Baches
En las estadísticas que cada año dan conocer en el país las causas relacionadas con los accidentes del tránsito no aparece ninguna bajo el acápite de “baches”.
Cierto que hay causas más importantes que engrosan la fatídica lista, como el no debido control del vehículo, la ingestión de bebidas alcohólicas, el deficiente estado técnico de los carros, y así una larga relación que incluye el deterioro de la vía pública y su eterno acompañante no computado, el bache.
El bache se ha convertido en una suerte de maldición gitana, no solo para el conductor que trata de esquivarlo en medio del tránsito, sino también para el peatón que de buenas a primera ve cómo se le viene encima una mole de hierro que le obliga a contraer músculos e irse atrás y, si todavía le queda algo de aliento al reponerse del susto, aprovecharlo para soltarle al agresor el último improperio de moda.
Ofensas al viento, porque el chofer ni se inmutará, ocupado como está en rumiar sus propias injurias contra el campo minado que ha venido transitando entre bamboleos y rechinar de amortiguadores.
Lo de “campo minado” no es metáfora de fácil agarre, y lo sabe todo aquel que en estos días haya transitado la distancia que va desde La Palma hasta Dolores, por la Calzada de 10 de Octubre (lo cual no quiere decir que de ahí hasta Agua Dulce el trayecto mejore demasiado).
Solo viéndolo, y más en estos días de lluvia, se puede creer el deterioro de la mencionada vía, y ello se debe a que los simples baches de ayer se han convertido en un archipiélago de profundas hendiduras (para no hablar de los peligrosos levantamientos del pavimento) sin que la mano del hombre viniera a remediar lo que a gritos se preveía.
Pavimentarlo todo, y bien, sería lo ideal, pero como económicamente no se puede; la memoria remite a años idos, cuando era usual ver cuadrillas de trabajadores a la caza de los baches que pudieran irse formando en las vías reparadas.
Un bache cogido por aquí, un bache cogido por allá, y al final sin baches, o casi, porque, contrario a aquellos tiempos de afanosos reparadores, en este mismo momento en que escribo un nuevo bache debe estar brotando amparado por un largo seguro de vida.
(Tomado de Granma)
Deben referirse no solamente al transporte por carretera donde inciden muchos factores, pero los de más peso son: la obsolescencia y el mal estado técnico de los vehículos, el mal estado de carretera y la negligencia de los conductores que violan reiteradamente todo lo regulado en materia de vialidad y tránsito. Es importante además, abordar la obsolescencia de nuestra flota aérea y la constante cancelación de los vuelos nacionales que causan la irritación de los viajeros. La deprimida infraestructura ferroviaria y el practicamente inexistente transporte por tren; que sin dudas resolvería la necesidad de transporte en las largas y medias distancias. ¿Cuál es la solución a estos problemas? ¿Cuáles son las perspectivas para la explotación óptima de estas 3 vías de transporte tan necesarias? ¿Cuánto tiempo demora implementarlas? ¿A cuánto asciende la inversión que necesita el país? Eso es lo importante, pues los problemas ya son conocidos por todos los ciudadanos y ciudadanas.
Gracias, al fin una nota seria sobre uno de los principales culpables.
Lástima que no se tomen medidas con los responsables de que persistan los baches. Primero la economía, los recursos escasos. Cada vez que analizamos algo, este culpable asoma su cabeza. Podemos tener la conciencia más profunda del mundo, si no tenemos los recursos, siguen los baches.
Visiten mi pueblo de Minas de Matahambre para ver si alli existen carreteras o caminos de pinares??? los invito….
Me gusto el articulo.
EL TRAMO DE LA AUTOPISTA NACIONAL ENTRE PRIMER ANILLO Y PUENTE ELEVADO DE GUINES TRATARON DE REPARAR LOS BACHES PERO DA LA IMPRESIÓN QUE TIRARON EL ASFALTO EN LOS BACHES Y NO LE DIERON COMPACTACION COMO RESULTADO ENCONTRARAS TORTAS DE ASFALTO EN UNOS CUANTOS KILÓMETROS, TREMENDA CHAPUCERIA, AUN QUEDAN BACHES POR RESOLVER, DE DIA ES PELIGROSO IMAGÍNENSE DE NOCHE.
SE PUDIERA SABER QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTE MAL TRABAJO??
Lo que mas queremos es tener buenas calles , ese es un problema que se debe a priorisar, da el aspecto de un pais abandonado .
Hay que invertir , para mejorar el transporte , y recursos que se ahorrarian en omnibus porque el malestado de las vias , es una de las mayores causas de roturas .Al final , mejores calles ymás ahorro.
Por otro lado tengo un Moskovich del 85 pagando seguro todos los aós y no los reponen , nampoco hay donde comprar las piezas. Con las calles con tantos baches ( la mia no es calle , es solo bache ) se rompen mas.
Hay que hacer algo , para dresolver un problema de todos.Eso espero.mas
Coincido con ud lazara Ferrer cuando estudie explotacion del transporte predominaba una teoria que decia que por cada peso o dolar en el pais que estudie que se deja de invertir en viales equivale al doble en gastos de acesorios y piezas en los vehiculos, y hay que ponerle freno a la chapuceria como ocurre en el bacheo.