Cuba contra la COVID-19 , hoy en la Mesa Redonda
Los Gobernadores de La Habana y Camagüey y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones integrales de enfrentamiento a la pandemia en esos territorios y las medidas que se siguen adoptando en la red de tiendas y tiendas virtuales del país.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6:00 pm.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
En Alamar, cerrado y aislado más por la geografía que por la propia COVID quieras o no quieras y sin mirar donde vivas tienes que salir hacia los puntos de referencia (Zona 1-Falcón o Zona 15-Progreso y en menor medida Zona 6) para aspirar a saber que sacaron, si le interesa algo de lo que queda y con suerte si esperan porque a su zona XXXXX no le llega ninguna noticia al respecto.
En el Progreso, es donde único existe la Pescadería Especializada y en esta situación es donde único sacan esos productos un poquito de pescado, camarones y las croquetas de $ 5.00 pesos, además, bolsas de pasta de tomate y mermelada de mango de Ceballos y cajas de hela. Igual, este es el único lugar donde sacan otros productos que antes se vendían en los mercados y hasta bodegas de las zonas: queso, jamonada de pollo, croquetas y masas condimentadas.
Un día hay mercancías de las seguidas en este tiempo, en TRD (Falcón y Progreso) y en algún otro momento en Panamericana, con la paradoja de que esta última que es la que tiene los puntos en los barrios (zonas) es la que menos se surte.
El escáner del CI, aunque riguroso, permite a la misma persona coger algo de cárnico y luego el propio día comprar cualquier otro cárnico que surtan; y más al otro día puede volver para comprar los que queden de estos o los que surtan.
De las compras digitales donde al parecer también nos juega una mala pasada nuestra ubicación. En Tuenvio, cuesta $ 3.12 CUC que te traigan la compra acá, el más caro de la provincia y no creo que seamos la localidad más lejana ni de Carlos III ni de Cuatro Caminos. En esta situación esto lejos de verse como oportunidad es una desmotivación y te deja realmente frustrado.
Gracias por la oporunidad de comunicarme con ustedes. Confío y aplaudo en su desempeño. #Cubasalva
Espero que hoy haya respuestas y medidas más precisas que en mesas anteriores.
Buenos dias.
Casi toda la población de Cuba tiene cultura y respeto a las,cuestiones sanitarias,pies si es menos cierto que ha sido molesto el uso del Nosabuco, si creo que ha llegado para quedarse pues si esta Pandemia se convierte en Endemia como vaticinan altos funcionarios a nivel mundial y por países seguiremos corriendo el riesgo de contraer la enfermedad. Muchos pobladores y fundamental mente los detractores del sistema no acataran,las medidas porque el aislamiento deberá continuar,debera de exigir más la no aglomeración de personal en los establecimiento de servicios, etc. Pero si el estado debe buscar otras,alternativas para eso y pienso que seria justo llevar los productos de 1ra necesidad a parte del jabón de tocador,lavar,pollo, todos deberían establecerse por la canasta básica a precio de tienda en las dos monedas, seria mas trabajo para los bodegueros pero de esta forma quizás avanzariamos,más. Si se realizara,pienso que estaríamos ganando más de 50% de la que ya estamos ganando, de esa forma limitamos la resertacion y acaparamiento de algunos productos. Gracias
Ya no tengo vías para reclamar el dinero de la mercancía que me faltó en la compra de 4 Caminos y lo peor es que he reclamado por todas las vías de CIMEX y hasta el MINCIN y nadie me responde. Mi compra fue la N4C0003587 a mi nombre, que por demás demoraron 12 días en entregarla. Eso de que escriban a los correos es un slogan, nadie contesta.
De contra me están acabando con los datos. Sin contar con la poca disponibilidad de refrigerados que nos obligan a hacer colas de todas formas
Mis saludos a los participantes de la Mesa Redonda. Mi comentario va dirigido a los compañeros de las cadenas de tiendas y es a no perder lo que se ha logrado en materia de comercio electrónico. Nuestro presidente ha dicho recientemente que este comercio llegó para quedarse y debe seguir potenciandose en aras de facilitarle la vida a la población. Si el llamado y la orientación del jefe de Estado ha sido ese entonces considero que una vez pasada esta etapa las tiendas virtuales no deben quitar las medidas que han sido tomadas como por ejemplo bajar el mínimo de compras con transporte a 1 cuc pq antes para poder solicitar el Servicio de transporte hasta la casa las compras tenían q ser de más de 20 cuc y el precio del transporte era otro. Por eso pido q esto no lo quiten y se mantenga y siga mejorando. Aún falta mucho por hacer en aras de seguir perfeccionando el comercio electrónico y pienso que van camino a eso, por eso lo importante es no retroceder en lo logrado. Yo ya soy asiduo a estas compras virtuales en mi provincia pinareña ya que vivo en San Juan y Martínez y pienso mantenerme así en esta modalidad de compra. Lo que la cadena debe mejorar mucho es el abastecimiento de estas tiendas virtuales y en la entrega de las compras a los clientes. Muchas gracias.
Las medidas informadas por el Mincin en la última mesa redonda que toco el tema parecían muy viables y efectivas pero como todo,debe aplicarse con constancia y consecuencias para los que incumplan.No se está haciendo aún suficiente y se mantienen los descontentos con este tema.Deben abastecer más el comercio electrónico,muchos productos no esenciales y de alta demanda deben dirigirse más a este comercio permitiendo un mejor control y combate de los revendedores y de las colas.En cuanto a las nuevas tarjetas muy aceptadas en los municipios que se ha implementado pero si son un control debe incluir datos personales que permitan realmente controlar y no brindar otra vía al delito.
Dentro de todas las dificultades del comercio electrónico y de la deficiente atención al cliente en sentido general, me consta q un grupo de trabajadores se esfuerzan por mejorar el servicio, en especial quisiera hacer público mi reconocimiento a la compañera IVONNA q muy amablemente y responsablemente atiende “por teléfono” nuestras quejas en la tienda El Pedregal. Gracias.
Es importante los esfuerzos que está haciendo el país con sus medios oficiales, para mantener al Pueblo informado y todos lo agradecemos mucho, aunque a veces los medios sólo utilizan la critica y no de forma educativa, sugiero que la información en el caso de los desabastecimiento y las colas. Nos cuesta mucho pensar que estamos bloqueados económicamente y financieramente , que este situación que esta enfrentando el país no es pura de la COVID-19 se ha incrementado, dado por la situación que hoy tenemos en nuestras casas, estoy hablando de aquellos cubanos que tenemos niños, nietos, ancianos, teletrabajo, personas con riesgo, etc, que estan en casa cumpliendo con las medidas sanitarias del país, es decir en nuestra casas también se ha incrementado la demanda de alimentos y aseos que los que diariamente consumiamos en tiempos “normales”. Ahora el distanciamiento en las colas es un problema de indisciplina de nuestra población, el hacer cola, llevamos muchos años haciendolas y para nosotros no es nada nuevo, ahora hay que hacerla con las medidas orientadas, no usar nasobuco igual indisciplina de la población y no podemos ver injustas las medidas que se toman con aquellos indisciplinados y que no admiten medidas persuasivas. El Ministro de Salud pública fué muy claro ayer el virus de la COVID 19, tendremos que saber vivir con él.
Las opciones d las tiendas siguen siendo pobres e inestable, desde ayer no hay productos refrigerados en ninguna d las tiendas d Tuenvio
Ofertas nulas d productos para bebés como compota, cereales,jugos, culeros desechables, leche, yogurt,etc
La obligatoriedad d adquirir combos con productos q no necesitas y ofertas nulas d otros como papel sanitario, pasta dental q son d uso cotidiano
Por más q nuestro Presidente insista no creo q está sea 1 opción q llegó para quedarse, hay mucho q aprender todavía
Buenos dias.
¿Porque se incremento al doble el cobro del transporte en la provincia de Matanzas de lo que inicialmente se había ejecutado?, ¿ A que se debe el cambio en la tarifas?
Muchas gracias .
Saludos y cuídense todos.
Juan R
Buenas noches le escribo sobre la inconformidad con los precios de transportación de la tienda virtual tu envio en matanzas, según un correo enviado por los funcionarios de la empresa la tienda se encuentra ubicada en Finca La Cachurra, Vía Rapida Km 2 ½ Cárdenas , Matanzas, esto es a solo 10 kilómetros de cardenas, entonces como es posible que el costo de transportación sea de 1.92 cuc. Cuando se explicó que sería 1cup por kilómetro, esta distancia ida y vuelta serían 20 cup máximo. Desde las mismas oficinas me explicaron que la tienda virtual está a 24 kilómetros de cardenas, de donde sacaron estas medidas?????????, creo que para estos temas debemos usar mediciones de lugares confiables, apoyarse en geocuba o algo así, imagínese que varadero está a 12 km de cardenas y eta tienda esta antes de llegar a varadero. Quiero decir que con retrasos y problemas esta opción a mi me ha funcionado hasta ahora, no he tenido que salir a las interminables colas gracias a esto, por eso m prcuaci cuando subieron el servicio de domicilio de 0.70 cuc a 1.92 cuc, creo que la dirección del país está haciendo un gran esfuerzo pero cosas como estas no pueden pasar. También quiero felicitar a los distribuidores hats el momento todos los personas que me han traído los pedidos han sido muy amables. Bueno al tanto de su respuesta
Saludos
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Le pido a CIMEX, revisar los terminos y condiciones de las tiendas virtuales. Se contradice en algunos aspectos entre ellos, el reconocimiento de confirmacion de oferta y pedido del correo electronico, el asunto de la informacion expuesta, entre otras. muchas de estas cosas hacen inviable el derecho legitimado de reclamaciones y/o inconformidades con el servicio y los productos.
Quería antes q todo decir q el sistema como tal de las compras online es una opción muy buena q ha adoptado nuestro gobierno, pero todavía queda mucho por pulir, pues he visto a mi alrededor aún muchas deficiencias, y una de ellas me ocurrió a mi hoy, pq si ud hace su compra basado en los productos q hay en existencia, se lo dejan agregar a la cesta, lo paga y se lo incluyen en su factura, al cabo de 14 días cuando le van a enviar la compra le dicen q le devuelven el dinero pq no hay el producto, se supone q haya un mecanismo para q a la vez q ud pague ese producto sea separado si se trabaja contra inventario, otra de las dificultades es q la demora de la entrega es significativa, el surtido de los productos es en cualquier horario ej en Carlos 3 me pasó el día 22 cuando abrió, todos esperábamos q abriera surtido, pero no sucedió así en los alimentos q es lo q más uno sigue y sobre todo los refrigerados, estuve entrando a mirar a diferentes horas y cómo a las 10 pm habían sacado perros y picadillo, volví a entrar a las 12 pm más o menos y habían surtido comencé a depositar en mi carrito, croquetas, pollo y algo más, cuando fui a pagar en más o menos 5 mtos se había agotado, creo q una hora muy impropia para sacar los productos; esto de q compro el pollo y cuando voy a pagar se agota me ha pasado en todas las tiendas aún no he podido adquirir el producto, lo vez y al momento ya está agotado. Creo q estas son cosas q no sean difícil de resolver. Muy agradecida por poder dar mi criterio. Gracias y cuidense. ¡Quédate en casa!
Por favor, para empezar, tienen que acabar de hacer en toda La Habana lo mismo que hicieron en Centro Habana en relación con las ventas en la Tiendas en CUC, mi sugerencia es que, para organizar las colas, tienen que hacerlo por Consejos y según dirección del Carnet de Identidad y punto, el movimiento inter municipal de personas (Coleros/Revendedores) es indescriptible, y es tan perfecta la organización a la que han llegado que se han convertido en el verdadero Tuenvio.cu de muchos cubanos, están pasando por todos los barrios de La Habana y te dan un número de teléfono y después los puedes llamar y hacerles todas las solicitudes de tus necesidades, desde pollo, detergente, leche, lo que sea, te lo llevan a la casa, que eficientes y eficaces son, los veo moverse, tanto en las colas como en los barrios con total impunidad y libertinaje.
Vayan a las colas y tiren fotos (durante 3 días, sobre todo al amanecer) para que vean quiénes son los que día a día están en las colas.
Son personas, en su inmensa mayoría, que antes de la Pandemia no hacían nada, vivían de otros negocios y ahora se han encontrado con una Cosecha más grande que la de papa.
En mi caso, como sí me he mantenido trabajando de lunes a viernes en una Empresa, hasta prefiero que cierren todas las tiendas, total, si hace 40 días no he podido comprar ni un paquetico de detergente, me he tenido que ajustar a lo que venden en la bodega y lo poco que hay en los Agromercados.
Alerto, esto ya está trayendo costos sociales y hasta políticos (por las redes sociales del mundo están las colas, los altercados en las colas y no son montajes, son realidades).
para los directivos de cimex, nosotros en cuba adolecemos de crear servicios con iregularidades, lo digo por la compras virtuales, no podemos pretender que habiendo hoy en nuestro pais miles de tarjetas, datos moviles y todo lo demas, esperemos que solo hagan de este servicio tuenvio, 100 personas diarias y no le demos toda la infraestrutura que esto lleva, para generar incomodidades en los cliente.por otra parte tienen que inter actuar con los clientes que ya han sido serviciados, porque hay problemas con la llegada de la totalidad de los producto y no siempre es que ya salio de faltante desde la tienda, tenemos como en todos los lugares personas habilidosas, porque no creo que vengan 2 servicios a la misma cuadra, que se hicieron el mismo dia y que uno traiga el producto y el otro no, el aprovechado esta en todas partes.
Creo Randy hoy en la mesa redonda comparecerá el gobernador de la Habana. Sabemos que se están realizando reparaciones en la cuenca El gato.pero la situación del agua en El reparto el Roble Guanacos es crítica y se ha llamado a los veo de acueducto para solicitar pipa y no se nos envía ninguna.se plantea que hay que ir personalmente a resolver la pipa.pero llevamos 15 días que a la comunidad militar no entra agua a las cisterna.queremos que nos expliquen cuáles son los mecanismos para lograr que mientras dure está situación se nos abastezca un poco de agua a esos edificios. Calle 24 e/2da y 3ra edificio 8 y 10.pero está situación es crítica en toda la comunidad.
Buenos días: Realmente el comercio virtual ha tenido problemas, pero creo que es la mejor opción para evitar las colas y seguir con el distanciamiento social. Se debería incrementar las ofertas y tratar de tomar las experiencias donde se ha implementado este servicio en otros países. Saludos
El dinamismo siempre a caracterizado a los responsables de este foro.¿Que pasa que los comentarios están demorando en publicarse?
Estimado Randy, sabemos que Ud tiene un guión definido para la mesa redonda, pero necesitamos saber que están haciendo las tiendas cimex o caribe para las entregas de las órdenes atrasadas, la mía hoy arribó a 24 días y ninguna noticia, ningún teléfono funciona.
Ni el correo enviado a la funcionaria deisyr@cimex.com.cu
En estos momentos existen muchas insatisfacciones con 5ta y 42 por dos aspectos:
– Demora en exceso de las entregas a domicilio y después de tanta demora no recibes la factura completa. La demora es de más de 15 días.
– Los productos refrigerados cuando se publican en la web no duran ni 1 minuto.
– No responden el teléfono ni los correos.
Sería importante que los directivos de CIMEX y Tiendas Caribe le expliquen a la población la forma en que han organizado las entregas de compras por comercio electrónico que tantas quejas e inconformidades han causado. ¿ Cómo es posible que vecinos que hallan realizado pedidos iguales o similares a la misma vez en la misma tienda virtual unos reciban el pedido y otros no o al mismo tiempo? ¿ cómo es posible que a mi comunidad lleguen varios carros con pedidos de una tienda un mismo día? ¿ No sería más económico para el país organizar los pedidos teniendo en cuenta no solamente el número de orden sino también territorialmente para ahorrar combustible? Tengo 2 pedidos de la Tienda Cuatro Caminos desde el día 18 y 30 del mes pasado. Son los pedidos N4C0002912 y el N4C0022524 y a mi comunudad han venido carros de esa tienda e incluso el primer pedido se nos explicó que se había saltado el número de orden. Es decir, no creo que el problemas sea del comercio electrónico como se refieren erróneamente los medios. Estoy seguro que el problema además de logístico tiene un alto componente organizativo.
No voy a referirme a los envíos atrasados porque ya han hecho referencia, en nuestro caso quiero hacer la reclamación de devolución de dinero de la compra que hizo mi esposa Martha Hernández Martínez el día 26 de abril que fue entregada el 9 de mayo, el pago se hizo por 5 productos y solo llegó 1 con un faltante de 4 productos y un monto de 592.50. Mi esposa y yo somos dos jubilados, hemos escrito correos a todos lados llamamos por teléfono y no hay ninguna respuesta ni evidencia de gestión para la devolución y el empleado que entregó el producto dijo que la reclamación debíamos hacerla en la propia tienda, lo cual además de incorrecto, viola las orientaciones de no salir de casa sobre todo sin transporte y a dos mayores de edad
Martha Hernández y Otmaro Ruiz de la Torre
Como resolver los nuevos problemas si los viejos están ahí. la tienda de 41y 42 la cual fue puesta de ejemplo e n mesa redonda y periodico por su excelente servicio es todo lo contrario presenta muchas deficiencias fue una de las primeras donde se estableció que el cambio sería en moneda nacional (cup) lo cual no se cumple.,las cajas no trabajan todas , el horario por gusto, los cambios cuente bien se equivocan mucho y el trato ni hablar.
Soy una anciana de 75 años, y las compras virtuales, lejos de facilitarme la vida, me han estado provocando un estrés sostenido, que me ha afectado la presión y el estómago. Quisiera que los directivos de CIMEX conocieran de este caso, pues estoy cansada de enviar correos a todos los relacionados con estas tiendas, y no recibo respuestas, asimismo ocurre con las llamadas. Me siento totalmente desprotegida e impotente. Concretamente, no he recibido la devolución de dinero de faltantes en las órdenes N4C0006560 y N4C0007317, de Cuatro Caminos, a pesar de que me enviaron un correo en el que me informan que ya fue entregada mi compra, y no mencionan reintegro por faltantes, que los mensajeros anotaron como devolución en la factura que ellos traían. Se trata de 2 pomos de canela molida en cada factura, para un total de $5.60 entre ambas, que deben reintegrarme, al no estar disponibles.
Vivo en el municipio Cerro en Consejo Popular Latino, he escrito varías veces a Cubadebate para caer en el mismo tema no hay quien compre un carnico en las dos tiendas que tenemos sobre todo en la del Latino, hay un grupo de acaparadores que es el grupo constante que solo tiene derecho a comprar a veces porque se quiere dejar pasar o porque las medidas no son aplicadas de manera estricta y severa, si el producto que llega a una tienda es escaso y no hay oficiales que lo contabilice ya por ahí hay un problema, tendría que haber una guardia constante de policías para evitar una cola que puede empezar a las dos de la madrugada en el mejor de los casos, también el hecho de que se permita marcar para cinco personas ya eso representa multitud y en ese número se van fácil veinte personas y nadie que se meta, si las tiendas habrán a las 9 de la mañana la policia podría empezar a dar tiques desde las 7 de la mañana y contando la cantidad de personas para las que son permitidas marcar y así se le va entregando toques a las personas que van llegando, claro que para ello la policia, el personal de apoyo y el directivo de una tienda de manera temprana tiene que saber con la cantidad de producto real que se dispone para la venta, esto requiere de sacrificio, disciplina, rigor, pero para hayas orden y equidad no hay otro tipo de fórmula disponible y es solo una sugerencia que tal vez pudiera ayudar a las personas que como yo se quedan expuestas en un contén de una calle por horas para siempre acceder a un resultado final de nunca poder adquirir un carnico al menos, esto nos obliga a salir a calle a diario, a exponernos a diario en la búsqueda de una nada y que solo provoca más estrés y puede que conlleve a una parálisis de la columna por tantas horas perdidas, eso sin contar el contagio de la covid 19. En cuanto a las tiendas virtuales escuché un término en Cuatro Caminos que refleja el sentir de todo un pueblo que ha comprado en esa tienda virtual” centro de mecanismo fallido”, donde ni siquiera sabemos cuándo nos será devuelto el dinero que nos deben porque es cierto que no hay un forma legal de reclamación del mismo, uno queda tan decepcionado de ese lugar en todos los sentidos que lo único que uno piensa en que jamás volverá a comprar ahí. Es necesario que en las otras tiendas virtuales disponibles ya un mayor abastecimiento sobre todo en la de Carlos III donde hay que reconocer que cada vez luchan por mejorar el servicio y hasta ahora lo están logrando, queda que la oferta del carinico, detergente y aceite sean mayores y se mantengan pues es un buen lugar para comprar y una buena manera de hacerlo.