Hoy, foro debate y Mesa Redonda sobre la Educación Superior Cubana en el actual Curso Escolar

Directivos del Ministerio de Educación Superior responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las preguntas y opiniones de la población sobre el nuevo curso escolar y las prioridades de las universidades cubanas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

28 Comentarios »

  • Eduardo dijo:

    A la luz del artículo 76 del proyecto de constitución, para que el mismo sea cumplido como se plantea en la nueva carta magna, ¿qué piensa hacer el estado cubano con el salario de los docentes de la Educación Superior en el futuro cercano, pues hoy día, nuestros profesores mejor preparados y con más experiencia migran hacia el cuentapropismo o hacia el exterior, pero muchísimos lo hacen hacia empresas estatales que pagan mucho dinero? Por otro lado, en estas empresas cubanas, hasta los de más bajo nivel, ganan elevados salarios, muy por encima muchas veces que el del más encumbrado docente de esta enseñanza.

  • Erlena/UCLV dijo:

    La Educación Superior en Cuba, inicio un curso escolar con nuevas metas que cumplir, las cuales lograremos, pues se nos han incorporados jóvenes dispuestos, comprometidos y sobre todos orgullosos de estar en un aula universitaria, donde se combina el estudio, el trabajo, el deporte, el arte, la investigación y la recreación, para nutrir la formación de los profesionales de Cuba, de forma integral. Sin dudas, este curso también, se formarán nuevos Doctores en Ciencias, nuevos Master y Especialistas, para que el Claustro Universitario, continúe formando a nuevos profesionales con una mayor preparación. Las dificultades que enfrentamos, no son el fin, solo la prueba, de que no hay obstáculos que nos impida formar a los profesionales que necesita NUESTRA CUBA BELLA.

  • Héctor Noa Cuadro dijo:

    El lunes 3 de setiembre a las 10.00 a.m. en la insigne Mariposa de la UCCFD Manuel Fajardo, se dio inicio al curso escolar 2018-2019 con muchas motivaciones, especialmente la relacionada con el Aniversario 45 de esta casa de altos estudios el próximo 9 de octubre.
    La Universidad del deporte cubano, ha formado en estos 45 años, más de 98 000 mil profesionales de la cultura física no solo para Cuba, más de 2000 egresados pertenecen a países hermanos de Asia, África, América Latina y el Caribe.
    Este nuevo curso inició con una matrícula record de más de 3400 estudiantes (1736 estudiantes del curso regular diurno, 71 de atletas y 1685 por encuentros).
    Los compromisos, retos y desafíos son muchos pero estamos seguros que con el sentido de pertenencia, entusiasmo y compromiso de nuestra comunidad universitaria y el apoyo de todos, cumpliremos muestro encargo social y seguiremos marchando hacia adelante con pasos firmes como parte del perfeccionamiento.

  • Eldris dijo:

    Buenos dias, necesito saber si a los estudiantes de la modalidad de estudios dirigidos o a distancia se les facilitara alguna forma de contactar con profesores para poder repasar matematica,

  • Alfredo. Mayabeque dijo:

    Mi principal cuestionamiento es con la formación de postgrado. Existen maestrías y doctorados que han sido acreditados de excelencia. Y entonces, como los extranjeros pagan le dan prioridad en las matrículas, quedando los cubanos a veces desplazados.

  • La pistola dijo:

    EN VISTA DE QUE EL TURISMO ES LA “INDUSTRIA” DESTINADA A IMPULSAR NUESTRA ECONOMÍA. POR QUÉ NO SE INCREMENTA LA MATRÍCULA A ESTA CARRERA EN CADA PROVINCIA?

  • haydee dijo:

    Coincido con la inquietud de Eduardo, pues a mi modo de ver la profesion mas importante de nuestra sociedad es la de los educadores en cualquiera de los niveles de enseñanza, ya que de estos depende la formacion de los futuros medicos, ingenieros, maestros, cientificos, trabajadores agricolas, en fin todos los que dentro de algunos años van a contribuir al desarrollo del pais, por eso motivo me preocupa que no se haya definido a nivel de pais una estrategia para mejorar las condiciones de vida y de trabajo para estos profesionales, de igual manera me preocupa que la manera de acceder a esta carrera no sea por vocacion sino que es la “carta de salvacion para muchos” pues es la unica opcion para no quedarse sin carrera y creo que esta condicionado por lo que dije anteriormente

  • Pablo dijo:

    Saludos

    Mi inquietud radica en lo que respecta al servicio social una vez que culmina la carrera, pues opino que uno de los factores que incide ademas del salario claro esta, es que muchos graduados universitarios como en mi caso, nos colocan a pasar el servicio social en empresas donde nuestra carrera no representa nada para el trabajo que desempeñamos, y esto como es mi caso desmotiva totalmente a la persona, ya que en vez de superarse o tan siquiera aplicar los conocimientos adquiridos durante nuestra preparación, en la mayoria de los casos lo que sucede es una involución.

    Por lo que me gustaria conocer mas acerca del proceso de ubicación de servicio social, pues tengo entendido que, las empresas hacen la solicitud 5 años antes para que se cree la matricula en la carrera, ya pero y que sucede si la empresa una vez que el estudiante se gradua ya tiene a alguien trabajando en esa plaza, y por otra parte me gustaria saber quien autoriza o chequea ese proceso pues es muy triste que después de estudiar durante 5 años una carrera tan dificil como ingeniería informática, tengas que hacer un servicio social actualizando el antivirus, pues para eso es que se solicito un ingeniero informático.

    Muchas Gracias.

  • Maritere dijo:

    Mis dudas son con la modalidad de carrera de ciclo corto:
    Para optar por ellas hay que presentarse a las pruebas de ingreso y aprobarlas todas?, me asalta la duda porq si no dan título universitario no deben incluir las pruebas de ingreso entre sus requisitos
    Cuales serian las especialidades por las que se puede optar dentro de esta modalidad?
    Gracias por atender

  • MES dijo:

    Eldris, en cualquiera de las modalidades de la Educación Superior, educación a distancia o curso por encuentro, siempre se concibe un espacio de intercambio con los docentes, aunque lleva un esfuerzo adicional de cada estudiante, además te sugerimos que utilices las posibilidades que también se explicaron ayer acerca del uso de las tecnologias, la asignaruta Matemática especificamente está montada en una plataforma interactiva a la que puedes acceder. Además te sugerimos que te acercas a los docentes y directivos de la universidad en la que estás matriculado y solicites las ayudas correspondientes. Gracias y no pierdas la oportunidad de ser un universitario cubano.

  • Sergio Arturo dijo:

    Soy profesor de la UCCFD Manuel Fajardo, entrenador del equipo de beisbol5 de nuestro centro, y ademas, soy un joven que se siente orgulloso de haberse graduado de licenciado en Cultura Fisica. Debo decir que nuestra Universidad, al igual que otras en Cuba y el resto del mundo presenta dificultades en su funcionamiento. En el caso nuestro, en su inmensa mayoria se deben a la situacion economica y finaciera que presenta nuestro pais. Ante los retos que esto representa la respuesta no se ha hecho ni hara esperar, encontraremos como siempre la forma de, desde nuestras posibilidades, llevar a cabo un curso academico acorde a las exigencias y necesidades inherentes a un centro de esta indole. La Universidad del Deporte ha cumplido y continuara cumpliendo con la patria. Saludos.

  • MES dijo:

    Erlena/UCLV, gracias por tu comentario, coincidimos con que este nuevo curso trae metas superiores a la Educación Cubana, y seguiremos orgullosos de lo que aportamos al desarrollo del país, para seguir construyendo esta NUESTRA CUBA BELLA. Saludos y SEGUIMOS EN COMBATE como dice el propio Randy.

  • MES dijo:

    La pistola, la matrícula a la carrera de Turismo se ha incrementado en al Curso por Encuentros para darle oportunidad fundamentalmente a los trabajadores del sector y en alguna medida a la población en general.

  • Siul dijo:

    Soy profesor de la UNiversidad de Sancti Spíritus y realizo mi investigación doctoral en la UCLV. Mi principal preocupación es la falta de acciones efectivas para detener el éxodo de profesores de alto grado científico y de experiencia que está ocurriendo en las universidades cubanas. Cada semestre son muchos los que abandonan la universidad y la mayoría desmotivados por los salarios que no son ni remotamente suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los profesores. Se está pensando en esta problemática? Qué soluciones se están planificando?

  • manuel justiz cutiño dijo:

    Pienso que deberían revisar las escalas salariales, por ponerles un ejemplo una secretaria X gana casi lo mismo que un profesor con categoría de instructor en una universidad, al igual que los técnicos de informática que sin impartir docencia también tienen salarios elevados por sentarse cómodos con su climatización mientras los que enfrentan el proceso docente que con la escasez bibliográfica al menos en formato papel tienen que hacer maravillas para poder brindar clases de calidad y lograr lo que se persigue que es elevar la calidad de los graduados y educar mas que enseñar.

  • Mavis UCLV dijo:

    El inicio del curso escolar en la Educación Superior ha mostrado avances en cuanto al proceso de informatización, un ligero ascenso en las matrículas del Curso Diurno sobre todo para las Carreras Pedagógicas, nuevas modalidades de estudio en la Enseñanza Superior (Ciclo corto), la ejecución del Plan de Estudio E y matrículas extendidas para el Curso por Encuentro, aunque considero y el Ministerio debe valorar la llegada de alguna Resolución que permita a los estudiantes que cursaron el primer año en el CE del curso 2017 – 2018 de formación en (5 años) y resultaron desaprobadas en alguna de las asignaturas básicas tales como (Matemática – Español o Historia) pueda valorarse una rápida oportunidad de continuidad de estudios este curso escolar, pues dichos estudiantes en formación poseen la motivación, el amor hacia la profesión, el deseo de superación y están vinculados directamente al objeto de la profesión, aspectos muy necesarios en la Educación actualmente. Los retos y desafíos son muchos para este curso pero la voluntad de todo el claustro universitario no cejará en su empeño profesional.

  • Mavis UCLV dijo:

    El inicio del curso escolar en la Educación Superior ha mostrado avances en cuanto al proceso de informatización, un ligero ascenso en las matrículas del Curso Diurno sobre todo para las Carreras Pedagógicas, nuevas modalidades de estudio en la Enseñanza Superior (Ciclo corto), la ejecución del Plan de Estudio E y matrículas extendidas para el Curso por Encuentro, aunque considero y el Ministerio debe valorar la llegada de alguna Resolución que permita a los estudiantes que cursaron el primer año en el CE del curso 2017 – 2018 de formación en (5 años) y resultaron desaprobadas en alguna de las asignaturas básicas tales como (Matemática – Español o Historia) pueda valorarse una rápida oportunidad de continuidad de estudios este curso escolar, pues dichos estudiantes en formación poseen la motivación, el amor hacia la profesión, el deseo de superación y están vinculados directamente al objeto de la profesión, aspectos muy necesarios en la Educación actualmente. Los desafíos y retos este curso son muchos pero los profesores universitarios no cejaremos en nuestro empeño profesional.

  • eugenia dijo:

    Buenos dias, es bueno ver algunas reflexiones de compañeros profesores universitarios.
    Yo por ejemplo voy a hablar de ingreso a la Universidad, hay estudiantes graduados de la Formadora de Maestros comprometidos con la Eduaciòn Primaria, niñas y niños, para mì adolescentes, muy responsablesy bien formados, los varones por ejemplo, que son no aptos FAR, recibi la noticia que por ser del programa de la Rrevoluciòn debìa pasar un año de servicio social, quede como electrocutada, un jeven de 18 años que solo esta en el aula dando clases viendo que un año completo, se va sin hacer nada màs, por un servicio social que debe cumplir, digo yo, desde mi psosiciòn de profesor, no hay servicio social que sea màs completo que estar en el aula con las necsidades actuales de maestros y estudiar a distancia, ¿pregunto cuales son las garantias que tienen estos estudiantes con su ingresoa la Universidad?, ¿Estàn todas las condiciones para garantiza que ellos sigan sus estudiosde esta manera?, yo creo que cuando se busca la informaciòn hay diversas informaciones, pudieramos decir desinformaciòn a la familia, e incluso a los mismos que tienen que orientar a las familias y educandos…Es bueno garantizar que los jòvenes recien graduados de las Escuelas formadoras tengan el acseso a la Universidad si son no Aptos, para que limitarlos durante un año…
    Lo otro ¿por què los Maestros y Profesores Univesitarios ganan màs en La Habana que alguna otra Provincia del pais, no son iguales o superiores las cargas docentes, me parece hay que revisar el tema de salario e ingreso a la eduaciòn superior de los Maestros….

  • MES dijo:

    Pablo, si en la entidad donde estas trabajando no estas realizando una actividad acorde con la profesión que estudió y se siente subutilizado, está en el derecho de reclamar por los canales correspondientes a sus superiores dentro del organismo en que se encuentra y si no es atendido dirigirse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia, tal como se expresa en el Código de Trabajo.

  • MES dijo:

    haydee, gracias por su comentario y coincidimos en que los profesionales de la educación son muy necesarios para el desarrrollo de nuestra sociedad. Es cierto que se debe continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de estos profesionales, aunque existe una estrategia a nivel territorial para atender esta problemática. Su preocupación, acerca de cómo se accede a esta carrera, es justa y real, no obstante consideramos que aun cuando un estudiante ingrese a las carreras pedagógicas como su “carta de salvacion ”, en cada universidad se debe reforzar el trabajo de formación vocacional, a partir del diagnóstico de cada estudiante de manera que se puedan, al menos, “enamorar”, comprometer y hasta motivar a estos estudiantes con la preciosa, aunque difícil labor de educar a las futuras generaciones de cubanos, créeme en muchos casos si se trabaja bien se logra.

  • MES dijo:

    Maritere, para el ingreso a los programas de formación de Ciclo Corto no tienen que presentarse a los exámenes de ingreso. Este proceso lo realiza la comisión de ingreso provincial de conjunto con las universidades y cuando haya mas aspirantes que plazas aplican algun requerimiento o instrumento para ordenarlos. Te sugerimos si estas interesada para este curso, te presentes lo antes posible en la comisión de ingreso de tu provincia.

  • MES dijo:

    Estimados foristas:

    En relación a los comentarios sobre la necesidad del incremento de los salarios en el sector educacional, podemos expresar que está incluido en el diagnóstico de las problemáticas a resolver en todas las universidades. Este diagnóstico posibilitó encaminar a todas las estructuras del Estado, con detalles, esta situación en aras del análisis y su solución.

    Quedó aprobada la nueva “Política para asegurar los recursos humanos e infraestructura requerida para el incremento de la calidad de la Educación Superior”, que incluye el aumento de salario. Las condiciones económicas del país no han permitido que se produzca. La comunidad universitaria conoce de esta política y está aguardando que sea posible su implementación.
    Muchas gracias por su identificación y el reconocimiento de un problema que afecta a todos nuestros profesores y trabajadores del sector.

  • REY dijo:

    La universidad cubana constituye la columna vertebral del desarrollo científico técnico del país en todas las ramas, por ello requerimos un mantener en cada universidad un claustro de excelencia que incluya un aumento de doctores, master, profesores titulares y auxiliares. Es de vital importancia que este claustro se mantenga estable, lo cual resulta bastante complicado teniendo en cuenta que muchos de profesores más capacitados cambian a otros sectores y emigran a otros países donde obtienen mejores condiciones económicas. La universidad en la que trabajo afrontó más de 500 bajas de profesores y especialistas en el curso 2017-2018, lo cual además de representar una fuerte pérdida hace que aumente la carga de trabajo para los demás, sin embargo, el salario sigue siendo el mismo, que por cierto es muy inferior al salario de plazas para personas mucho menos capacitadas en otros sectores y empresas. Así me parece muy normal que cualquier profesional por más comprometido que esté tenga que buscar mejorar su economía y condiciones de vida para poder crear o sustentar una familia. Actualmente los jóvenes recién graduados apoyan el proceso docente, pero difícilmente deciden permanecer como profesores una ves que terminan el servicio social debido a esta misma falta de motivación. Creo que ya es hora de darle a los profesores el valor que realmente merecen por la importancia de su trabajo para el bienestar del país, para ello creo se debe incluir alguna reforma salarial o de estímulo, u laguna alternativa para que mejoren sus condiciones de vida. De lo contrario, cada ves serán menos pero vamos a necesitar cada ves más a los profesionales que ellos forman. Me gsuatría saber si está trabajando en algo al respecto, Saludos y gracias de antemano.

  • RoxyQ dijo:

    Soy estudiante de segundo año de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y estoy MUY PREOCUPADA por el INGLÉS pues todavía no hemos recibido ninguna orientación sobre el tema, ni una sola clase, ni nos han realizado el examen de nivelación que desde el curso pasado se dijo varias veces que se nos haría pero a mi facultad nunca se lo hicieron masivamente, solo se nivelaron algunos que fueron a hacerlo con otras facultades. Creo que nos deben una explicación pues los estudiantes que estamos en segundo y tercer año estamos desorientados y a contrareloj ya que obtener el nivel de inglés requerido en la prueba que nos harán en cuarto año es un fundamental para poder graduarnos. Los estudiantes que entraron este curso a primer año en mi facultad ya tienen los materiales para el estudio de este idioma así como quien se lo imparta, sin embargo los que estamos en 2do y 3ero nada, y en la secretaría de mi facultad no tienen respuestas.

  • RoxyQ2 dijo:

    Soy estudiante de segundo año de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y estoy MUY PREOCUPADA por el INGLÉS pues todavía no hemos recibido ninguna orientación sobre el tema, ni una sola clase, ni nos han realizado el examen de nivelación que desde el curso pasado se dijo varias veces que se nos haría pero a mi facultad nunca se lo hicieron masivamente, solo se nivelaron algunos que fueron a hacerlo con otras facultades. Creo que nos deben una explicación pues los estudiantes que estamos en segundo y tercer año estamos desorientados y a contrareloj ya que obtener el nivel de inglés requerido en la prueba que nos harán en cuarto año es un fundamental para poder graduarnos. Los estudiantes que entraron este curso a primer año en mi facultad ya tienen los materiales para el estudio de este idioma así como quien se lo imparta, sin embargo los que estamos en 2do y 3ero nada, y en la secretaría de mi facultad no tienen respuestas.

  • Yesi dijo:

    Cuando se habla de la Eduacacion Superior, siempre se refieren a las carrera de las distintas universidades del pais, las informaciones y actualizaciones correspondientes a la carrera de Medicina cuando seran informadas, en la mesa redonda del dia 12/09 respecto a este tema solo informaron los nuevos Tec. de nivel medio correspondientes al sector. Los estudiantes de 3 y 4 año de la carrera de medicina necesitan una actualizacion constante, dado a que los planes de estudios son distintos. Saludos

  • Selin dijo:

    Buenas tardes, necesito saber si en las facultades donde se va a estudiar la nueva modalidad de educacion superior de ciclo corto se le van a entregar a los estudiantes algun uniforme que lo distinguen y de que color va ha ser o es en ropa de calle. Gracias

  • ruth dijo:

    que pasará con el servicio militar de los habaneros que hagan las pruebas de ingreso en enero)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.