Esta tarde, Cubadebate en la Mesa Redonda

Periodistas del portal digital e invitados analizarán este jueves el uso de los terminales de pagos en tiendas y otros servicios, el inicio de la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol, la caravana de migrantes centroamericanos que marchan hacia EE. UU., entre otros temas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

18 Comentarios »

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    LA CARAVANA DE EMIGRANTES

    Ya me imagino la muela de Almagro en estos instantes
    si fueran los emigrantes de Cuba o de Venezuela.
    La OEA en su larga estela de servilismo al imperio
    no emite un solo criterio, ni convoca a reuniones,
    siendo por tantas razones este un asunto tan serio.

    Ojalá a esta caravana, dios la ampare por fortuna
    para que no acabe en una terrible masacre humana.
    Que Trump con esa mal sana y maquiavélica mente,
    en ese afán prepotente que lo hace alucinar
    no decida masacrar jamás a esa humilde gente.

  • Alexis dijo:

    He comentado en otros espacios de Cubadebate una propuesta relacionada con el uso de los POS y la protección al consumidor:
    Debía implementarse que recibamos un sms en nuestro móvil, que tenemosasociado a la tarjeta magnética, con los datos de la operación que realizamos,eso evitaría que se realice alguna operación duplicada o sin nuestro consentimiento,eso nos protegería mucho,además de ser una práctica internacional.
    También es necesario que se vea la posibilidad de instalar cajeros automáticos en los municipios que aun no tienen,quisiera saber si en el mio, Los Arabos en Matanzas hay alguna proyección en ese sentido.
    Saludos
    Alexis

  • Yoanny Pérez Lemus dijo:

    Soy asiduo usuario del comercio electronico, pago todo lo que se puede pagar por este util medio de pago. Ahora, despues de varios años utilizando este sistema, soy victima del desconocimiento por parte de una cajera dependiente de la tienda Previsora perteneciente a Cimex en Camagüey.

    El pasado 22/10/2018 realice una compra de varios artículos en la referida tienda, dispuse el pago por mi tarjeta magnetica y la cajera me refirió, luego de dos intentos, que no había conexión y realicé el pago en efectivo y en CUC.

    Luego, varias horas después consulto mis cuentas mediante el tranfermovil y me doy cuenta que me habían debitado el importe de la compra en la tarjeta magnetica, realizada en efectivo como referí anteriormente.

    Me personé en la tienda Previsora de Cimex en Camagüey, la cajera reconoció el error y me tomó los datos para la gestion de la devolución del efectivo.

    Lo cuestionable en este sentido es la morosidad de la devolución del efectivo. Por qué tengo que esperar a fin de mes para que supuestamente me devuelvan el efectivo, cuando no soy culpable de lo sucedido. El maltrato al pueblo sigue en aumento, no hay ley de proteccion al consumidor, CREO QUE ES POR GUSTO, CON EL MAYOR RESPETO AL QUE HIZO LA LEY.

    Voy a seguir haciendo uso del comercio electrónico pues el desarrollo no se puede negar.

    Espero que se publique y se debata esta sitiación.

  • maria del carmen castañeda dijo:

    Durante dos días he dado seguimiento por su impacto al tema de la protección al consumidor sobre todo porque en Sierra de Cubitas , al norte de Camaguey,el programa de la radio Frente a Frente este jueves abordó la temática.

    Mi preocupación está relacionada con la tienda de Cimex del territorio que nunca acude a este tipo de programa porque según su administrador tiene que aprobarlo CImex Nacional.Además que nunca puede dar entrevista a la prensa alegando siempre la misma situación.

    Sin embargo por esto días la Emsa Redonda ha demostrado que el secretismo quedó abolido,. O será que en el borte camagueyano nos persigue el fatalismo geográfico

  • maria del carmen castañeda dijo:

    Durante dos días he dado seguimiento por su impacto al tema de la protección al consumidor sobre todo porque en Sierra de Cubitas , al norte de Camaguey,el programa de la radio Frente a Frente este jueves abordó la temática.

    Mi preocupación está relacionada con la tienda de Cimex del territorio que nunca acude a este tipo de programa porque según su administrador tiene que aprobarlo CImex Nacional.Además que nunca puede dar entrevista a la prensa alegando siempre la misma situación.

    Sin embargo por esto días la Emsa Redonda ha demostrado que el secretismo quedó abolido,. O será que en el norte camagueyano nos persigue el fatalismo geográfico

  • Alexis dijo:

    He comentado en otros espacios de Cubadebate una propuesta relacionada con el uso de los POS y la protección al consumidor:
    Debía implementarse que recibamos un sms en nuestro móvil, que tenemos asociado a la tarjeta magnética, con los datos de la operación que realizamos,eso evitaría que se realice alguna operación duplicada o sin nuestro consentimiento,eso nos protegería mucho,además de ser una práctica internacional.
    También es necesario que se vea la posibilidad de instalar cajeros automáticos en los municipios que aun no tienen,quisiera saber si en el mio, Los Arabos en Matanzas hay alguna proyección en ese sentido.
    Saludos
    Alexis

  • José Manuel Camps Góngora dijo:

    Si existe una resolución que instrumenta la protección al consumidor, además designa la Mincin como el responsable de instrumentarla pregunto. ¿ No puede el cliente que se considere afectado acudir a la fiscalía en busca de resolver los problemas de violación de los derechos del cliente?

  • aracelis dijo:

    bdias, me alegro mucho ver todos estos temas en la mesa redonda, asi es como se debe hacer, analizar los problemas que podemos resolver dentro de nuestro pais, esos son los que hay que analizar para poder seguir hacia delante, ocuparnos de los obstaculos que nosotros mismos nos ponemos, y muchos de los problemas se pueden resolver desde adentro. saludos

  • Apulululabala dijo:

    en calle araguren y ayestaran donde hay un pequeño contenedor fui a comprar 2 cajas de jugo y resulta ser que despues de haberlo comprado me lo tengo que llevar en la mano porque no hay jaba y lo mejor de todo es que afuera de ese mismo establecimiento las estaban vendiendo muy bonita que decia hasta TRD ajajaj de verdad que todo esto es una burla y lo mejor de todo es que todo va a seguir igual o peor pero bueno sigan haciendo mesas redondas que a lo mejor asi se resuelven los problemas….

  • Luis dijo:

    Hace unos días Juventud Rbelde publicó un artículo interesante sobre el tema del pago por las tarjeta de crédito por el POS.

    Explicaron el funcionamiento del sistema y las problemáticas asociadas, hubo cientos de comentarios.
    En particular uno muy esclarecedor de FINCIMEX

    Muchos coinciden en la responsabilidad de las personas que trabajan en las cajas que aluden varias situaciones las más reiteradas es que a la hora de pagar el cliente el cajero dice que que el POS está roto, que no hay conexión, que el sistema no responde, etc.

    La causa evidente es que a los trabajadores de las cajas prefieren le paguen con efectivo por las ventajas que para ellos tiene de obtener ganacias ilícitas y cuando más legal la propinas de los vueltos que en ocasiones se demoran en devolver para ver si el cliente se arrepiente o no lo dan o no lo dan completo, alegando no tienen cambio.

    Hay multiples modalidades alimentadas por la ïniciativa creadora del cubano´.

    Para no extenderme más, porque llueve sobre mojado, propongo se analize que los cajeros sean beneficiados con pequeño porciento en dinero o productos a partir del volumen de operaciones y dinero que facturen por el PS.

    Una medida de ete tipo seguramente redundará en una significativa disminución de ¨LOS SUPUESTOS PROBLEMAS DE LA TECNOLOGIA¨, que nadie les cree.

    Saludos
    Luis

  • Ultra dijo:

    POS = NSP (No Se Puede)… el bloqueo interno… la confabulación generalizada… será que se han puesto todos de acuerdo?… preguntar en Ultra por si se puede pagar con tarjeta es que te miren como si los hubieras ofendido… asi para en muchos lugares o en casi todos…. de nada valen las pegatinas si no se hace cumplir lo que se dispone

  • Denis dijo:

    Creo que es excelente el uso de los terminales de pago en las tiendas, pero tiene varias aristas no deseadas que voy a enumerar, quería referenciar en mi municipio pero me ha pasado en muchos lugares así que lo pongo de forma general.

    Cuando vas a pagar, te dicen:
    1. El pos está sin conexión (tiendas, CEDECAS etc)
    2. El pos está roto (y se pasa semanas para solucionar el problema y me pregunto: ¿son tan malos que se rompen tan fácilmente?)
    3. Debe esperar pues usa la misma línea de teléfono de la tienda y está ocupada (¿cuál es la prioridad? Para mí, el cliente)
    4. Si no puedo pagar un determinado artículo, fundamentalmente de mucho valor, y la causa es alguna de las dos primeras, no es mi culpa, creo que la tienda debería resguardar mi producto hasta que solucione ella su problema. A veces el producto es de amplia demanda y uno pierde la oportunidad de adquirirlo por este medio, incluyendo que pierdo la posibilidad de las bonificaciones que el banco ofrece del 2, 5 y hasta 10 %.
    5. Por qué ante una devolución de efectivo uno debe de esperar tanto tiempo, un forista anterior dijo que, hasta fin de mes, pero estuve hace poco la situación de que se me devolviera el dinero de un refrigerador y me dijeron que podría estar hasta 3 meses para que FINCIMEX me reembolsara. Tuve que optar por cambiar el medio por otro de igual marca y modelo.
    Finalmente creo que es una práctica y una tecnología que debería desarrollarse en todos los puntos de ventas del país. Es el futuro. Gracias

  • Rogelio Ruiz dijo:

    Sobre la continuación de la 58 SNB quiesiera saber que solución se le va a dar al tema del famoso “6to Refuerzo Japones”, pues hay unos que dicen que si y otros dicen que no jugaran por las razones ya conocidas, y que obsión se le van a dar a los equipos que como Villa Clara el refuerzo escogido ha decidido no jugar, por la razon que sea. Concidero que de ser así, por que a nadie se le puede obligar a hacer algo que no decea, a estos equipos se le de la oportunidad de seleccionar a otro jugador de los que no fueron escogidos en el sorteo de los refuerzos, pues concidero que es preferible tener a un jugador que tenga deceos de participar en el resto de la temporada que no a alguien, que por mucha calidad que tenga, no decee participar en el resto de la 58 SNB.

  • Haydee dijo:

    Protección al consumidor, si algo afecta hoy en día al pueblo trabajador son los revendedores, cuando se dió el debate en mi CDR sobre la reforma constitucional, yo dí mi opinión a cerca de los que no trabajan, en este espacio coloco a los revendedores, porque ellos ilícitamente venden lo que acaparan. Son personas sin escrúpulo que ni trabajan con el estado, ni tampoco son trabajadores por cuenta propía que pagan debidamente el fisco, esos se aprovechan de las necesidades de los que trabajamos para vender sus productos, se la pasan merediando al rededor de las tiendas y desde que te ven van en tu captura, ofreciendote a precios esuberantes lo que necesitas, por desgracia uno no tiene otra vía para resolver e inebitablemente cae en sus garras. pregunto no puede el estado cubano tomar medidas para que estas indisciplina que tanto nos afectan se eliminen, que ley protege al trabajador de esta situación que cada día se acrecenta más?. Hay que tomar en cuenta que la fuerza laboral que constribuye para sostener este país es la de más bajos ingresos y victimas seguras de este tipo de personas inescrupulosas y que en muchas ocaciones nos vemos en la necesidad de recurrir a ellos por las carencia en los mercados estatales de los productos básicos para subsistir. Ojo que si no ponemos fin a estos flajelos estaremos cepultando nuestro socialismo que debe proteger al proletariado al cual representa.

  • 927 dijo:

    Soy granmense y me preocupa que los precios de algunos productos son diferentes en la capital provincial con relación al municipio donde vivo, Buey Arriba. Por ejemplo en Bayamo un mosquitero de Tul camero cuesta 65 pesos y centavos y este mismo artículo en mi municipio cuesta 95 pesos; ocurre lo mismo con un cepillo dental en la ciudad principal cuesta 7 pesos y en Buey Arriba se mantienen a 10 pesos. ¿ Es correcto esto? ¿Por qué?

  • Fernando dijo:

    Quisiera que Randy le preguntara a los compañeros presentes principalmente a la muchacha de Caribe TRD lo que produce en cubadebate:

    En mi opinión se debe hacer una prueba y crear al menos 1 tienda(de las grandes) por provincia donde solamente se acepte el pago mediante tarjeta, —cero efectivo—, se logran unas cuantas cosas dígase:
    1- testear el sistema informático para ver si asimila el nivel de transacciones
    2- elimina el tema de los productos por fuera y precios adulterados
    3- elimina la propina del tendero
    4- si el sistema esta roto la tienda no vende por lo que les va a interesar que funcione y se veran ogligados a llamar al responsable de venir a resolver el problema.
    5- se elimina el pago a sepsa u otra entidad para que recuade el dinero de la tienda.
    6- que el salario de los empleados dependa de la cantidad de ventas para contribuir a mejorar el servicio
    Saludos.

  • Rai dijo:

    Muy importante la protección al consumidor, no entiendo por qué la cadena cimet tiene los precios más altos de cuaba y caracol se guía por otros precios no es un solo país no es para el mismo pueblo, una resolución?. Gracia

  • Osvaldo dijo:

    Ahora no me voy a extender. Sólo mencionaré los 6 asuntos. En definitiva todos son negativos y nadie hace nada ni explica al respecto:

    1. El control de vales a las salidas de las tiendas, cómo lo hacen, es falta de respeto al consumidor que se tiene como presunto ladrón.
    2. Síndrome de las puertas cerradas. No solo en las tiendas, pero de ello hablamos. Muchas puertas y te obligan a entrar y salir por un solo lugar.
    3. Abastecimiento de anaqueles en los momentos picos de afluencia de público, bloqueando pasillos y creando interrupciones
    4. En relación con lo anterior, el deterioro de pisos y otros medios de las unidades al efectuar el abastecimiento con carros pesados e incluso montacargas que además son operados por personal con vestuario inadecuado y gritan al público para que se aparte
    5. Violación de los horarios, interrupciones por cuadres e inventarios y formación de colas para el acceso, tcon el salón vacío (de personas y productos)
    6. Uso de los equipos de clima a conveniencia de la tienda, fuera de los casos de rotura que no arreglan. Por ejemplo: apagan o no encienden hasta que ellos determinen y el colmo, como en 28 e/5ta y 7ma. que tienen un aire acondicionado fuerte, pero dejan las puertas abierta porque las muchachas de la caja tienen frío. Y el consumo?

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