La reparación capital de cinco kilómetros de la línea central del ferrocarril, comprendidos en la provincia de Ciego de Ávila, está entre los objetivos del Ministerio de Transporte en 2018 para reanimar este camino de hierro, valioso en el desarrollo económico nacional.
Esos trabajos forman parte de un programa de mejoras y desarrollo del sistema ferroviario en el país, que se extiende hasta el 2028, para reducir los desperfectos en la vía y que puedan circular a las velocidades máximas permisibles las locomotoras de carga y de pasajeros.
Esteban Echemendía Payán, especialista de administración de transporte ferroviario en Ciego de Ávila, informó a la ACN que en el 2017 reanimaron seis kilómetros y en lo que va de año son tres los favorecidos, en los cuales desmontaron carriles y traviesas, que fueron sustituidos por nuevos, para nivelar y compactar el terreno, y restablecer el área con piedra.
Serán beneficiados en total 18 kilómetros hasta el 2019, ubicados entre el municipio de Baraguá y la ciudad capital provincial, tramos en los que luego de ser modernizados se podrá correr a 70, 80 y 90 kilómetros por hora, precisó Echemendía Payán.
En estas labores interviene una brigada especial, integrada por 20 ferroviarios, entre ellos reparadores de vías y asesores técnicos, agregó Echemendía Payán.
Los obreros de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes en la provincia avileña, también mejoran el patio de Ciego de Ávila (área donde se unen los vagones para formar un tren), amplió Gumersindo Ruíz Pérez, jefe de producción de la entidad.
Actualmente-dijo-desmontamos los elementos de conexiones, con varios años de explotación, para colocar otros nuevos, lo cual facilitará las operaciones en el lugar.
Según reporta Granma en su edición digital del ocho de marzo de 2018, en este programa de alcance nacional de desarrollo del ferrocarril participan todas las entidades ferroviarias y casi todos los organismos de la administración del Estado.
Emilio Espósito Neira, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, declaró a ese sitio web que las inversiones para recuperar el sistema se concentrarán por etapas.
Puntualizó Espósito Neira que resulta necesario rehabilitar más de mil kilómetros de vías en las líneas Central, Cienfuegos, Sur y Nudo de La Habana, que incluye reparaciones capitales, mantenimiento integral con desguarnecido del balasto, sustitución de conexiones en la línea principal, en los pasos a nivel y cercado perimetral.
(Con información de ACN)
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