Accidentalidad, vialidad y tránsito (II Parte), hoy en la Mesa Redonda

Accidentes de tránsito en Cuba

Accidentes de tránsito en Cuba

Representantes de los Ministerios de Transporte, Interior y la Agricultura responderán este martes a las opiniones e interrogantes de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

19 Comentarios »

  • MF dijo:

    Coincido que por lo general, la mayor responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente la tiene conductor de un vehículo, es el que debe tomar las medidas necesarias para evitar perder el control de su vehículo, también es el que debe revisar el estado técnico de su vehículo antes de salir hacia la vía, revisar freno, dirección , luces, emergencias, etc, también tiene la responsabilidad de aminorar la velocidad ante cualquier situación anómala en la vía, e incluso por debajo de lo establecido por señales, o sea, ante lluvias, daños en pavimentos, animales sueltos, etc… es por eso que se debe tomar medidas en primer lugar con los conductores, exigir la experiencia para transportar personas, y retirar de las vías cualquier vehículo que no tenga un estado técnico que aporte seguridad.

  • Jose Eduardo dijo:

    Es cierto que las vías están en mal estado y que evidentemente atentan contra el tránsito, pero existen también otros factores como por ejemplo las indisciplinas sociales que van desde el exceso de velocidad, las malas condiciones técnicas de los vehículos, la demasía de pasajeros en los vehículos particulares, los animales en la vía fundamentalmente de personas que no poseen propiedad de tierras para tenerlos y esto último no solo está afectando el normal tránsito por nuestras vías sino también está afectando el proceso productivo agrícola porque al no tener tierras los pastorean sueltos o amarrados en tierras ajenas, al margen de las cuencas hidrográficas o dentro de ellas, provocando el deterioro de las plantaciones tanto agrícolas como las que protegen las cuencas, además de generar conflictos entre los moradores por esta causa. ¿Por qué se le permite tener animales a las personas que no poseen tierras si en verdad no tienen donde cuidarlos y lo que hacen es provocar indisciplinas sociales?. Lo cierto es que la mayoría de los problemas que afectan la sociedad cubana actual y de hecho a la Economía del país son las indisciplinas sociales de las que tanto se habla pero no se realizan las acciones que mitiguen estas, cuando se le ponga medida sin escrúpulo a este fenómeno tendremos una buena parte de los problemas resueltos, porque un país en el que exista disciplina, también existe cultura, valores, y progreso en todos los sentidos.

  • Maricela dijo:

    Se debieron haber llevado estadística de al menos de 5 o 10 años de accidentalidad, lesionados o muertes, porque de un año con respecto a otro no significa nada, no es referencia de nada.
    Este año han ocurrido más accidentes o es que los divulgan más por que a cada rato se ve en Cubadebate un accidente de tránsito.

  • JL dijo:

    He observado que la mayoría de nuestros ómnibus urbanos circulan por las avenidas (no problemas en la vía), circulan por la senda izquierda, sin embargo conozco que en algunos países, se ha señalizado y obligado la circulación de estos por la derecha, ¿que se tiene previsto en nuestro país sobre este tema?????….., también he observado que casi ningún ómnibus para donde está establecida su parada para bajar o recoger personas, lo hacen siempre fuera del lugar, aun estando vacía la parada (es el caso de la parada de Puentes Grandes en avenida 51), todas las guaguas paran sobre el puente, en plena curva, creando situaciones desfavorables para los otros conductores, eso lo ven todos diariamente, personas, agentes del tránsito, etc, pero nadie dice ni se hace nada al respecto… los semáforos no les trabajan los contadores, eso ayuda a regular la velocidad al cruzar una intercepción y ayuda al peatón para conocer el tiempo que le queda para ejecutar el cruce (antes no existía, pero ya es necesario)… o sea, me refiero a algunas medidas de organización, eso ayuda a evitar accidentes..

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Le pregunto al Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito por que se permite que algunos vehículos le pongan al cristal tracero un papel que no es oscuro sino parecido a un espejo que cuando le da en sol deja ciego al conductor que transita detrás de este pudiéndose provocar un accidente, estoy de acuerdo con que se empapele oscuro , pero no con ese tipo que parece un espejo y refleja el sol, hay varios el mas notable es un bumbunchacata que transita de alamar a la habana de alquiler

  • JL dijo:

    He observado que la mayoría de nuestros ómnibus urbanos circulan por las avenidas (no problemas en la vía), circulan por la senda izquierda, sin embargo conozco que en algunos países, se ha señalizado y obligado la circulación de estos por la derecha, ¿que se tiene previsto en nuestro país sobre este tema?????….., también he observado que casi ningún ómnibus para donde está establecida su parada para bajar o recoger personas, lo hacen siempre fuera del lugar, aun estando vacía la parada (es el caso de la parada de Puentes Grandes en avenida 51), todas las guaguas paran sobre el puente, en plena curva, creando situaciones desfavorables para los otros conductores, eso lo ven todos diariamente, personas, agentes del tránsito, etc, pero nadie dice ni se hace nada al respecto… los semáforos no les trabajan los contadores, eso ayuda a regular la velocidad al cruzar una intercepción y ayuda al peatón para conocer el tiempo que le queda para ejecutar el cruce (antes no existía, pero ya es necesario)… o sea, me refiero a algunas medidas de organización, eso ayuda a evitar accidentes..

  • MF dijo:

    Coincido que por lo general, la mayor responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente la tiene conductor de un vehículo, es el que debe tomar las medidas necesarias para evitar perder el control de su vehículo, también es el que debe revisar el estado técnico de su vehículo antes de salir hacia la vía, revisar freno, dirección , luces, emergencias, etc, también tiene la responsabilidad de aminorar la velocidad ante cualquier situación anómala en la vía, e incluso por debajo de lo establecido por señales, o sea, ante lluvias, daños en pavimentos, animales sueltos, etc… es por eso que se debe tomar medidas en primer lugar con los conductores, exigir la experiencia para transportar personas, y retirar de las vías cualquier vehículo que no tenga un estado técnico que aporte seguridad

  • Miguel dijo:

    Hasta el momento, como siempre, los análisis son exhaustiva y excesivamente cuantitativos, muchos números y cifras, pero nada de análisis causal, ni responsables, ni medidas concretas, específicas por cada causa para minimizarlas, todo lo hablado muy general, tan general y común, que dentro de otro año, se podrá superponer este artículo sobre el próximo y solo tener ligeras diferencias (como ahora con respecto al pasado año).
    ¿Por qué NO se definen medidas para detener la corrupción evidente y prevaleciente en los procesos de revisión técnica (FIVCAV o Somatón, como se les conoce)?, ¿por qué no son más objetivos en las exigencias, acorde a la situación actual real (no estamos en un país del 1er mundo que lo tiene todo al alcance de la mano)?
    Tampoco hay referencia alguna a lograr la ética, la profesionalidad y la sistematicidad imprescindibles para lograr «…que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad…», solo con discursos e insistencia en decirlo se logrará.
    ¿Por qué nuestro agentes del orden (los de transito específicamente), aprecian y tratan a casi todos como delincuentes confesos?, ¿por qué no son lo objetivos y especializados que requiere la situación actual, encaminándose por un margen estrecho que no ‘ve’ las otras aristas de las violaciones?. Prueba de ello son los peatones capeando por su irrespeto en las vías, llegándole a arrebatar el derecho a los autos; los cierres de calles y avenidas sin importar como, echando a un lado la señalización y requisitos de la ingeniería vial y la Ley 109 a la vista y sufrimiento de choferes y peatones, los parqueos en las mismas esquinas restando visibilidad, los muchachos (y no tanto) patinado por la vía, con la presencia en muchos casos y sin actuación de las autoridades facultadas, los propios motoristas y patrullas, que además de pasar por donde se viola todo esto sin actuación alguna, circulan sin cinturón, parquean inadecuadamente o adelantan innecesariamente violando lo establecido, dando un pésimo ejemplo; las ‘famosas’ y fatales ‘competiciones’ públicas y notorias, que incluyen el malecón habanero, y hasta etcéteras.
    De ello TAMBIEN se requiere análisis público pues las secuelas actuales son públicas igualmente. Sin temores, analizar TODOS los aspectos, ayudará a identificar TODAS las causas y ello posibilitara mejores y más completas y efectivas soluciones.

  • marcos alexis fonseca diez dijo:

    buenas compañeros yo quiero hacer una pregunta. si se sabe que existen serios problemas con los acidentes del transitos, por que circulan por las vias del pais vehiculos tantos estatales como privados en pesimo estados tecnicos, con inventos diabolicos, por que se permite a los conductores de las motos usar el casco mal ( virado alreves incluidos miembros de MININT y de FAR) porque no se toman medidas severas con los exceso de velocidad y el no respeto a los usuarios de la via, por que el ministerio del transporte que autoriza la actividad de transportita privado no agrupa a todos esos porteadores privados en un solo color tanto para el transporte de pasajeros y de carga, esto se llama control y asi se conoce quienes son los que estan autorizado para ejercer la actividad, y asi se evitaria muchas cosa negativas yo recuerdo cuandos los autos de la ANCHAR (asociacion de autos de arquiler revolucionaros) si mal no recuerdo estaban pintados de amarillo y negro y un cartelito en la puerta. porque no se hacen imperciones sorpresiva en la vias del pais a los autos que circulan. y por ultimo porque motivo no se es severo con los violadores de la ley y se retiran licencias de conducir a los que circulen en exceso de velocidad estos son a la larga asecinos en potencia y ante que una familia cubana llore una perdida, que una persona no maneje. y por ultimo cuando se descomisara los vehiculos en mal estado que circulen por la via tantos privados como estatales.

  • Albert desde Vega Alta dijo:

    Es increible como puedo ver que en mi Provincia Villa Clara exista tantos accidentes de transito.
    Debo admitir como trabajor de los GPS de la UEB Base Transmetro de Camajuaní existen yutones con velocidades de mas de 90KM/h. Los trabajadores del Cayo Santa Maria ya estan aterrorizados por tantas yutones con accidentalidad en esta zona, ya es normal que una guagua choque con otro cehiculo o se valla de la via..y coja el mar..Por qué?
    En la ciudad de Santa Clara los choferes son los dueños de la ciudad…quitate que te tumbo. ***Adelantamiento en la via porque mi auto es de Turismo y tengo prioridad.
    ***Cebras en las calles que tienes que cruzar cuando no pasen los carros porque te pelan.
    ***Calles sin señalamientos
    ***Choferes impacientes.
    Es poco lo que escribo desde Villa Clara.

  • Dayron dijo:

    Buenos días, es genial que toquen el tema de la accidentalidad en nuestro país. Creo que todos nos preocupa este tema por lo repetitivo de accidentes, en ocasiones masivos, que ocurren semanas tras semanas. Es muy cierto que nuestro gobierno a través de las personalidades encargadas de ello, han proyectado y puesto en práctica muchas y buenas medidas, como son la actualización de las leyes de tránsito, la pavimentación en la medida de lo posible de calles deterioradas, la reposición de señalizaciones y una amplia campaña informativa para hacer conciencia en la población, sobre todo con el tema de la bebida y el sueño en los conductores. Además de exigir mejor estado técnico de los vehículos. Pero, para mí, este último es el más importante. He tenido la oportunidad de visitar otros países, algunos con más recursos que Cuba, otros con menos, pero casi todos con pocas leyes de tránsito, donde la cortesía o la imposición del más fuerte entre los conductores es la ley más importante, con las calles que se podrían considerar terraplenes y escaza señalización. Pero el parque automotor es mucho mejor, no caminan dinosaurios sobre las calles de esos países. Son autos cuyos frenos están a punto y cuando se les requiere, el auto no se detiene 4 cuadras más adelante de aplicados los frenos. Cuba aún tiene un parque automotor muy deteriorado y sin piezas de repuesto tanto en manos de particulares como en entidades. Sin embargo, se sacan de circulación algunos autos de la renta después de 5 años de explotación, y según tengo entendido se utilizan para materia prima, habiendo autos sobre nuestras calles con más de 50 años de uso. No digo que se empiecen a vender vehículos al por mayor, pues las condiciones de combustible en nuestro país y de infraestructura víal, todos sabemos que es complicada, sino que simplemente den la posibilidad de cambiarlos 1 por 1, o de traerlos de afuera entregando el carro más antiguo, y por consiguiente, más peligroso y gastón, además de que aporta más metal. Creo mejoraría mucho la salud de los cubanos, nuestra economía y nuestra imagen. ¿Se está proyectando alguna medida para mejorar este facto?
    Gracias.

  • Dayron dijo:

    Buenos días, es genial que toquen el tema de la accidentalidad en nuestro país. Creo que todos nos preocupa este tema por lo repetitivo de accidentes, en ocasiones masivos, que ocurren semanas tras semanas. Es muy cierto que nuestro gobierno a través de las personalidades encargadas de ello, han proyectado y puesto en práctica muchas y buenas medidas, como son la actualización de las leyes de tránsito, la pavimentación en la medida de lo posible de calles deterioradas, la reposición de señalizaciones y una amplia campaña informativa para hacer conciencia en la población, sobre todo con el tema de la bebida y el sueño en los conductores. Además de exigir mejor estado técnico de los vehículos. Pero, para mí, este último es el más importante. He tenido la oportunidad de visitar otros países, algunos con más recursos que Cuba, otros con menos, pero casi todos con pocas leyes de tránsito, donde la cortesía o la imposición del más fuerte entre los conductores es la ley más importante, con las calles que se podrían considerar terraplenes y escaza señalización. Pero el parque automotor es mucho mejor, no caminan dinosaurios sobre las calles de esos países. Son autos cuyos frenos están a punto y cuando se les requiere, el auto no se detiene 4 cuadras más adelante de aplicados los frenos. Cuba aún tiene un parque automotor muy deteriorado y sin piezas de repuesto atnto en manos de particulares como en entidades. Sin embargo, se sacan de circulación algunos autos de la renta después de 5 años de explotación, y según tengo entendido se utilizan para materia prima, habiendo autos sobre nuestras calles con más de 50 años de uso. No digo que se empiecen a vender vehículos al por mayor, pues las condiciones de combustible en nuestro país, todos sabemos que es complicada, sino que simplemente den la posibilidad de cambiarlos 1 por 1, o de traerlos de afuera entregando el carro más antiguo, y por consiguiente, más peligroso y gastón, además de que aporta más metal. Creo mejoraría mucho la salud de los cubanos, nuestra economía y nuestra imagen.
    ¿Se tiene prevista alguna medida en este sentido?
    Gracias.

  • adalberto dijo:

    Es de sumar a toda esta problematica la situacion de envejecimiento del parque automovilistco, la carencia de piezas de respuesto, las inovaciones e inventos tecnicos que se realizan que en muchas ocaciones no estan acorde a las normas ingenieras del vehiculo, soy chofer y me percato de los exceso de velocidad que en ocaciones me rebasan vehiculos que me asusto por la alta velocidad que transitan, se ha perdido la coortesia vial, y las normas de responsabilidad de las personas que poseen permiso de conducir que son conductores ya sean profesionales o no.

  • CubanoPreocupado dijo:

    Anoche estuve mirando la mesa redonda y para ser sincero NO ME GUSTO. Fueron muy justificativos y no ilustraron la realidad tal cual es. por ese camino (me parece a mí) no se resuelven los problemas. Es tan obvio para la ciudadanía y la población en general que el llamado “Somatón” está lleno de “malas prácticas” desde corrupción hasta tráfico de influencias. Nada de eso se tocó anoche, “… todo bien en el cielo y en la tierra…” si nos engañamos nosotros mismos las soluciones cada vez se nos distancian más y más.
    Por cuestiones de trabajo he tenido que viajar desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, en ese trayecto hay bajo nivel de señalamiento vial, PÉSIMO estado de las carreteras, animales comiendo en la cuneta, indisciplina de todo tipo y ni un policía en todo el recorrido. Los agentes del orden Público se han replegado y por ende se ha relajado la disciplina vial. Estoy consciente que tal vez mi lenguaje no guste a los que se sienten aludido, pero en lo personal son del criterio que hoy, en el siglo XXI si no se pone el dedo en la llaga no se resuelve nada. Saludos

  • Fredy dijo:

    Si las autoridades del país siguen juntificando y justificando y no van a las verdaderas causas que generan tantos accidentes nunca se podrán combatir. El estyado técnico de los equipos es pésimo, el 80 % de los medios que se utilizan en el país para la transportación de pasajeros está sobreexplotado, las carreteras en un estado deplorable, pocas señales del tránsito para guiar a los conductores, carreteras oscuras y sin ningún policía a ninguna hora. Falta de exigencia en el cumplimiento del Código del Tránsito, medidas poco severas y ejemplarizantes. Deficiente cultura víal de choferes y peatones. Animales sueltos en la vía y no pasa nada, pues llevan años y años hablando de este problema y sigue sin solución. Es decir que en la mesa redonda hay que poner el dedo en donde está el problema de lo contrario seguirán muriendo personas por accidentes que pueden evitarse.

  • Victor dijo:

    Buenas tardes,
    Hace 30 años vivo en la intersección de Calzada y Paseo en el Vedado, en la cual constantemente ocurren accidentes de tránsito. Incluso, hace poco tiempo, hubo un fallecido. Me he cansado de decirle a patrullas y caballitos que por qué no se hace algo al respecto en esa esquina y no se ha tomado ninguna medida y siguen ocurriendo accidentes con mucha frecuencia. A cuántos fallecidos hay que llegar para que se tomen las medidas pertinentes? Saludos.

  • Javier Santos dijo:

    Si probablemente la responsabilidad mayor en la ocurrencia de accidentes se debe a las indisciplinas de los conductores de vehículos y, de acuerdo a esto, se exige un incremento del rigor en la imposición de multas, debe actuarse contra los otros actores de la vía que inciden en esto. Por ejemplo, los peatones que cruzan por lugares indebidos, sin prestar atención a la vía; o los ciclistas que circulan en sentido contrario, o no paran en las esquinas… Mucho tiempo hace que no veo imponer una sanción a peatones o ciclistas.
    Otra violación de la ley, muy poco penada (conozco de un sólo caso, en 2002 o 2003), y que a mi juicio provoca extraordinarias molestias con sus nefastas consecuencias, es el bloqueo de las sendas más rápidas por conductores que manejan excesivamente despacio. En cualquier vía de Cuba puede verse esta actitud.
    Saludos

  • El Abuelo dijo:

    Santa Clara. Hombres y mujeres calificados durante la historia han diseñado con rigor científico técnico todo tipo de vehículo automotor, sujeto a normas y se le fueron sumando los adelantos tecnológicos de la actualidad. Me pregunto, con cual respaldo de este tipo se ha autorizado y oficializado las transformaciones de motos a triciclos y triciclos con motores de CUALQUIER TIPO (Ladas, Peugeut…etc) son puros Frankestein que circulan a cualquier velocidad y diseño por nuestras calles, con capacidades de 4,6 y creo que hasta 8 pasajeros. Soldaduras de cualquier tipo, tornillería variada, acoples y ajustes de motores, transmisión, frenos y dirección a cualquier antojo. Internautas!!! autorizados!!! Quien garantiza este trabajo mecánico? No hay uno igual a otro! Quien certifica esos inventos?

  • w2 dijo:

    Quisiera saber si por fin las motorinas originales de gasolina de 150cc se van a legalizar?

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