más eficiente de los Puntos de Control. Colocar más a menudo patrullas a cortas distancias para evitar que los choferes se hagan señas. Los conductores tienen que sentir la presión. En los accidentes, se nos va la vida.
En las últimas décadas se ha visto al menos en la ciudad de santa clara, que no se imponen multas a choferes de motorinas, bicicletas y bicitaxis que circulan a más de un metro del contén derecho o borde de la vía e incluso en calles de un solo sentido de circulación, circulan por la extema izquierda, trayendo consigo dificultad para su adelantamiento.
armando Martínez fuentes
Bueno A pululu, que tu quieres? estás para ayudar o qué? tienes carro o no sueles viajar? esos todos esos transportes son un alivio para los pasajeros que no encuentran otra vía mejor, porque el transporte estatal ni remotamente da a vasto con el personal, a parte que no están exentos de los accidentes tampoco, y los trenes ni hablar padecen de la de la vejez, roturas a cada rato y pésimas condiciones… mijo, calladito te ves más bonito…. ah lo primero que mencinoaste sí, deberían verse las condiciones de las carreteras que están malísimas, de esos animales sueltos y de exigir y ayudar para las mejores condiciones del transporte, así como más transporte para más destinos, porque lo demás, si no recuerdas bastante bien ya estamos con las condiciones en que nos tiene el bloqueo.
Considero que un 70% de los accidentes se deben al mal estado de las vías hay que hacer maniobras muy arriesgadas a altas horas de la noche en la autopista nacional para esquivar la gran cantidad de baches que existen
La ingestión de bebidas alchólicas, una de las causas.
No obstante usted va por la 8 vías y en todos los establecimientos puede encontrar la suficiente para emborracharse 10 veces y les aseguro que muchos choferes bajan y compran. ¿ Para regalar?
Muchos organismos van de una provincia a otra a cuestiones de trabajo. Transportan especialistas. Los choferes deciden a que velocidad y …….
Saludos a todos. Les comento que por cuestiones de trabajo viajo casi todos los meses del año desde Bayamo hasta La Habana, es cierto el estado de las vías es pésimo, pero es bueno aclarar que se esta trabajando en ello y a muy buen paso. Cuando conduzco no excedo los límites de velocidad pues a las velocidades establecidas de 90 y 100 km/h en carretera y autopista respectivamente se viaja de 10 a 11 horas, ahora bien los camiones privados de transportación de pasajeros que viajan desde oriente hasta La Habana esos si transitan a excesos de velocidad pues como dije no excedo los límites de velocidad y me adelanta violentamente es decir a no menos de 130 km/h. es bueno recalcar también que se deben de hacer pruebas teóricas y prácticas a chóferes que excedan la edad de jubilación (los 65 años de edad) pues hay bastantes y hasta en carros estatales los cuales hay que comprobar que mantengan una adecuada agilidad y reflejos para poder conducir.
Yo quisiera saber cual es el mecanismo de control que se utiliza para verificar el veredicto de los que realizan las revisiones técnicas. Actualmente eso es un negocio ilícito que estamos viendo que cobra vidas, porque muchas veces los choferes van con el carro en mal estado, pero como don dinero es tan grande, pasan las revisiones como si nada y que pasa después ? Ya vemos.
Hola, los felicito por tocar tan importante tema, espero que una vez más las autoridades responsables no den un paso al lado y asuman la parte de responsabilidad que les toca. Es cierto que hay mucha indisciplina vial; pero… existen otros aspectos igual o más importantes (porque a veces son la causa de las indisciplinas y se minimizan). El pésimo estado de las carreteras hace que conducuir sea casi un jueglo de Play Stattion, porque siempre aparecen nuevos baches, el somatón es un chiste porque hay vehículos que a todas luces no deberían circular y tienen su sellito.
otro punto importante. A qué institución hacemos responsable por permitir la venta de bebidas alcohólicas en los Servicentros y demás?
Creo que el tema de los accidentes se esta calentando demaciado, si creo que hay accidentes y siempre los hubo , el fenomeno es que los estan publicando cuando antes no se hacia y creo que se estan publicando unos pocos si de verdad los publican todos llegaria un momento de fobia al transporte como tal, creo tambien que se deberian publicar bien las cauzas de los accidentes , soy chofer y la mitad creo o mas de nuestros accidentes en la autopista nacional son cauzados por las malas condiciones de nuestras vias.nada que llego la epoca donde la noticia viaja por celulares , por internet y ahora si vemos nuestros accidentes y como decia un coterraneo de mi tierra, asi las cosas friss suares silvas.un saludos tengan todos.
es penoso como suceden todos estos accidentes , por diferentes causas, las vias en pesimas condiciones, parecen terraplenes,quisera saber cuando fue la ultima vez q se le hizo una reparacion a esas carreteras¿ cada que tiempo se tiene estipulado su reparacion¿ cuanto es el presupuesto estatal para dichos arreglos¿,los autos y camiones obsoletos, parecen salidos de un museo, ademas la falta de disciplina vial, si se le hiciera en el lugar a los choferes aleatoriamente una recalificacion q deben hacerse cada dos años , estoy convencida q mas de la mitad tiene q bajarse del vheiculo porq se quedarian como pescado en nevra, las leyes del transito ser mas seversa principalmente con la ingestion de bebidas tiene q ser 0 nivel de alcohol,vemos en los DITU los choferes tomando y despues coger una moto o un auto , y eso nadie los ve¿, pululan en toda la ciudad y que hacen las autoridades¿
Es lamentable que en una nación como esta con una educación de tanta calidad y una cultura tan elevada, se manifiesten situaciones de esta índole, el pueblo en general conoce de las condiciones que en estos momentos presentan los viales en Cuba, pero nuestro gobierno realiza enormes esfuerzos en medio de no pocas dificultades para mejorar su estado, pero debemos preguntarnos, la ocurrencia de los accidentes y su encremento obedece al mal estado de las vías?, la respuesta categórica es No, debido a que la inmensa mayoría ocurren por las imprudencia de los conductores y peatones, otro tanto por la irresponsabilidad de algunos propietarios que no garantizan la seguridad de sus animales y estos diambulan por la carreteras, por lo tanto es mi criterio que deben de tomarse medidas más severas con los infractores e incumplidores de la ley 109, que provocan tantas muertes lamentables.
Debemos de tomar en cuenta el mal estado de las vias por las que transitamos, pero creo que el pais deberia hacer una valoracion del parque automotor el cual excede como minimo de mas de 20 años de explotacion y ya deberia ser sustituido. tambien se deberia de restringir el acceso a muchas vias y en horarios diferenciados a los carretones de caballo, los cuales no deberian transitar en horas nocturnas, ya que la inmensa mayoria no lleva una señal luminica para nosotros los choferes podernos dar cuenta y estos ocasionan muchos accidentes. El transporte del Turismo es cambiado muchas veces por un transporte totalmente nuevo y deberian venderle a las empresas los autos que desechan los cuales estan en parqueos sin ser reparados y teniendo a veces solo boberias, ademas los choferes en muchos casos son los que arreglan su propio auto ya que las empresas no dan piezas de repuesto.
Es importante que el análisis de las causas la accidentalidad se vea con todas sus aristas, desde la expedición de licencias de conducción y licencias operativas a quienes no poseen la pericia y los conocimientos, hasta la revisión técnica de los equipos que adolece de contrapartida alguna. Tampoco debemos obviar la labor de los agentes del tránsito, para mi completamente ineficiente, pues en lugar de adoptar medidas preventivas se contraen únicamente a ubicarse en puntos estratégicos para imponer multas. Otra de las causas a examinar además del estado de las vías, que transita por una situación objetiva, es la señalización de estas que no depende de tantos recursos.
Me preocupa como han sido creados tantos organismos, centros de educación vial, unidades estatales de tráfico, Centros de revisión técnica automotor, casi todas acargo del presupuesto del estado, para que incidan en el asunto y lejos de disminuir aumente la accidentalidad.
Todo está relacionado, el mal estado de las calles y carreteras atenta contra la disponibilidad técnica de los vehículos. Al igual que otros compañeros en sus comentarios, he tenido que transitar bastante seguido desde La Habana hacia todo el país, la autopista nacional se encuenta en un estado deplorable, incluyendo el tramo de retorno a La Habana que se encuentra en Mayabeque, en el cual hay momentos que te obliga casi a transitar por el separador, con los referidos riesgos que esto conlleva.
La carretera central es una vía que ya cumplió con su cometido, y que hoy no se ajusta por sus dimensiones a las necesidades de la transportación actual, cuando se unen dos silos de cementos o dos rastras una detrás de la otra, o los camiones cargados de caña con uno y dos vikingos, tienes que adelantar más de 25 metros por la senda contraria, lo cual es muy engorroso y peligroso. Hoy se impone reevaluar la culminación de la autopista nacional, es criminal ver los tramos de villa clara y sancti spíritus que tienen hechos los movimientos de tierra de los otros cuatro carriles, con puentes fundidos deteriorándose y que nunca se hayan habilitado, por no hecharle la capa de asfalto que lleva, ni darle los mantenimientos necesarios. Ni de qué hablar los tramos de oriente, no he podido viajar desde los huracanes a la zona oriental, pero históricamente la autopista para santiago y el tramo de Vado del Yeso entre Las Tunas y Granma poseen baches y huecos que pueden ser declarados patrimonio nacional. Al tramo de Granma a Santiago de Cuba le conocen los orientales como el aflojador de tornillos, ya que refiernen que cuando terminan de recorrerlo tiene que entrar los carros al taller para apretarles todos los tornillos de la dirección.
Causas de los accidentes expongo las mias:
1-Mal estado de los viales..
2– Mal estado técnico de gran parte de los vehiculos, los cuales en ocasiones rebasan los 30 años de explotación…
3- Exceso de velocidad, y consumo de alcohol…
4- Policias e inspectores puestos para todo menos para lo que tienen que ponerse, a buen entendor con pocas palabras basta….
5- y por último y no menos importante se hace muy complicado obtener piezas de repuesto para los carros, sobre todo estatales .. ya que los particulares los resuelven con dinero por la derecha y por la izquierda….
Hay que ver como dentro de las ciudades se mueven los indisciplinados de los cocheros con sus caballos, no tienen normas de conducción y si le llamas la atención se fajan contigo, hasta machete traen y todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, tambien las vías están en tremendo mal estado incluso dentro de la ciudad y los choferes por esquivar baches milanarios golpean a cualquiera, los animales en la vía es un tema que pa que decir, los ves a montones en las carrereteras pastan más en la carretera que en el monte, le pasa la PNR por al lado y no pasa nada, los perros dentro de la ciudad y no se recogen, tampoco se hace nada, personas borrachas y se es flojo en las medidas si es que la toman. Claro que tiene que haber accidentes, lo que es una suerte no ha habido más
Hace apenas una semana se me explotaron dos neumáticos por un bache en la avenida 51, Marianao, por suerte el mal no pasó de ahí, mí pregunta es: ¿si hubieran lesinados, daños a terceros u otros, quién responde por esto?
En Cuba no hay quien mantenga la dirección del carro buena, las vías están muy malas.
PREOCUPEMONOS Y OCUPEMONOS DEL ESTADO DE LAS VIAS, no queremos hoy en La Mesa Redonda un funcionario de Viales diciendo cuantas toneladas de asfalto de han producido……..
Qué se hace para la ampliación a arreglo definitivo del problema de la carretera central?? muchos baches en los laterales, obstrucciones, pasos a nivel, etc…
Qué se hace con el parque automotor con más de 60 años de explotación y que aún hoy son la solución en muchos lugares intrincados y en otros no tan intrincados?? por otro lado vemos darle de baja y llevar a desmantelar por parte de transgaviota y otras rentas afines ómnibus y autos con unos 10 años y a veces menos…
Muchas de las causas que pueden prevenir los accidentes del Transito, están en primer lugar en la conciencia de los conductores, y en segundo lugar en las medidas que no toman los organismos involucrados : Gobierno , Estado, Minint. Por qué digo esto, lo explicaré con varios ejemplos.
Cuando vamos por la calle, y vemos que se aproxima un vehículo este último en vez de disminuir la velocidad como está establecido en los articulo de las leyes del transito aumente la velocidad, y si la persona ya puede ser: Un niño, anciano o una mujer embarazada, o cualquier otra si no corre le pasan por arriba.
¿Por qué dejan que los carros con desperfecto técnico circulen por la via pública?
¿Por qué las personas conducen su vehículos después de injeherir bebidas alcoholicas?
¿Por qué no arreglan todas las calles principales de la ciudad para disminuir los accidentes cuando estas estan llenas de huecos y roturas por otros organimos?
¿ Por qué no se hace una ley que quien provoqué un accidente tiene que indernizar ya sea al particular o al Estado por los daños ocasionados?
¿Por qué no se le cancela la licencia de conducción a los que hace competencia en la via pública, a los que ocasionan graves daños al Estado y al sector particular?
Pienso que el momento es para tomar medidas contundentes para frenar esta ola de gran intencidad que se ha formado que casi todos los dias hay un accidente del tránsito, y horita no se va a poder salir a la calle ni dar ningún viaje al interior del país.
Saludos
Nello
Es real la falta de mantenimiento vial, pero para nada justifican esos accidentes que hemos visto en los que va de año, se demuestra prepotencia por conductores al conducir sus vehículos, no respetan el derecho de vía de los demás, circular a velocidades por encima de los que indica la vía, e incluso por encima de lo que realmente deberían circular cuando ven una vía en mal estado… Creo que se deben hacer controles técnicos con mayor profundidad y seriedad, estar en la vía con equipos capaces de verificar estos parámetros técnicos importantes que supuestamente deben haber sido chequeados por el SOMATON, como son, la dirección, los frenos, la emergencia, entre otros.. Para choferes profesionales, deben exigir anualmente el psicométrico, evaluar bien a los choferes que transportan personas, la empresa de transporte tiene los medios para hacer esto, pero muchos choferes van a policlínicos donde nada le hacen y por unos regalos o pesos, resuelven la valoración, deben hacer estos psicométricos en los lugares habilitados por el ministerio de transporte, medir sus habilidades. Etc…, también he conocido que en La Habana, se le da licencia de cuentapropista a personas que no llevan ni UN AÑO que obtuvieron su licencia, como es posible que se pueda autorizar eso para transportar personas…. En fin muchas medidas se pueden tomar para evitar la pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, como retirar la licencia a los transportistas profesionales que incurran en violaciones de alta peligrosidad en la vía, e incluso de ser reincidentes en estas violaciones del alta peligrosidad, prohibirle sacar nuevamente la licencia, eso es efectivo, ya que pagar una multa para esos cuentapropistas de 10 CUP, 20CUP, es irrisorio para el volumen de dinero que ganan diariamente, ahora perder su fuente de ingreso, eso si los pone a pensar
La situación actual en materia de seguridad vial constituye una crisis con repercusiones sociales y económicas devastadoras que ponen en peligro los logros que se han alcanzado en materia de salud y desarrollo.
Todas las personas que mueren, se lesionan o quedan discapacitadas por un choque tienen una red de personas allegadas, como familiares y amigos, que resultan profundamente afectadas. En el mundo, millones de personas se enfrentan a la muerte o la discapacidad de familiares debido a lesiones causadas por el tránsito. Sería imposible asignar un valor cuantitativo a cada caso de sacrificio y sufrimiento humano, sumarlos todos y obtener una cifra que refleje el costo social.
En su resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
En Cuba si se tiene en cuenta el total de vehículos que circulan, los índices de accidentalidad son altísimos, por lo que es además de una emergencia nacional una cuestión de salud pública y un indicador al que debe dársele la misma importancia que recibe la mortalidad infantil.
Solo hay que viajar por ómnibus nacionales y ver las pizarras de advertencia en las oficinas de tráfico de las terminales , y corroborar que lo que había allí era solo una pequeña muestra del caos “animales sueltos en la vía, tramo peligroso, asfalto regado, baches que son cráteres lunares”, etc, etc.
Se necesita financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas medibles para dar una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial, más allá del código del tránsito al que le dedicaron unas sesiones de la Asamblea Nacional . Entre las intervenciones eficaces figuran la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento de las medidas de protección; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía ,- hay que ver como los choferes se avisan unos a otros de la presencia ocasional de la policía en los tramos de carretera y además estos no están para medir la velocidad sino para revisar los vehículos para detectar determinados productos que se comercializan en el mercado negro, solo en épocas vacacionales y en determinados destinos de playa es que funciona la policía en pos de la seguridad vial.
Es muy bueno que traten estos temas en la mesa redonda y esperemos que haya alguna solucion porque es muy lamentable la cantidad de perdidas humanas que han sucedido en los ultimos tiempos , pienso que el pais debe dedicar presupuesto a garantizar las piezas de respuesto para el tranporte que compra y el que lleva en explotacion varios años , le puedo hablar con base porque trabajo en una UEB llamada EISA que se dedica a prestar servicio al tranporte y estamos muy preocupados con este tema porque no se reciben piezas suficientes para poder reparar los equipos y solo hacemos remiendos que resuelven en algun momento pero pueden ser causas de estos accidentes , estoy claro que el pais tiene problemas economicos serios pero creo de debe darse paso a inversionistas extrajeros que quieran invertir y asi pudieramos avanzar y mejorar nuestra economia
Es preciso que se amplie sobre el estado de los viales principales del país. En el caso de los omnibus nacionales no se le puede pedir más se le ha limitado la velocidad a 90 y 100 y a pesar de ello deben a veces “hacer media” para no llegar antes de hora a la términal.
Muy buen tema, es doloroso leer casi a diario como pierden la vida las personas por esta causa o cuantos quedan lesionados , es verdad las calles, autopistas, carreteras y hasta trillos están malas, pero cuando dejaremos de correr como si fuera esta la última vez que se maneja, pienso que la mesa hoy debe ampliar el debate con respecto a las medidas que se deben tomas por las direcciones de transito de los territorios la y severidad con se trate este tema tan doloroso.
SE DEBEN EVALUAR LAS ESTADISTICAS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. LAS LEYES DEBEN SER MAS ENERGICAS CONTRA LOS CHOFERES Y PEATONES
Es difícil llegar a incrementar personal del tránsito en la vía, pero esto se pudiera resolver invirtiendo en sistemas con cámaras que miden el exceso de velocidad en la vía, es una inversión, pero a la larga menos costosa que aumentar el parque automotor y el personal de la policía del tránsito… por la Habana circulan muchos vehículos a exceso de velocidad, compiten entre ellos para tomar pasajes los trabajadores del transporte por cuenta propia, compiten las rutas de ómnibus, es una selva la vía, y que gane el mejor y más veloz…. Normalmente la vida la pierden los que nada tienen que ver con eso, los peatones, que algunos también andan como locos y haciendo uso incorrecto de la vía, se deben aplicar las leyes, hacerlas cumplir con rigor para todos, más para el que ha decidido trabajar transportando personas, la vida de esas personas son su responsabilidad…
Las causas de la accidentalidad vial son multipes, pero opino que causa fundamental, es el irrespeto a las leyes vigentes del transito y la imprudencia TEMERARIA de buena parte de los choferes. Aqui se habla y -con toda razon- del mal estado de las vias, pero si los conductores saben bien esta situacion, porque se empeñan en ir por esas mismas vias a altas velocidades y en ocasiones sin prestar la debida atencion al vehiculo, para no hablar de los que conducen pasados de tragos, para no decir otra cosa.. – Pienso que si con las vias como estan, los choferes conducen de forma irresponsable, como seria si estuvieran en excelente estado, como se aspira que sea…. Prudencia es la palabra de orden, pero como prudencia viene de conciencia, esta debe tener el complemento de la vigilancia policial estricta y multas mas severas, incluido el decomiso del vehiculo en los casos mas recalcitrantes…Pregunto…porque no se aumentan las penas de carcel para los que provoquen muerte o lesionados en las vias y se les retira la licencia de por vida….Los choferes que conduzcan vehiculos de transportacion de pasajeros, sean estatales o particulares, deben poseer, ademas de la correspondiente licencia de conduccion, un permiso especial que reuna requisitos mucho mas exigentes para concederlo..entre ellos una experiencia amplia como chofer y cero infracciones peligrosas en la via…Tambien los vehiculos de transporte de pasajeros deben ser inspeccionados sorpresivamente y con mas frecuencia y no esperar el “avisado” somaton…pero reitero, sin precaucion, todas las medidas se quedaran cortas…
Vías en mal estado.
Personas que manejan vehículos sin autorización (licencia) para los mismos.
Animales sueltos en la vía.
Conducta inapropiada de choferes.
Ingestión de bebidas alcohólicas.
Imprudencia por parte de los peatones.
Indolencia de las autoridades de tránsito ante violaciones.
¿Sigo?
Como parte de la educación vial, y para evitar que para algunos comentaristas, la culpa quede en una u otra área, o sea, que se especule que la culpa la tiene el estado técnico del vehículo, o la tiene el mal estado de la vía, o la tiene el conductor por haber ingerido bebidas alcohólicas, o haya conducido con exceso de velocidad, o por no haber revisado el estado del vehículo antes de conducirlo. etc, se deberían publicar los resultados de la investigación de cada accidente, así no deja margen a estos comentarios.
El viernes 20/04/2018 a las 15:30 me susedió algo inusual en la ciudad. Subía por calle 100 hacia 51 desde bolleros y en la curva antes del semáforo nuevo que se puso, me salió un caballo sin arreos por la calle de la derecha, asorado para crusar; suerte que yo estaba atento y que ni siquiera miré por el retrovisor, porque si quito la vista de enfrente ahora no estuviera contando la historia. Me llevé tremendo susto al esquivar para la izquierda al aparecido animal, porque de venis otro vehiculo por esa cenda, ni pensarlo. ¿Como hay personas que se despreocupan del cuidado de estos animales que pueden ocacionar una incalculable desgracia en la via?. Tratandose de la ciudad donde hay tanto trafico debe, haber un control sobre las personas que poseen animales como caballos, vacas, toros etc.
Creo que debe haber mas exigencia en este sentido y en la del mantenimiento de las vias.
Tenemos hoy más accidentes que en años anteriores? O es que antes la prensa no hablaba del tema?
¡Qué tema más importante!!!, creo que en comentarios anteriores se menciona todo lo que origina un accidente. Pero les cuento porque lo sufrí en carne propia y es muy duro saber que un negligente por ingerir bebidas alcohólicas le quité la posibilidad de vida a un niño y más duro es ver a esa misma persona 6 años más tarde manejando e ingiriendo bebidas. En cualquier otro país del mundo el chofer que ingiera bebida le suspenden la licencia de por vida, sin embargo, aquí vienen alquilan un tur y están bebiendo desde que llegan hasta que se van al igual que los choferes de aquí de nuestro país. Les pido que se analice la Ley o se haga cumplir con más rigor para que otras familias no sufran este inmenso dolor
Si en la inspección técnica pusieran 6 chinos que no hablaran español y solo hicieran las pruebas técnicas a los autos, en 6 meses no quedaba un almendron ni carro con problemas técnicos en nuestras calles.
Otra cosa, no entiendo como en 60 años no hemos podido terminar una autopista con vergüenza. No me digan que es el bloqueo. Si sumamos los kilómetros de autopistas que hemos hecho por el mundo entero da para tres o cuatro veces la cubana.
Miren el cuento q lindo y sencillo es:
Si el somatón no me aprueba por algún desperfecto, voy la próxima vez con la pieza de otro carro q me presten. Apruebo y luego devuelvo la pieza………y………………………andando!!
Las causas son múltiples, comenzando por la misma policía que velan por otras cosas o “intereses” y no por los delitos, si al final, ellos conocen a casi todos los choferes, les resuelven botellla y nada, hasta son parientes o amigos. Si quitan la electricidad, recogen la moto y se van, dejando el tráfico a merced de Dios.
Las vías son como niveles de un videojuego, hoy ves una cosa, pero si repites la pìsta, te salen otros elementos q no conocías, en fin, tienes q tener un accidente para escamentar tu supuesto “error”.
Los choferes, en realidad tratan de hacer lo mejor en las vías, la culpa no es toda de ellos, sino de las señalizaciones, del mal estado de vehículos estatales “autorizados” para no parar la economía, etc etc….de la mala planificación para los viajes de larga distancia de choferes de carga y pasajes, sin el descanso adecuado y condiciones necesarias.
pero a mi criterio, la principal fuente de accidentes está en la incultura vial en Cuba, en la falta de respeto de seres humanos, o sea, factores subjetivos, falta de experiencia de muchos, la ingestión de bebibas alcohólicas, sobretodo los fines de semana; animales en la vía y q de tanto se ha hablado……por favor, este sábado pude constatarlo en persona en las curvas y lomas del tramo `Jaruco-Tapaste, nada más y nada menos q una zona super peligrosa. Hasta cuando??
Mis respetos para los rastreros q conducen en la carretera central, lo hacen con mucha precaución, lo veo a diario, incluyendo los de CUPET, q son magníficos!
Los mayores irresponsables corresponden a autos estatales, “el ojo del amo engorda el caballo”
No son dueños de sus autos pero si de las vías!!
Los ómnibus modernos interprovinciales no son para andar a 90Km/h, sino a 120 km/h, pero los camiones de pasajes, no son para andar a 140 km/h, sino a 80 km/h……..en fin ……………….ES Q TODO ANDA AL REVÉS EN ESTA ISLA!!!
Propongo q en vez de estar revisando equipajes en las vías, revisen estado técnico de neumáticos, esféricos, ejes, direcciones, transmisión y frenos.
Propongo revisión a nivel local de las vías, mantenerlas como corresponde y q se use el dinero del tributo de los cuentapropistas q es para eso!!!! ….No para las vías turísticas solamente.
Propongo, terminar correctamente la doble vía desde VC a SSP y continuar su desarrollo hasta Santiago, señalizaciones, colocación de puntos con servicio de 24 horas para grúas remolques.
Y LO MÁS IMPORTANTE ES EL PATRULLAJE ACTIVO.!!!!, LA PATRULLA DE CARRETERA RECORRIENDO VÍAS, NO PARQUEADAS, CAZANDO Y AHORRANDO O COMIÉNDOSE LA GASOLINA!!
Viajo frecuentemente desde la ciudad de Pinar del Río a la Habana por ómnibus nacionales, casualmente el sábado 21 de abril 2018 aborde el Ómnibus 2613 con destino a la habana en el turno de las 8.00 am y me llama la atención que el chofer fue hablando, debatiendo y participando en diferentes temas de conversación con dos personas que viajaban de pie en la cabina del ómnibus, eso aquí en pinar es normal, y para rematar el otro chofer acompañante viajó toda la trayectoria en la escalera de la puerta del ómnibus pues los asientos destinados a este lo cedió a dos familiares o amigas, imagino lo correcto sería que el chofer acompañante fuese descansando para cuando le tocara rotar el turno. En ningún momento se usó el cinturón de seguridad y en la autopista cerca de san Cristóbal recogieron a una persona que transportaba gran cantidad de jamón donde se veía destilación de agua en el pasillo del ómnibus. No ha sido en esta ocasión pero en otros viajes he contado hasta 13 personas viajando de pie en el pasillo en este tipo de ómnibus siempre en la ruta Habana-Pinar causando molestias a los pasajeros que van sentados y maltratando los ómnibus de última adquisición. No entiendo porque en esta ruta no hay inspectores de la propia empresa. En pinar hay mucha indisciplina por parte de los choferes que son los que están contribuyendo al maltrato de los ómnibus y en muchas ocasiones atentan contra la vida de los pasajeros.
En general pienso que los accidentes dependen de dos aspectos 1. Estatal 2. conductor.
El estado debe garantizar el buen estado de las vías, señalización, buen trabajo policial y de inspectores de transporte.
De las vías no voy a hablar mucho porque ya se a abundado mucho sobre el tema, tan solo quiero llamar la atención que a medida que usted alcanza mas velocidad, necesita mira mas alejado del auto, porque aumenta la distancia de frenaje del auto, pero con una vía llena de baches eso no es posible, también esos baches van desarmando la dirección del auto, por tanto aumentando el riesgo de accidente.
La señalización es muy importante, observen cuanto accidentes han ocurrido en al autopista porque las personas se han pasado a la via contraria, que aunque parezca raro, les aseguro no lo es , pues cuando usted lleva 30 mín manejando de noche en esa vía sin señalización, ya no sabe ni porque carril va, pero ademas por ser una autopista las curvas tiene muy poca inclinación, por tanto por momentos a usted le impresiona que el vehículo que viene de frente, viene por su vía. Otra cosa las señalizaciones tiene que estar donde sean útiles, no donde sea mas facil ponerla, por ejemplo semáforo después de atravesar la vía que regulan el paso (ejemplo 19 y 60, playa, no es un problema de recurso, porque los dos semáforos están luego de atravesar 19), es como poner una señal de peligro después del peligro, me he fijado en ese detalle en el extranjero y no ocurre, esa era la causa de la tristemente celebre intercepcion de 3ra y 70, playa, por suerte ya cambiaron los semáforos, en la vía blanca yo recuerdo que en una ocasiona yo pare porque sabia que ahí hay un semáforo, pero no lo encontraba, por que el semáforo esta al otro lado de una intercepcion de 4 vías y aun lado, en fin no se ve, por lo que no esta haciendo función alguna, el problema no es poner la señal donde mas fácil sea , sino donde mas útil es, incluso en una ocasión estaban arreglando la señal de la vía que viene del Cira garcía a 41, esta a la derecha en una curva a la derecha, donde los conductores lo que viene fijándose hacia la izquierda de donde vienen otros vehículo le sugerí a los compañero que estaban, porque no ponerla la izquierda para mayor visibilidad de la señal, en un triangulo que tiene la vía ahí, pero no valió de nada. Sin contar los semaforos tapado por lo arboles como usualemente ocurro el 3ra y 60 ademas de 30 y 41.
En cuanto al trabajo policial es preciso que los agentes entiendan que deben estar donde se les necesita, no donde halla sombra u otra colega del sexo opuesto, de lo contrario solo asistirán a un accidentes, en vez de evitar el accidente, como le dije a uno que estaba a menos de 50 metros de la intercepcion de 19 y 42, con el semáforo apagado y a las 5 pm ( horario pico) en vez de estar poniendo multicas, debía estar dirigiendo el transito en una vía tan complicada y a esa hora, tengo muchos mas ejemplo de ese tipo, pero no quiero extenderme, les sugiero pongan una web donde se puedan subir fotos de es tipo, porque las imágenes son mas definitivas. He visitado países con mucho mejores infraestructura tecnológica de transito que cuba y en horario pico la policía dirige el transito, incluso con los semáforos funcionando, eso es deseo evitar accidentes, no se evitan poniendo multas para cumplir una norma y luego que se acabe el mundo.
Los inspectores de transporte deben reforzar el trabajo en cuanto a las condiciones técnicas de los vehículo, que garanticen la seguridad de su circulación.
El estado debe dar la posibilidad de por reposición cambiar los vehículos, empezar por los mas antiguos, esos vehículos del 40 la mayoría tienen hasta piezas soldadas en la dirección, en cuba durante mucho tiempo se vendían vehículos de 2da mano como chatarra, pienso se le puede proponer a los usuarios cambiarlo, dándole algo aunque sea como chatarra por el almendron y pagando la diferencia con el otro.
Los animales sueltos en al vía lo que hay que hacer es sacrificarlos, sin son privado se le decomisa y si son estatales que los pague el responsable al estado, cuando hagan eso se acabaran los animales sueltos.
También deben establecer las mismas limitaciones para el conducto privado que para los choferes profesionales, porque un vehículo a solo 50 km/h, que el conductor pierda el control por perdida de conocimiento por arritmias cardíaca, accidentes vascular encefálico, epilepsia, etc es un arma mortífera hasta que se detenga, solo hay que mirar los últimos accidentes terroristas ocurridos recientemente tirando el vehículo encima de la gente, incluso aunque hayan matado al conductor terrorista, por tanto quien padezca o halla padecido algunas de esas patologías, que nadie puede decir cuando se repetirán, pero si tiene una alta probabilidad de repetirse, se le debe retirar la licencia de conducción , pues es un peligro potencial, para los pasajeros que viajen con el y para todos los que estén cerca del vehículo mientras conduce.
Desde el punto vista del conductor es sobretodo un problema de educación general, porque el que viola un derecho de vía o le tira el auto arriba a un peatón, es el mismo mal educado que te da un empujón en una acera cuando transite a pie.
lastima que entre tarde a comentar y tal vez no vean este comentario, pero me gustaria saber porque es mas facil comprar en un CUPET una cerveza o una botella de Ron en vez de aceite de motor, bujias, liquido de frenos y otras cosas asi que son noramles en cualquier servicentro de todo el mundo???
si vas de viaje y llegas a una gasolinera un cupet y detectas que te faltan 2/4 de aceite al motor…puedes tener la completa seguridad que ahi en el cupet, no lo habra.
Intentaré no extenderme en mi comentario, pero los accidentes no son tan accidentales. Si analizamos los comentarios relacionados con el tema vemos que detrás de la mayoría está la acción o inacción del ser humano sea conductor(a) o responsable de alguna decisión en cuanto a infraestructura aspecto que depende a veces de recursos económicos. No obstante, puedo afirmar que los accidentes siempre ocurrirán porque el ser humano comente errores conscientes (conducir bajo efectos del alcohol) o inconscientes (conducir por largo periodo sin un debido descanso) en el caso de los choferes profesionales. Por lo tanto es necesario buscar la manera de gestionar los riesgos a fin de minimizar la probabilidad de un evento no deseado. Se necesita un enfoque diferente para reducir la cantidad de situaciones lamentables tanto para las personas como para sus familiares.
Deben referirse no solamente al transporte por carretera donde inciden muchos factores, pero los de más peso son: la obsolescencia y el mal estado técnico de los vehículos, el mal estado de carretera y la negligencia de los conductores que violan reiteradamente todo lo regulado en materia de vialidad y tránsito. Es importante además, abordar la obsolescencia de nuestra flota aérea y la constante cancelación de los vuelos nacionales que causan la irritación de los viajeros. La deprimida infraestructura ferroviaria y el practicamente inexistente transporte por tren; que sin dudas resolvería la necesidad de transporte en las largas y medias distancias. ¿Cuál es la solución a estos problemas? ¿Cuáles son las perspectivas para la explotación óptima de estas 3 vías de transporte tan necesarias? ¿Cuánto tiempo demora implementarlas? ¿A cuánto asciende la inversión que necesita el país? Eso es lo importante, pues los problemas ya son conocidos por todos los ciudadanos y ciudadanas.
Las motos que son tan cuestionadas por causas de los accidentes es casi imposible andar en ellas en la carretera pues son invicibles para casi todos los conductores de veivulos de mayor tamaño…..
Lo siento, lo siento, es que debo hablar, y vuelvo a repetir: hay escasez de transporte, las personas necesitan transportarse para sobrevivir o para ver su familia, yo misma he sido salvada por esos choferes de guaguas cuando uno esta en apuros y mas en un país en el que carecemos de recursos para que todos seamos salvos, un aliento de vida en una parada sea en un día soleado caluroso, o lloviendo o de noche y aterrador, seria una guagua que la ves como un ángel que viene a prestar sus alas, eso sí, la mayoría de los cubanos carecen de sentido de pertenencia, también por eso tooodas las cosas con que se nos bendice duran tan poco por irresponsables, inmaduros y desconsiderados, debemos cuidar lo que nos tocó, cuidarlos y mantenerlos, respetar el derecho de vía, prestar muucha atención a las vías cuando se maneja.. no se debe de pensar solo en el pedacito de tierra q decimos ser nuestros, nuestra casa es el planeta, es nuestro país, nuestras calles, nuestras propias alfombras mágicas porque es mágico como transportes tan viejos y atrasados aun estén dándole a sus motores.. en fin, un poco de conciencia seria buena para esta población tan animalizada.
¿Cuándo se van a multar a los choferes que manejan contando dinero, incluyo a los ómnibus ruteros, a los que llevan música estridente que sumada al bullicio del público no pueden tener toda la atención en el tráfico?