PT trabajará por la unificación social de Brasil

Fernando Haddad reiteró su compromiso hacia el pueblo brasileño. Foto: Reuters

Fernando Haddad reiteró su compromiso hacia el pueblo brasileño. Foto: Reuters

El excandidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, indicó que desde su agrupación política trabajará por la unificación social del pueblo brasileño.

Tras conocer los resultados de la segunda vuelta electoral y que dieron como ganador al candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, Haddad reiteró el compromiso del PT con la democracia y la defensa de los intereses del pueblo.

“Nosotros, que ayudamos a construir una de las mayores democracias del mundo, tenemos el compromiso de mantenerla, y no aceptar provocaciones, no aceptar amenazas”, añadió Haddad.

El excandidato del PT sostuvo que se debe avanzar hacia un gran movimiento social para defender las libertades y derechos de los brasileños.

Gran movimiento nacional

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile, sostuvo que el PT y las demás organizaciones de izquierda deben ir acumulando fuerza y organizando al pueblo para hacer frente al futuro gobierno de Jair Bolsonaro.

De acuerdo a Stedile, de concretarse la agenda neoliberal del nuevo gobierno esta generará un caos social que permitirá a los movimientos populares retomar la ofensiva y las movilizaciones masivas.

El dirigente social advirtió que las organizaciones políticas y sociales de izquierda tienen el desafío de organizar comités populares en todo Brasil con el objeto de avanzar hacia un nuevo debate en el país, sobre un nuevo proyecto soberano para una sociedad igualitaria y justa.

Stedile instó a fortalecer los movimientos de bases y recuperar el poder social del PT.

Tanto Haddad como Stedile reconocen que tras perder la segunda vuelta electoral se debe avanzar en la reunificación de los movimientos sociales con el objeto de crear un gran movimiento nacional que permita hacer frente a las políticas de Bolsonaro y volver al poder en Brasil.

Crecimiento de Haddad

Tras los resultados de la primera vuelta electoral el pasado 7 de octubre Fernando Haddad mantuvo un crecimiento sostenido que lo llevaron a recibir alrededor de 45 millones de votos en el balotaje de este 28 de octubre.

En la primera vuelta, el entonces candidato del PT obtuvo el 28 por ciento de los votos frente al 46 por ciento del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

Consultas realizadas por las principales encuestadoras de Brasil indicaron que la candidatura de Haddad iba ganando espacio y reduciendo la brecha, mientras Bolsonaro se mostraba estancado.

A horas de las votación del pasado domingo la encuesta publicada por la empresa Vox Populi reflejaba el crecimiento de Fernando Haddad.

En la modalidad de encuesta espontánea el estudio arrojó 42 puntos para Bolsonaro y 41 para Haddad, en tanto en el formato de pregunta estimulada ambos candidatos obtuvieron 43 por ciento de la intención de voto.

Las encuestas de Datafolha e Ibope también mostraban la cercanía entre ambos candidatos a días del balotaje en Brasil.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.