Hoy en la Mesa Redonda: “Prevención y asistencia social”
Directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estudiosos del tema hablarán este martes en la Mesa Redonda sobre el trabajo de prevención y asistencia social en el país, sus fortalezas y debilidades.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.
Escribo en nombre de una Madre de 3 niños, vive en el municipio Plaza de la Revolución, que no tiene correo electrónico, ni celular, su situación económica no se lo permite. Ella ha atravesado la pandemia con una situación crítica a ido a todas las instancias para comunicar su caso con sus 3 hijos en medio de la Pandemia, que de hecho se enfermaron de COVID-19. La realidad de HOY, y por la que me motiva a escribir, es porque lamentablemente no tiene ninguno de sus asuntos resueltos, circulo infantil, situación económica (quiere comenzar a trabajar y no puede), situación con la vivienda hacinamiento y en mal estado constructivo (el agua de cae a cantaros en un cuarticon con litera y con todo metido dentro). En fin tiene un expediente, el cúal le comunicó la trabajadora social, que espere sentada, muy sentada, porque una cosa dicen en la televisión y otra es en la vida real. Que pena? Verdad? …Que pena? que nuestro Presidente y otros funcionarios se desgastes y otros que tienen que materializar la situación, no cuentan con la misma sencibilidad. Gracias, y seguimos en combate La esperanza es lo último que se pierde y nos han enseñado a confirar. Gracias
Con relación a la atención a las madres con tres o más hijos, la política está trazada por el Estado. Ahora bien, considero que el papel de los asistentes sociales debe ser más responsable y profesional. Ese es el eslabón inicial de la cadena y su importancia es fundamental, debido a que un criterio infundado o superficial de seguro dará al traste con las buenas intenciones de la política trazada por el Estado. Un o una trabajadora social no puede decir a una madre con tres niños menores de 10 años, que duermen los tres con su madre y padre en una habitación sin ventana de no más de 10 metros cuadrados pues comparten la casa con su tío, que “hay otras madres con mayores problemas”. Eso es un criterio lapidario y que acaba con la esperanza y credibilidad en lo establecido para la atención a estos casos. Si realmente queremos avanzar en dar solución al problema demográfico de envejecimiento de la población cubana y el bajo ídice de reemplazo, hay que fortalecer el trabajo de los asistentes sociales. Estos tienen que ser personas muy sencibles, identificados con los problemas de las personas vulnerables, tener conciencia de su importantísma labor y que son servidores públicos, ante todo.