- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Portal CubaEduca: Comunidad educativa en la red del Sistema Nacional de Educación

Publicado el 12 septiembre 2018 en Noticias,Educación,Logros de la Revolución Cubana

Portal CubaEduca es un sitio para cada una de las asignaturas fundamentales desde la educación primaria hasta la preuniversitaria.

Portal CubaEduca es un sitio para cada una de las asignaturas fundamentales desde la educación primaria hasta la preuniversitaria.

Encontrar una forma diferente de enseñar a los niños, motivar el amor a los contenidos con el uso de algo que dominan desde pequeños: las tecnologías, ese ha sido desde hace un tiempo uno de los principios del Ministerio de Educación [1] (Mined).

Disponible en la dirección www.cubaeduca.cu, CubaEduca es una muestra de esos propósitos. De acuerdo con su sitio web, este espacio es una comunidad educativa en red del Sistema Nacional de Educación y constituye un espacio virtual que sirve de puerta a todo un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación [2] cubana.

En su creación, coordinación y dirección concurren un grupo de directivos, docentes y técnicos de la Dirección Nacional de Informática Educativa y de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft, del Mined.

Surge en el 2009 y en sus inicios estuvo concebida como una página del Ministerio que daba información general acerca del sistema nacional de educación y las enseñanzas que lo conforman, explicó a Granma la MSc. Bibiana Guerra Duarte, líder del proyecto CubaEduca.

«Después se tuvo la intención de que se dirigiera más a un objetivo educativo e instructivo y apoyara el currículo docente, específicamente con cada una de las asignaturas», agregó.

Como plataforma integradora, CubaEduca está compuesto, entre otros servicios, por un sitio para cada una de las asignaturas fundamentales desde la educación primaria hasta la preuniversitaria, lo que representa un total de 11.

Cada uno de ellos se divide por grados y niveles de educación a partir del cuarto grado. Están dirigidos a tres grandes grupos de usuarios: los estudiantes, los docentes y los familiares, estructura esencial de estos sitios, destacó Guerra Duarte.

Los estudiantes que accedan a cualquiera de estos espacios encontrarán un grupo de temas por grados que están estrechamente vinculados con el programa de estudio de esa asignatura. Además, recalcó, tienen actividades de aprendizaje compuestas por ejercicios, animaciones y tareas interactivas, también en correspondencia con los objetivos docentes y dirigidas a la motivación y el interés por el estudio mediante el juego, siempre en función de elevar la calidad de la educación.

Existen determinadas materias que se acompañan de videos para ampliar la explicación. Estas propuestas son elaboradas en la empresa Cinesoft y tienen una función didáctica específica para el tratamiento de temas puntuales.

También hay un espacio dedicado a la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior [3] y una lista de cómo se hacen ciertos ejercicios
relacionados con cada una de estas unidades de estudios.

En el caso de los docentes, estos cuentan con secciones de ayuda metodológica sobre cómo trabajar los contenidos de las asignaturas, así como algunas sugerencias acerca de los diferentes temas que se imparten en el grado.

Para las familias hay una sección que se llama «Dispuestos a ayudar», que da consejos en formato de artículos desarrollados por los docentes orientando a la familia, y algunas sugerencias para el desarrollo de ciertos aspectos relacionados con las diferentes asignaturas.

Estas propuestas buscan entre sus objetivos, incentivar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que están al alcance de los estudiantes e insertarlas en ese proceso docente-educativo y que sirvan de apoyo a todo lo que el maestro pudiera realizar en las aulas.

PROPUESTAS INTEGRADORAS

Las propuestas del portal, así se llama un espacio en CubaEduca con cinco subsitios: Publica en CubaEduca, Visitas virtuales, Campaña de alfabetización, Evaluador e investigador educativo y Trabajo comunitario.

En este espacio es válido destacar el trabajo que se lleva a cabo con las visitas virtuales, aunque solo está publicada una parte de todas las colecciones.

Estas propuestas están compuestas por vistas panorámicas que recorren cada lugar, y que enlazadas unas con otras permiten realizar un recorrido virtual. Además, admite un acercamiento a todos los objetos del museo con la información que corresponde a cada uno de ellos.

En estos momentos, destacó Guerra Duarte, se está en un proceso de ir publicando todas las visitas virtuales realizadas por Cinesoft, que comprenden un paquete de más de 40.

Otro espacio para la interacción en el portal educativo cubano son los 12 recursos y enlaces con los que cuenta el mismo. En este caso, las propuestas más visitadas son las de Pruebas de ingreso, donde los interesados pueden encontrar diferentes materiales para su preparación en cada una de estas asignaturas.

También resaltan el Catálogo de software educativos, un sitio para la explicación de cada uno de los productos de las colecciones A jugar, para la educación prescolar; Multisaber, para la primaria y especial; El Navegante, para la educación secundaria básica y Futuro, para la media superior.

Dentro de Libros de texto escolares, el usuario puede descargar los materiales de libros de texto y cuadernos complementarios de nueve asignaturas que incluyen, además de las básicas, El mundo en que vivimos, Ciencias Naturales, Física e Inglés, entre otras.

De igual forma, en la sección de descarga para móviles se brindan diferentes aplicaciones de juegos y documentos para dispositivos móviles con sistema operativo Android, y comprenden colecciones que van desde juegos para niños de la primera infancia, como algunos de cálculo y lógica.

PA’QUE TE EDUQUES Y UN REPASADOR ONLINE

Pa´ que te eduques (http://paqueteduques.cubaeduca.cu) es un sitio dedicado a la compilación de recursos con un objetivo específico educativo, mediante una recreación sana que aporte valores a las personas, comentó Duarte Guerra.

Más de 20 secciones conforman este paquete que incluye películas, documentales, animados, aplicaciones informáticas, libros, juegos y revistas digitales, entre otros productos de factura nacional como internacional.

Estos productos le pueden valer al maestro como complemento para la preparación de las clases. Llega, además, por diferentes vías a todos, pues no solo se accede online desde la red nacional, sino que también existe una versión portable.

Por otro lado, el repasador en línea (https://repasador.cubaeduca.cu) es una herramienta para que los usuarios puedan realizar preguntas en línea según una lista de temas disponibles.

Este servicio está diseñado para que el usuario, una vez registrado, pueda realizar consultas de los contenidos que se imparten desde la Educación inicial hasta el bachillerato, que serán atendidas por especialistas en las diferentes materias, expresó Mirta Capote Jaume, líder de este proyecto.

Un total de 26 especialistas hasta el momento responden las inquietudes en las diferentes asignaturas. En todos los casos, el tiempo de respuesta varía en dependencia del nivel de conectividad de los mismos.

Al igual que en CubaEduca, el Repasador en línea establece a los estudiantes, la familia y los docentes como los tipos de usuarios, quienes, en cada paso del proceso, reciben una notificación vía correo electrónico hasta llegar a la respuesta del especialista.

(Con información de Granma [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/09/12/portal-cubaeduca-comunidad-educativa-en-la-red-del-sistema-nacional-de-educacion/

URLs in this post:

[1] Ministerio de Educación: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Ministerio-de-Educación

[2] educación: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/09/11/educacion-superior-una-victima-mas-del-bloqueo-de-ee-uu-hacia-cuba/

[3] Educación Superior: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/09/12/hoy-foro-debate-y-mesa-redonda-sobre-la-educacion-superior-cubana-en-el-actual-curso-escolar/

[4] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2018-09-11/educar-tambien-con-las-tecnologias-ii-11-09-2018-18-09-01

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.