Como si la ribera occidental del río Magdalena fuera una playa de Dunkerque y las tropas aliadas un ejército de jóvenes de cuerpo y mente sanas, hoy esta ciudad del noroeste colombiano asiste a su particular Día D.
Cuando esta noche y tras un alarde tecnológico y futurista escenificado sobre la grama y la pista del estadio Metropolitano flamee la llama llegada desde el Teotihuacán de los aztecas, la vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y de Caribe será una realidad tan tangible como el calor que abrasa un día sí y otro también a la Puerta de Oro de Colombia.
La ruta crítica iniciada hace poco más de cuatro años y un mes en Veracruz, México, cuando la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe eligió por un voto de diferencia a La Arenosa como futura capital de la fiesta atlética de la gran cuenca caribeña, llega este jueves a su meta.
Y Barranquilla no quiso escatimar esfuerzos ni recursos para presentarse al mundo con el traje de gala de una noche mágica, durante la cual los últimos gritos de la tecnología se sumarán a la espectacularidad de la cantautora Shakira y los encantos de su reina de la belleza, Paulina Vega, dos curramberas que pasean por el mundo la gracia caribeña y tropical de la Ciudad de las Puertas Abiertas.
En el lejano 1932, cuando los Juegos Centroamericanos iban apenas por sus dos primeras ediciones, el novelista bogotano José Antonio Osorio escribió ‘Barranquilla 2132’, un vistazo anticipatorio con proyección de dos siglos, que ahora servirá de leitmotiv del espectáculo que estrenará el traje de la vigesimotercera edición de la fiesta regional.
Una epidemia de tedio amenazará a la Tierra dentro de 114 años y los líderes mundiales del momento deciden realizar un viaje al pasado y llegan a la ciudad más inmune a la pandemia, que por supuesto no podría ser otra distinta a Barranquilla.
Esa es la punta de la madeja del guión, pero Curramba la Bella vive el presente con sus aires de carnaval perenne y hoy su calendario marca el Día D en su historia tricentenaria.
Desembarquen, muchachos, parece decirle La Arenosa a los más de cinco mil jóvenes llegados desde México, el Istmo, las Antillas grandes y la costa norte de Suramérica a los playazos del Magdalena, por cuyas aguas parece navegar aún el más general de los generales en la ruta eterna de su laberinto.
(Con información de Prensa Latina)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…