Categorías: NoticiasPolítica

PT trabajará por la unificación social de Brasil

Fernando Haddad reiteró su compromiso hacia el pueblo brasileño. Foto: Reuters

El excandidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, indicó que desde su agrupación política trabajará por la unificación social del pueblo brasileño.

Tras conocer los resultados de la segunda vuelta electoral y que dieron como ganador al candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, Haddad reiteró el compromiso del PT con la democracia y la defensa de los intereses del pueblo.

“Nosotros, que ayudamos a construir una de las mayores democracias del mundo, tenemos el compromiso de mantenerla, y no aceptar provocaciones, no aceptar amenazas”, añadió Haddad.

El excandidato del PT sostuvo que se debe avanzar hacia un gran movimiento social para defender las libertades y derechos de los brasileños.

Gran movimiento nacional

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile, sostuvo que el PT y las demás organizaciones de izquierda deben ir acumulando fuerza y organizando al pueblo para hacer frente al futuro gobierno de Jair Bolsonaro.

De acuerdo a Stedile, de concretarse la agenda neoliberal del nuevo gobierno esta generará un caos social que permitirá a los movimientos populares retomar la ofensiva y las movilizaciones masivas.

El dirigente social advirtió que las organizaciones políticas y sociales de izquierda tienen el desafío de organizar comités populares en todo Brasil con el objeto de avanzar hacia un nuevo debate en el país, sobre un nuevo proyecto soberano para una sociedad igualitaria y justa.

Stedile instó a fortalecer los movimientos de bases y recuperar el poder social del PT.

Tanto Haddad como Stedile reconocen que tras perder la segunda vuelta electoral se debe avanzar en la reunificación de los movimientos sociales con el objeto de crear un gran movimiento nacional que permita hacer frente a las políticas de Bolsonaro y volver al poder en Brasil.

Crecimiento de Haddad

Tras los resultados de la primera vuelta electoral el pasado 7 de octubre Fernando Haddad mantuvo un crecimiento sostenido que lo llevaron a recibir alrededor de 45 millones de votos en el balotaje de este 28 de octubre.

En la primera vuelta, el entonces candidato del PT obtuvo el 28 por ciento de los votos frente al 46 por ciento del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

Consultas realizadas por las principales encuestadoras de Brasil indicaron que la candidatura de Haddad iba ganando espacio y reduciendo la brecha, mientras Bolsonaro se mostraba estancado.

A horas de las votación del pasado domingo la encuesta publicada por la empresa Vox Populi reflejaba el crecimiento de Fernando Haddad.

En la modalidad de encuesta espontánea el estudio arrojó 42 puntos para Bolsonaro y 41 para Haddad, en tanto en el formato de pregunta estimulada ambos candidatos obtuvieron 43 por ciento de la intención de voto.

Las encuestas de Datafolha e Ibope también mostraban la cercanía entre ambos candidatos a días del balotaje en Brasil.

(Tomado de TeleSur)

Compartir
Etiquetas: BrasilEleccionesFernando HaddadPartido de los Trabajadores

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Asistió Díaz-Canel al acto por 65 años de Casa de las Américas (+ Video)

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este sábado a la celebración por los…

2 horas
  • Noticias
  • Economía

Alcanzó Cuba el millón de visitantes extranjeros

Cuba recibió al cierre del 26 de abril, un millón de visitantes extranjeros; así comunicó este sábado el ministro de…

2 horas
  • Noticias
  • Política

Acuerdan Cuba y México fortalecer cooperación en salud

Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer…

2 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Santiago de Cuba: Declaran a la Gran Piedra como segundo geoparque del país

La región que comprende la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y una sección…

4 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

Mesa Redonda en provincia: Ciego de Ávila (+ Video)

El Gobernador de Ciego de Ávila, Alfre Menéndez Pérez, compareció este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la…

22 horas
  • Noticias
  • Economía

Ultiman preparativos para FitCuba 2024 en Jardines del Rey

En estos días, Jardines del Rey se transforma en un centro de intensa actividad, con la participación de numerosos organismos,…

1 día