“Comercio Electrónico” (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos de los Ministerios de Comunicaciones y Comercio Interior, el Banco Central de Cuba y la Corporación CIMEX responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre la situación actual y el desarrollo del comercio electrónico en el país.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Me remito a ustedes como cliente de la Tienda Virtual de 5ta. Y 42, para transmitirles mi insatisfacción, desconfianza e inseguridad con los mecanismos establecidos, tanto informatizados como manuales, en el proceso de la compra mediante el comercio electrónico.
Realizo la reserva de mi factura el miércoles 3 de abril, rebajándose automáticamente de mi tarjeta, el importe correspondiente a lo facturado.
El jueves 4 de abril, mediante vía telefónica, se confirma dicha factura, pero no me la pueden entregar, debido a la NO disponibilidad de uno de los productos facturados. (Frazada de piso). Me pregunto: ¿Cómo la aplicación informática me permitió reservar y PAGAR, un producto que no estaba disponible?, ¿Esta aplicación informática estará certificada, con los estándares establecidos para el comercio electrónico?, ¿los procesos no informatizados estarán debidamente optimizados y en correspondencia con el servicio?, ¿o el personal que opera el mismo no está debidamente capacitado para ello?
Espero hasta el lunes para que mi pedido estuviera completado.
El lunes 8 de abril, vuelvo a llamar, y se me explica que el servidor que brinda éste servicio presenta problemas, y no se pueden entregar los pedidos debido a que no es posible imprimir la orden de despacho.
El martes 9 de abril, a las 9.30 am, repito la llamada telefónica, y se me informa que mi pedido estaba ya preparado CON TODOS LOS PRODUCTOS, pero debido al atraso existente, no me podían atender hasta pasadas las 12 del mediodía. A la 1.00 pm, me presento en la tienda para recoger mis productos, y se me comunica que no me lo podían entregar puesto que no tenían pollo disponible.
Me dirijo a las oficinas de la gerencia de la tienda, y me atiende en primera instancia una auditora, quien me escuchó atentamente, mostró solidaridad y se ocupó de mi problema, dirigiéndose a unos compañeros que nos atendieron muy atentamente también, que se encargarían en ese instante de darle respuesta a mi problema.
Como no había en existencia en la tienda mi producto reservado (Paquete de muslo de pollo de 2kg SELLADO), se dirigieron al centro de elaboración para preparar paquetes de pollo re envasado y de ésta forma sustituir mi producto. Al conocer este cambio, yo transmito mi preocupación a los compañeros, pero accedo al cambio debido a mi necesidad.
Todo el esfuerzo realizado por los compañeros se vio empañado al revisar el producto que me estaban ofertando. YO RESERVE MUSLO DE POLLO, NO HUESO DE MUSLO DE POLLO, NI PIEL DE MUSLO DE POLLO, que al parecer incorporaron para completar el peso de los paquetes.
Me sigo preguntando: ¿Qué servicio contraté?, ¿Dónde está el pollo que estaba a las 9:30 am, y ya a la 1.00 pm no estaba?
Además, conozco de facturas que fueron reservadas en días posteriores a la mía, y ya fueron despachadas correctamente.
El jueves 11 es que logro recoger mis productos, no recibiendo ninguna razon por todo lo sucedido.
Lo anteriormente planteado va en contra de los cambios y avances que se suceden en nuestra sociedad de cara a la Informatización y el logro de objetivos estratégicos del Gobierno Electrónico en todas sus etapas, y especialmente en la que nos encontramos de permitir la interacción de los usuarios para la realización de trámites y transacciones.
Siento que mi deber es denunciar en su momento y en los lugares indicados, las cosas mal hechas, que nos afectan y no favorecen el aprovechamiento y desarrollo de las potencialidades con que contamos y como flagelo se extiendan y sirvan de coraza a males mayores.
Buenos días me gustaría que en la mesa redonda se abordara el tema de como se esta desarrollando el comercio electronico en las agencias de viajero de los pasajes interprovinciales. Esto es algo que necesitamos. Gracias
En relación al uso del transfermovil, te diré que tengo muy buen criterio y lo uso desde que comenzó. Pero yo tengo la tarjeta de jubilado vinculado a mi teléfono y en mi nuevo trabajo me dieron otra tarjeta con la tarjeta de tele banca, esta última es con el BANDEC y la anterior es con el BPA.
En mi teléfono tengo la APK y cuando uso, ejemplo para consultar el saldo no puedo hacerlo después para hacer lo mismo en el otro banco.
Yo tengo registrado en los dos banco con las dos tarjetas de tele banca pero tiene ese inconveniente.
Gracias
El sitio http://www.cilmo.cinet.cu/app.php/ felicidades por levantarlo, ayer cuando la Mesa Redonda estaba al aire, el sitio estaba caído, ya se sabe que están usando Symfony, con PHP 5.5.38 (ya van por la versión 7.3, y la 5.5 concluyó su vida en junio del 2016 por si no lo sabían ¿de verdad hablamos de ciberseguridad?) y de paso, trabajen el VirtualHost del Apache 2.4.23 que sostiene al sitio o en el fichero .htaccess para que no salga el app.php (esto lo recomienda Symfony) y sea más bonito acceder a esa web. ¿podrían ponerlo sobre https? Al final hay una imagen donde anuncian el sitio http://www.cedipad.com, este sitio no existe, no tiene registros A ni CNAME, ya lo he buscado en varios DNS y no hay registros de él.
Felicidades por el sitio, será muy útil, hace falta que los cuadros (que generalmente son redondos (me incluyo) ) de las Empresas comiencen a darse cuenta que es un lugar donde también pueden poner sus mercancías de lento movimiento y ocioso, y no esperar a las Ferias que se hacen en los diferentes lugares.
Con respecto al pago de los servicios entre todos los entes de la sociedad, ya hoy se puede hacer, si usted tiene el TranferMovil y come en un restaurante, puede transferir a la cuenta de la entidad el dinero del cobro por lo que disfrutó, ¿dónde está el problema realmente? ¿qué cara pondrá el capitán del restaurante cuando le pida la cuenta bancaria de la entidad para pagar por esa vía? ¿cuál es la cuenta bancaria de la bodega para pagar los productos que compro de la cuota o cuando compro el pan o compro productos en el agro? El primer paso está muy bien por el Banco, ¿y los demás entes ya saben de esto? Otro escenario sobre esto mismo, digamos que por TransferMovil pagué la factura de electricidad, y por razones muy conocidas en la sección de Pepe en Juventud Rebelde, la Empresa Eléctrica no le llega el pago, y manda a cortar la corriente, si a la persona que viene a cortar la corriente, le muestras en el TransferMovil el pago de la factura, ¿te corta o no la corriente? Todos los que deben hacer el corte del servicio eléctrico en Cuba ¿saben del pago del servicio por TransferMovil? ¿dan como válido lo que muestra TransferMovil? Como ven, hay mucho por hacer.
Con respecto al joven que habló de último, recuerde que cuando uno dice segundo semestre, también está diciendo que los servicios pueden darse el 31 de diciembre.
¿En qué web se pueden ver listados los 3 proyectos que ya están activos y los otros 6 que están en proceso?
Saludos
Somos trabajadores del Banco de Crédito y Comercio en el municipio de Sagua la Grande y somos del criterio que para dar cumplimiento al programa de informatización de los procesos y el comercio electrónico, las empresas deben interiorizar en la necesidad de contratar el servicio de conexión banco – cliente (Virtual Bandec) para realizar las operaciones que este sistema permite. Varias entidades tienen las facilidades técnicas para el servicio sin embargo no se materializa, otras no las tienen pero pueden utiilizar otras vías como los Joven Club de Computación y Electrónica y nuestra propia sucursal a través del Kiosko. Ejemplo de estas entidades en nuestro municipio son la Empresa de Comercio y Gastronomía, Educación Municipal, Salud Municipal entre otras.
Estoy de acuerdo de que para Cuba es algo Nuevo y que estamos en la etapa experimental dando los primeros pasos, pero opino que no podemos seguir arrastrando los mismos errores del pasado y del Comercio normal o físico. Me refiero a los problemas burocráticos, demoras en el despacho, falta de incentivos y/o motivación, etc. Ejemplo de problemas detectados en 5ta y 42:
(1) No actualización de los Inventarios en tiempo real. A la hora de recoger el producto en la Tienda le comunican al Consumidor que no hay ese producto porque se acabó. Entonces tienen que hacerte la devolución del dinero, es decir, más trabajo por mal trabajo.
(2) Documentos y procedimientos innecesarios: El cliente se presenta en la tienda con la copia de la factura y allí vuelven a teclear e imprimir la factura con otros documentos.
(3) Demoras en el despacho. Debido fundamentalmente a lo explicado en el punto 2.
(4) Descripción completa del producto, incluyendo capacidad del envase, si es importado o prod. Nacional, etc. Ej.: “Caso vinagre” pues cuando fuimos a su recogida el producto venia envasado en un pomito chiquito del tamaño de un pomo de medicinas.
Otro aspecto importante es trabajar para una mayor Inclusión:
a) Porciento grande de personas que no tienen fácil acceso a Internet ni a dispositivos modernos como computadoras y celulares adecuados para el Comercio Electrónico.
b) Transporte: Es un gasto que tiene que asumir el Consumidor con sus propios medios.
Gracias.
Hola a tod@s; me gustaría saber, ¿Por qué se circunscribe el comercio electrónico al pago en línea o a través de un medio electrónico? Hago la pregunta porque según esta definición el comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, Internet, etc. En el proceso de compra y venta no necesariamente el pago tiene que ser en línea y pongo un ejemplo: En Madrid compré un móvil desde internet, el vendedor lo llevó al hotel donde estaba y lo pagué en efectivo, me entregaron un comprobante y si deseaba reclamar o devolver el producto debía hacerlo en la tienda física con ese comprobante; muy fácil, simple y sencillo. Digo esto porque bajo las condiciones de nuestro país se pudiera avanzar un poco más rápido en la implementación del comercio electrónico e ir reconociendo los medios de pago más utilizados, paso a paso y con la mira en que todo sea por la web o electrónicamente, esto permite adaptarnos a todos (clientes y proveedores), y permite además ir adquiriendo experiencias y tecnologías sin improvisar o experimentar. Considero que una de las debilidades de estas tiendas en nuestro país es que los inventarios y otros procesos se gestionan con aplicaciones no integradas, eso explica las demoras en la entrega, el tener que teclear a mano, la exposición de inventarios no deseados o la falta de disponibilidad en almacén al hacer efectiva la recogida.
con respecto al tema, ya casi llevo 2 meses hiendo a mi sucursal en ciego de avila Bandec, para solicitar mi tarjeta de la banca remota y pues resulta ser que siempre me dicen que ahora no están haciendo esas tarjetas y que no saben para cuando estaran, llevo así 1 mes y pico, podrían ayudarme o darme alguna respuestas mas convincente.
Mis felicitaciones a todos los que están trabajando en pos de alcanzar pasos superiores en el alcance de la tecnología en nuestro país. Especialmente a los compañeros de Transfermóvil, que en mi caso perteneciendo al Banco Metropolitano no tengo manera de expresar mi agradecimiento por la prontitud y buen trato tanto en su oficina de Arroyo Arenas como a través del correo electrónico. Las respuestas han sido rápidas y con nivel de resolutividad 100%.
Tambien felicitar a los compañeros de DATACIMEX pues la aplicación funciona muy bien (aunque nos quedamos esperando la versión para Android 4.2 o menos). El problema que menciona todo el mundo tiene que ver con la disciplina de los encargados de aportar la información, pero hasta ahora ningún bug puedo reportar.
Con respecto al comercio electrónico es dificil su aplicación por la falta de voluntad de administrativos en muchos lugares más allá de infraestructuras, los precios elevados de la conexión a internet y los salarios y pensiones tan bajas que existen en gran parte de los que poseemos las tarjetas de pago. Escasamente con mi salario, y a través de Transfermóvil, puedo pagar electricidad, teléfono, de vez en cuando apretando los ojos el celular y el agua antiguamente pues hace meses que me da problemas con el número de la cuenta.
Como este es un tema que tiene que ver con la conectividad ETECSA y el Ministerio de Finanzas y Precios deberían colaborar un poquito más y bajar los precios, ponerse de acuerdo con el resto del gobierno pues el presidente habla de informatizar la sociedad y el comercio electrónico, pero es imposible con los precios de las conexiones, los productos y los salarios bajos.
No creo que las conexiones desde los centros de trabajo o de estudio deban utilizarse para estos temas pues no es la función que deben realizar, además de que no todos tienen una máquina a su disposición y las conexiones son limitadas en tiempo y contenido por las administraciones, las empresas que prestan el servicio y todo aquel que quiere controlar todo e inventa una nueva disposición o da ordenes en contra de la conectividad.
Reitero que este no es el medio idóneo y termina causandonos más daño que beneficios.
Por que al pago por tarjeta que tiene asociado una cuenta fiscal digase la tarjeta de cuentapropista no se le aplica el descuento del 5% de bonificacion, esta medida perjudica a los que realizamos esta actividad o es que los cuentapropista no somos cubanos y no tenemos derecho alguno a disfrutar de esta posibilidad, de contra que nos obligan a crear esta tarjeta no te motivan a utilizarla, la tengo por es obligado pero no opero con ella, lo que hago es sacar el dinero y ponerlo en otra en CUC de ahorrro para poder disfrutar de las bonificaciones, la pregunta es porque unos si y otros no
Ante todo, y con gran énfasis, felicitar a Transfermovil por sus servicios. Es ejemplo de aplicación concebida pensando en el usiario, para garantizar servicios útiles y con altos niveles de prestaciones.
En el extremo opuesto de esta valoración se encuentra la aplicación de correos de Cuba. La opción de enviar giros nacionales es prácticamente imposible utilizarla. El primer inconveniente que presenta es que está concebida para que se utilice estando conectado a Internet, por lo que implica gastos adicionales al usuario, Pero no es eso lo peor, sino lo ineficiente de su diseño. Esta aplicación trabaja utilizando la pasarela de pago cubana, que SIEMPRE da algún error diferente, por lo que luego de haber estado conectada aproximadamente media hora, y hacer repetidos intentos, no se logra enviar el giro. ¿qué protección hay para usuarios como yo que incurren en gastos por concepto de conexión y no logran enviar el giro por el mal funcionamiento de la pasarela de pago?
Desde que comenzó este sitio a prestar servicios solo ha realizado 188 operaciones y un ingreso de aproximadamente 4000 CUP ¿no es esto un indicador para los directivos de Correos de Cuba de que algo funciona mal con este sitio? Desde el mes de diciembre que entró en funcionamiento intenté utilizar el servicio de envío de giros nacionales, y al presentarse los problemas con la pasaralela de pago, me indicaron que próximamente saldría una versión de Transfermovil que permitiría enviar giros desde esta plataforma. Pero recientemente volví a intentar nuevamente utilizar el servicio, pensando que al haber transcurrido 4 meses los problemas se habrían solucionado, pero ay!!! ilusa, ahora fueron peores los problemas con la pasarela. En resumen, es una pena el concepto elegido para desarrollar esta aplicación, que lejos de prestar un servicio lo que hace es crear problemas. Lo único verdaderamente loable de esata aplicación es la profesionalidad y amabilidad con que atienden a los usuarios las muchachas de comercio electrónico.
Por último, y en otro orden de cosas, me pregunto si no sería más eficiente que los sitios de los gobiernos provinciales compartieran, dígase se generalizaran, las aplicaciones ya desarrolladas por una provincia y se destinen los esfuerzos a nuevos desarrollos en lugar de que cada provincia vuelva a desarrollar aplicaciones para fines similares. a otras ya desarrolladas.
Me gustaría preguntar quien es organismo rector que aprueba la pasarela de Pago? Porque según a la res. 54 del 2017 es donde se aprueba quienes son los que intervienen en el mercado. Hoy por hoy el mincin no ha hecho un marco regulatorio para saber los requisitos para empresas estatales y no estatales.
2- porque se se le prioridad a las empresas cuando los TCP pueden asimilar más rápido la tecnología? Y no se les ha dado la oportunidad.
3- cuando Mincin va aprobar la resolución del marco regulatorio?