¿Cuál es el panorama para la segunda vuelta en Uruguay?
Los uruguayos deberán acudir nuevamente a las urnas electorales el próximo 24 de noviembre para elegir al nuevo presidente de la República, y para ello votarán entre las dos opciones que obtuvieron más respaldo popular.
Según los datos presentados por la Corte Electoral, los comicios fueron liderados por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, con 939.363 de los votos válidos, lo que representa el 39,2 por ciento.
En segundo lugar estuvo el representante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien obtuvo 685.595 votos, un 28,6 por ciento de respaldo
Ambos candidatos se enfrentarán por la Presidencia del país al no cumplir con el requisito que contar con el 50 por ciento de los votos más uno para ser electos en primera vuelta.
Alianzas políticas
Tras conocerse la tendencia irreversible de una segunda vuelta electoral, Martínez habló con sus seguidores para agradecerles por el apoyo y reiteró que asumía el desafío, ya que “se abre una nueva etapa (…) Claro que podemos”.
Además, destacó que el Frente Amplio se mantiene como “la fuerza más importante de Uruguay”, por lo que confía en la conciencia de las personas para que voten por la mejor opción para el país.
Por otro lado, medios uruguayos han reseñado sobre una posible alianza entre partidos de derecha. El candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien logró el 12,3 por ciento de los votos, reconoció su derrota y aseguró que apoyaría a Lacalle de lograrse un acuerdo.
Declaraciones similares dio el aspirante por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien obtuvo el 10,9 por ciento de los votos no descartó que su partido respalde a Lacalle, luego que este afirmara que desea implementar un Gobierno “multicolor” encabezado por el Partido Nacional.
Segunda vuelta
La normativa de Uruguay establece que, si ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento más uno de los votos en primera vuelta, se realizará una segunda.
Además, los nuevos comicios deberán celebrarse el último domingo de noviembre del mismo año, y participarán los candidatos que tuvieron más votos.
El nuevo presidente de Uruguay será quien logre la mayoría simple de los votos válidos emitidos y tendrá una gestión por los próximos cinco años.
(Tomado de TelesurTV)
Haga un comentario.