México se une a la oleada de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro

El mundo asiste hoy como fiel testigo del ultraje mayor que desde el centro del poder hegemónico de la Casa Blanca se ha traducido en una embestida cruel y sin cuartel contra los designios democráticos de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Hoy desconocen al Presidente Nicolás Maduro quién luego de ser elegido democráticamente con más de seis millones de votos, una abrumadora victoria teniendo en cuenta que, solo un poco más de nueve millones de personas del total de su población pueden ejercer su derecho al voto. Más abrumadora aún si contamos que su adversario más cercano en la pasada contienda de mayo 2018 solo logró cerca de un millón de votos. Entonces no nos dejemos engañar, el pueblo de Venezuela está con Maduro.

Hoy Venezuela es víctima de las grandes transnacionales que dominan los medios de comunicación del orbe, ya de por sí globalizado, quiénes muestran una cara que no es ni remotamente la realidad del hermano pueblo Bolivariano. La crisis ha devenido por varios factores. Los que más han afectado sin duda alguna han sido la depreciación del petróleo y la negativa de Estados Unidos, otrora principal comprador y socio comercial, de comprar el llamado oro negro y al fiel estilo de viejas prácticas pretender desestabilizar políticamente al país sudamericano con el fin de colocar a un presidente espurio. Uno que obedece los intereses de una oposición disminuida y vapuleada desde los tiempos del comandante Hugo Chávez, y que sin importarles más que retomar el poder, hoy en manos del pueblo, esta llevando a Venezuela, tierra natal de Simón Bolívar, al borde de una guerra civil.

Es justo que hoy la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí (ACRMJM) fije su postura contraria y de denuncia sobre las atrocidades que, desde la Casa Blanca, buscan desestabilizar y quitar el poder a un presidente democráticamente electo por su pueblo. Ya lo vivimos en Honduras y recientemente en Brasil, no permitamos que suceda lo mismo en Venezuela.

Por todos es sabido que se movilizan tropas en bases militares estratégicamente situadas en las cercanías de Venezuela, a la espera de una intervención militar disfrazada de “Ayuda Humanitaria”. La ACRMJM rechaza enérgicamente cualquier tipo de intervención militar de tropas extranjeras en Venezuela. Cualquier acción de este tipo viola el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Resulta igualmente inaceptable que países de la región, firmantes en 2014 de la Proclama de América Latina y el Caribe como “Zona de Paz”, sean cómplices hoy del Gobierno de Estados Unidos en su cruzada imperial contra Venezuela, el derecho y el orden internacional.

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, por encima de diferencias de cualquier índole, llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región latinoamericana, y hace un llamado a la comunidad internacional a que rechace la intromisión del Gobierno de Estados Unidos y sus cómplices en los asuntos internos del país latinoamericano.

Ciudad de México, 17 de febrero de 2019

Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí

(Con información de Nación y Emigración)

1 Comentario »

  • Rafael dijo:

    DECLARACION DE LA ACURE SOBRE LAS AMENAZAS IMPERIALISTAS CONTRA VENEZUELA

    La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, rechaza las criminales medidas de desestabilización que aplica el gobierno de Washington contra Venezuela que buscan a toda costa terminar con el proceso bolivariano. A la vez, rechazamos el escenario de agresión militar, contra el hermano pueblo venezolano, enmascarado todo ello en una supuesta “defensa de la libertad” y ayuda humanitaria.
    El reconocimiento atropellado de Trump a Guaidó nos recuerda la proclamación unilateral yanqui de la independencia de Cuba, argumentando sus supuestos derechos. Una declaratoria unilateral tan cobarde y deshilachada como esta de 2019, condenable como la de 1898. ¿Con qué derecho actúa Estados Unidos? Con ninguno.
    Así entonces, solo resta refrendar la frase del libertador Simón Bolívar, el Bolívar de todos: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”. Te hablan, Trump.
    EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington.
    El usurpador y autoproclamado “presidente”, Guaidó, declaró desvergonzadamente su disposición a reclamar una intervención militar de Estados Unidos con el pretexto de recibir dicha “ayuda humanitaria”, y ha calificado el rechazo soberano y digno a esa maniobra como “un crimen de lesa humanidad”.
    Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos.
    Que no quede la menor duda, a los Estados Unidos no le interesa el pueblo venezolano, lo que le interesa es despojarlo de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales.
    • Venezuela posee la principal reserva de petróleo del mundo, cuantificada y certificada como consecuencia de la política de plena soberanía petrolera y la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, esta reserva asciende a 298 mil 352 millones de barriles de petróleo.
    • Venezuela es el país con la sexta reserva probada de gas natural a nivel mundial y ocupa el sexto lugar a nivel mundial en lo que se refiere a capacidad de refinación.
    • Venezuela se encuentra ubicada en una posición geoestratégica para los EEUU, ya que un buque petrolero desde el Lago de Maracaibo tarda tan sólo 4 o 5 días llegar Houston, mientras que desde el Medio Oriente puede tardar hasta 45 días.
    La ACURE rechaza:
    1. Todo intento injerencista de intervención militar por parte de los EEUU.
    2. El irrespeto por la autodeterminación de los pueblos
    3. El irrespeto por las instituciones democráticas decididas y mantenidas por el pueblo venezolano
    4. Las medidas de castigo implementadas desde el imperialismo multinacional para tratar de ahogar a un pueblo digno.
    Nosotros cubanos que vivimos en Ecuador pero existimos en Cuba, abogamos porque toda nuestra América sea siembra de Paz. Nos solidarizamos, una vez más, con el pueblo venezolano y su Presidente legítimo, Nicolás Maduro, porque la inmensa mayoría de los venezolanos no acepta ni quiere soluciones violentas y no caerán en la trampa, tendida por los sediciosos imperialistas, de una guerra civil. Los venezolanos están radicalmente unidos y decididos a defender los logros alcanzados, sus derechos y su patrimonio, ante la voracidad de multinacionales guerreristas, sedientas y desesperadas o peor aún de tontos útiles, como Guaidó.
    Repudiamos las acciones del imperialismo yanqui, su política de dominación colonial y en especial sus pretensiones de intervenir de manera directa en Venezuela, intentando nuevamente violentar el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Si amenazan a Venezuela, amenazan a todos, si tocan a Venezuela, tocan a toda América Latina, que es TERRITORIO DE PAZ.

    ACURE (18 de Febrero de 2019).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.