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Díaz-Canel se reúne con profesores del Varona

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se reunió con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución con profesores de Lengua Española y Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, la más grande de este tipo en el país, ubicada en la histórica Ciudad Escolar Libertad, de La Habana.

Como mismo sucediera en encuentros similares con los profesores de Historia, Matemática y Física, el Jefe de Estado intercambió con quienes tienen la responsabilidad de formar a los nuevos maestros, en tiempos en que no predomina, consideró, el buen dominio del idioma y la atracción por la literatura, de ahí el arduo trabajo que les queda por delante.

En esta oportunidad, el mandatario hizo hincapié en el fomento del hábito de la lectura para transformar la conducta, educar en la decencia y que las personas se distingan por su comportamiento y cultura.

Al respecto, la doctora Ileana Domínguez García explicó las acciones que se realizan desde el Varona para contribuir a elevar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española y la Literatura. La especialista disertó sobre el papel esencial que juega la lengua en la formación de valores, en el afianzamiento de la cultura, en la creación de sentimientos de pertenencia y en la conformación de una actitud social.

En ese empeño, refirió, es un imperativo contar con docentes bien preparados. La palabra del maestro tiene gran impacto en la sociedad, precisó, aunque enseñar lengua no es privativo del profe de español.

En el debate, siempre profundo y comprometido entre quienes llevan el magisterio en las venas, se profundizó en temas relacionados con la promoción de la literatura “para aprender a leer el mundo”; en el rescate de la herencia de los “viejos” profesores que han dedicado su vida a enseñar literatura; en los cánones de lectura que han cambiado, como también ha cambiado la tecnología; y se conoció, por voz de jóvenes y entusiastas profesores, sobre un aula virtual en desarrollo para complementar la formación de los estudiantes, en tiempos en que las redes sociales y la internet ocupa cada vez más espacio.

En la reunión también se conoció sobre las neurociencias aplicadas a la educación, que a decir de la doctora Caridad Hernández Pérez apuntan a desentrañar procesos sobre cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro y cómo se pone de manifiesto la diversidad de vías, estilos de aprendizaje y de enseñanzas en las aulas cubanas.

Se refirió la educadora al proyecto “Mi sitio en Los Sitios”, un programa de transformación social que incluye a cinco escuelas capitalinas, donde se estimula el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en la enseñanza primaria. Asimismo, ofreció detalles de dos proyectos de investigación con prestigiosas instituciones de Canadá y Alemania, sobre el rendimiento académico en edad escolar.

Luego de conocer del importante trabajo que desarrolla la Universidad Pedagógica con el Centro de Neurociencias de Cuba para acercar las investigaciones neurocientíficas a las aulas, como vía a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, Díaz-Canel ponderó el hecho de orientar la ciencia a resolver los problemas fundamentales de la sociedad.

Que podamos ayudar a los niños más vulnerables en el aprendizaje para que tengan éxito en la vida, subrayó el Presidente de la República, habla de la vocación humanista de la Revolución.

Ante una propuesta de la investigadora Rosario Torres Díaz, del Centro de Neurociencias, relacionada con la posibilidad de interconectar los más de doscientos Centros de Diagnóstico y Orientación con que cuenta el país para la atención a los niños con necesidades educativas especiales, el mandatario indicó incluir este programa dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana y, poco a poco, ir enlazando mediante una red digital la valiosa información de esas instituciones,

La doctora en Ciencias había considerado que ello permitiría “crear una big data” sobre los trastornos del conocimiento, que daría pie a profundas investigaciones. Habló, incluso, de detectar los problemas en el niño antes de llegar al fallo en la educación. De la misma manera, agregó, descubrir con más eficiencia a los pioneros talentos.

El encuentro – al que asistieron el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, los titulares de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, así como la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Olga Lidia Tapia Iglesias – volvió a poner sobre la mesa la importancia de estos espacios, ya habituales en la agenda del Presidente, para compartir experiencias e impulsar decisiones.

Una de las buenas noticias de este martes estuvo, precisamente, en el visto bueno para la creación de un Parque Científico Tecnológico en los predios de la Ciudad Escolar Libertad, una nueva oportunidad para la innovación en el sector educacional de Cuba.

(Con información de Presidencia de Cuba)

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Etiquetas: CubaEducaciónMiguel Díaz CanelUniversidad

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