Benefició proyecto de colaboración internacional a productores en región de Cuba
Por Wilfredo Alayon Perez
Un proyecto de colaboración internacional con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento de la Unión Europea (UE) favorece a campesinos cubanos, afirmó hoy una fuente gubernamental.
Tatiana Obiedo, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el municipio matancero de Martí, explicó a Prensa latina que a un mes de iniciar la instrumentación del programa, una decena de productores de leche recibieron equipamiento para incrementar los volúmenes del vital líquido.
La iniciativa, recordó, ‘está prevista para cuatro años, dispone de contribuciones externas de cuatro millones 400 mil euros de la UE a través del PNUD, y nacional por más de dos millones de pesos (un dólar equivale a 24 pesos al cambio oficial) del Ministerio de Economía Planificación y del Consejo de administración local.
Como objetivo específico del plan ‘Acción global contra el Cambio Climático: hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro’, está concebido fomentar capacidades e infraestructuras para el autoabastecimiento de energía y alimentos, indicó Obiedo.
‘El programa es un reto al vincular sociedad y economía, sobre todo la producción de alimentos, para el desarrollo sostenible, y apunta al empleo de energía limpia’, precisó la máxima responsable de la AMPP.
Martí está ubicado al norte de la occidental provincia de Matanzas y a unos 200 kilómetros al noreste de La Habana, dispone de poco más de 22 mil pobladores y la zona, de geografía mayormente llana, desarrolla actividades agropecuarias, forestales y cultivos varios.
El módulo energético planificado dispone de una planta de tratamiento para obtener biometano y emplearlo en el transporte público, a partir del biogás producido por excretas animales, dos biodigestores, y una red de 15 kilómetros de gasoductos.
Obiedo señaló que se trabaja en el esquema de la red de conductos que abastecerán la citada unidad convertidora.
Además de contribuir al cuidado medioambiental, se logra un modelo denominado economía circular ya que del biogás puede obtenerse además agua para el riego de cosechas y subproductos fertilizantes destinados a la actividad agrícola, agregó.
Alfredo García, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, expresó que el financiamiento está en fase de implementación, y para Cuba es una tecnología nueva que lleva un proceso de mucho conocimiento e intercambio de experiencias con expertos internacionales.
(Con informacion de Prensa Latina)
Haga un comentario.