Consolidar la industria biofarmacéutica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora en la economía cubana figura entre los objetivos de BioCubaFarma, la principal productora de fármacos de la isla, informó hoy su director.
Garantizar la demanda y las coberturas de medicamentos e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones se suma a las prioridades, dijo el director de dicha entidad, Eduardo Martínez, durante el balance anual del trabajo en 2018 al que asiste el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Al enumerar los logros de esta mega-empresa, caracterizada por su línea de ciclo cerrado, desde la invención y desarrollo, hasta la producción y comercialización, destacó que varios proyectos se llevan adelante, entre ellos los destinados a la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer.
El funcionario explicó que se realizan 398 programas de innovación y desarrollo, con un ligero incremento en la cantidad de biofármacos y de productos de origen natural y agropecuarios.
Resaltó a la par la introducción en el mercado nacional de 23 nuevos productos, así como la autorización para la realización de cuatro ensayos clínicos, y el registro sanitario de otros 21.
Al ofrecer detalles sobre las investigaciones, destacó Martínez que en la actualidad la empresa trabaja en los ensayos clínicos de 52 productos dirigidos a las principales problemáticas de salud de la población.
Otro de los logros de esta mega empresa es la presencia en el mercado de 14 productos contra el cáncer, entre ellas la vacuna terapéutica contra tumores de pulmón: el CIMAvax-EGF.
Valoró de positivo los estudios liderados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en el ámbito agropecuario, en particular al desarrollo de enzimas como la dextranasa y la fructosiltransferasa destinados a la industria azucarera y la vacuna Porvac, contra el cólera porcino.
En la esfera internacional BioCubaFarma en 2018 logró el establecimiento de las bases para la creación de nuevas empresas mixtas, mientras se elaboraron los estudios de mercado y estrategias comerciales integrales para los países priorizados como China, Rusia, Viet Nam, Argelia y México.
La creación de otras empresas mixtas en Cuba y el exterior sobre todo con China, así como la inserción en parques tecnológicos de Rusia y Vietnam figura entre los resultados de la empresa en el año precedente.
A esto se suma la negociación con el Instituto del cáncer de Nueva York, que permitió la creación de una empresa mixta con Estados Unidos.
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