Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda: ¿Cómo facilitar los trámites a la población?

Un reciente trabajo periodístico en Cubadebate reflejaba las dificultades y contratiempos de la ciudadanía a la hora de realizar determinados trámites. ¿Cuáles son las problemáticas identificadas? ¿Qué hacen las instituciones para atenuarlas y facilitar los trámites a la población? Sobre ello se debatirá este martes en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda, con la participación de directivos de la Dirección de Notarías  del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Comercio Interior y de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm

39 Comentarios »

  • alexander dijo:

    Yo soy del criterio que la mitad de nuestros problemas se resuelven cuando todo el mundo cumpla sencillamente con su trabajo. Eso no es sacrificio. Pero eso no sucede pues tampoco los dirigentes cumplen con su trabajo, que no es simplemente exigir, gritar, sancionar.
    Todavía no entiendo. Si muchos de los trámites se han digitalizado, porque todavía se hacen colas (con coleros incluídos) en lugares como los de la DIIE. ¿No se podría realizar por internet todo (excepto la foto y las huellas) y simplemente ir solo a recoger el documento?¿Eso mismo no podría aplicarse a casi cualquier trámite? Si todos tenemos carnet de identidad y existe la Ficha Única, creo que lo que falta es voluntad más que recursos.
    Desgraciadamente la Mesa se hace con solo estos organismos, que casualmente son los que más han avanzado. Pero hay casos peores. Como Salud Pública, que fue pionero en la tarea de digitalizar procesos y ahí se quedó. Hay casos de instituciones aisladas. Pero no es la generalidad. De Educación Superior, al menos la UH es un desastre, mejor ni hablar.

  • Pablo dijo:

    Por favor, revisar tema de trámites en los Registros Civiles, existe una opción de gestión online que al final termina en unas colas impresionantes y en resultados insatisfactorios, estos procesos deben plantearse de manera integral para que realmente funcionen, gracias

  • Gustavo Vasallo Jamet dijo:

    La problematica actual de los sellos timbrados en documentos oficiales de notarias y registros es hoy un problema, la alternativa aprobada no permite opciones y es inoperante coadyuvando al encarecimiento de los sellos “por fuera”.

  • Lester Collado Rolo dijo:

    Recuerdo una intervención de la Ministra de Comunicaciones en las pasadas sesiones de la ANPP, y parafraseo, los trámites cuando se informatizan deben ser informatizados de inicio a fin. Y esto hoy no sucede en muchas instituciones y definitivamente atenta contra el deseo de facilitar los trámites, porque al final terminas en una cola para recoger un papel.
    Y otro ejemplo es el uso de Transfermóvil para la compra de los sellos, si ya se habilitó esta opción, por qué unas instituciones sí lo usan y otras aún no?

  • David dijo:

    Revisar el proceso de inscripción de motos eléctricas, no contestan a los teléfonos que brindan, usted llama y llama no contestan. Eso sucede en el caso de la estación que atiende a San Miguel del Padrón en la Habana, sita en Guanabacoa. Si tienen duda, aquí les dejo los teléfonos, 77937495 o 77974781, son los teléfonos que tienen puesto en la entrada. Es una falta de respeto. En lo personal fui para que me atendieran y me bajé un momento de la moto para preguntar, incluso dejé a mi esposa y vino un agente del tránsito y me impuso una multa porque no debía estar donde estaba. Es justo? para colmo, el agente del tránsito escribió la multa incorrecta, me la impuso amparado en un artículo que no es el que se corresponde y y para colmo lo escribió mal en el papel. Supuestamente cuando fui a pagar la multa, el lugar estaba cerrado, y fuí sobre la 1, cuando me dirigí a la estación resulta que no estaba en el sistema y la oficial la reportó, me dijo que no sabía cuando podía ir a pagarla, o sea los tres días que tienes para que te apliquen el descuento del 50% no funcionan. Además del error del agente del tránsito que no se sabía correctamente los artículos. Pido de favor que me publiquen el comentario, si gustan me pueden contactar a través del correo para proporcionarle todos los datos.

  • El otro Francisco dijo:

    Nos hemos pasado mucho tiempo hablando de las vicisitudes que tenía que pasar los cubanos que deseaban hacer trámites migratorios para viajar a EU los que debían viajar a Guyana a realizarlos lo que implicaba un costo excesivo. Ahora, no solo para dicho trámites, si no para otros relacionados con carné de identidad, certificaciones de todo tipo, pasaporte, etc. obtenerlos resulta todo una proeza, incluyendo pagos exhorbitantes por turnos a coleros. Pero luego resulta que los documentos tienen errores y se vuelve a repetir la historia. Ahí no para la cosa. Si su documento debe ser legalizado por el MINREX debe hacerlo mediante la consultoría jurídica que solo existe a nivel provincial, es decir, ahí se reciben las solicitudes de todos los municipios de cada proceso y es un verdadero caos. Por otra parte, las tasas de sellos de timbre más el valor del contrato son elevadas. El documento debe ser devuelto por la instancia nacional en un término de tres meses pero eso es una utopía. Conclusión, cuando usted recibe el documento puede que ya no le sirva para la gestión que debía realizar porque algunos de ellos tienen fecha de vencimiento, por tanto es un tiempo y dinero perdido. Si las instancias encargadas de la realización de dichos trámites ampliará horarios y personal dedicado a esas labores los trámites pudieran hacerse en menos tiempos y la población se sentiría atendida y agradecida por el servicio que ha pagado bastante caro.

  • cubanisimo dijo:

    por favor la interaccion que existia antes con el programa que esbamos en tiempo real con las opiniones de la poblacion para que los entrevistados tengan idea por donde se mueve la cosa ojalá que se retome ,esto es sugerencia para CUBADEBATE saludos gracias

  • lazaro rene carbonell Ramos dijo:

    asunto complejo dado que depende se la voluntad de las personas, las soluciones están a media porque las personas no les interesa eliminar algo tan nocivo para el país como la burocracia entonces se hace bien difícil lograr algo en ese sentido veremos seamos optimista

  • Milagros dijo:

    Ojo!!! hay entidades que no tienen establecido lo de los sellos de manera electrónica, las personas hacen la cola por gusto

  • Juan Fuentes dijo:

    Con respecto al tema de la mesa estoy convencido que se puede hacer mucho más, por ejemplo la compra digital de los sellos de correo para trámites, la firma digital que tanta propaganda se le ha hecho en la tv y en la realidad se ponen trabas para obtenerla

  • Diana dijo:

    Por qué solamente el Minjus acepta el pago digital del impuesto sobre documentos. ?Cuánto está dejando de ingresar el presupuesto del estado? Se crean las condiciones para el “negocio de los sellos” o sea corrupción y después viene el “verso” de enfrentar a los revendedores.

  • Maida dijo:

    Se ha hablado mucho d la apk y la página del ministerio d justicia para solicitar el trámite online me refiero al registro civil pero este no funciona . Las notaría y CI también son un problema las colas desde la madrugada o d una semana para la otra ,la venta d turnos . Mi esposo va a solicitar la ciudadanía española y llegó primero los documentos d España q los d cuba pues su papá no aparece como nacido q podemos hacer reinscribirlo después d fallecido . Saludos

  • Olancis dijo:

    Muy bueno que se realice un programa con esta temática y más que sea en la Mesa Redonda. Hoy hace exactamente un mes que solicité dos inscripciones de nacimiento por la vía online y nada de respuesta. Desde el día 20/12/22 el historial de casos no se mueve. Pensé que esta iba a ser una vía rápida y segura, pero nada de eso. Espero buenas nuevas en la mesa.

  • Noel Llanes Martinez dijo:

    Buenas tardes. El pasado 21 de octubre del 2022 falleció mi padre, activo laboralmente de 71 años y la posibilidad de otorgarle a mi madre una mejora monetaria en cuanto a su pensión de jubilación. Se me solicito la certificación de defunción y la certificación de matrimonio. Ambas fueron solicitadas en línea por mi el 29 de octubre. Entregué todos mi datos incluyendo dirección de correo electrónico y teléfono. En ambos casos el resultado, cuando accedo a la página ventanilla única para verificar el estado de estás solicitudes ( no. 3125922 certificación de matrimonio y no. 3388953 certificación de defunción) no hay ningún avance. Los tiempos de recogida se reportan en las solicitudes de aproximadamente 12 días (matrimonio) y 7 días (defunción). La solicitud de certificación de matrimonio la volví a realizar el pasado 20 de dic (no. 3850695) incluyendo no. Tomo y folio, sin obtener respuesta después de 20 días. Tengase en cuenta que estos documentos son para presentar al INASS para la pensión de mi madre, trabajadora jubilada y favorecida por la pensión de mi padre activo hasta su muerte y con más de 30 años de trabajo.

  • Noel Llanes Martinez dijo:

    Solicitudes en línea
    * Certificado de matrimonio Caso #: 3125922
    Solicitud del día 29 de octubre 2022
    Sin respuesta. Uso: INASS.

    * Nuevamente se solicita el Certificado de matrimonio Caso#: 3850695
    Solicitud del día 20 de diciembre 2022
    Sin respuesta. Uso: Inass

    Que debo hacer??????????

  • Noel Llanes Martinez dijo:

    Solicite el certificado de matrimonio de mis padres, de forma virtual, el pasado 29 de octubre para trámites del INASS. Más de un mes sin respuesta. Quizás ante la falta de tomo y folio. Pero después vuelvo a solicitar el certificado ya teniendo el tomo y folio correspondiente. Desde el pasado 20 de diciembre y aún sin respuesta en el primer proceso de solicitud hace dos meses y medio y casi un mes con todos los datos. Siempre deje claro la fecha y el lugar de casamiento y nada. Pienso que este sistema por la vía virtual no funciona. También por la vía presencial funciona muy poco también. Mientras esto transcurre la pensión de mi madre que deberá mejorar con la adición de la parte correspondiente a mi padre fallecido y activo laboralmente hasta su fallecimiento, sigue esperando respuesta. Esto es absurdo y va contra todos los principios éticos. Debería entre todas las instituciones estatales brindarse las informaciones de certificación de defunción y matrimonio correspondiente y no poner a la población a sufrir estás situaciones tan desagradables.

  • Jorge Silvio Delgado Aguila dijo:

    Desde el 28 de Noviembre mi esposa solicito vía on line la certificación de matrimonio . La página decía que lo entregaban el 14 de Diciembre y aún estamos esperando el documento. Hemos reclamado hace más de un mes y aún no hay respuesta. Este servicio no es serio. Si llamas por teléfono se cae continuamente la llamada después de mucho trabajo para comunicar. En el Minjus de la Habana según la persona que te atiende la llamada se cae porque el teléfono es inalámbrico y no tiene baterías y que debo esperar aún 30 días más por la respuesta de la reclamación que hice al no obtener el certificado de matrimonio después de casi dos meses de haberlo solicitado. Alguien puede explicar está situación y negar que es una falta de respeto a la población

  • Daniel dijo:

    Porque los trámites del carné identidad no se utiliza la aplicación de ticket que se utiliza en las cadecas para poder solicitar el pasaporte y otros tramites, elimina las colas, los coleros esa aplicación es para eso, da pena las colas en esas oficinas al igual que en las oficodas

  • Eduardo Moreira dijo:

    Considero muy dosil las preguntas de Randy a la compañera del Minint. Tdas sus entidades (CI, pasaportes, Registro de vehículos y Lic de Conducción) están colapsado el año entero. Están trabajando con el mismo personal y computadoras q en tiempos normales y llevamos más de dos años en situación excepcional. No hay condiciones para atender público. No agua ni baños dónde acuden personas mayores y niños. Los jueves y sábado hasta 12 del día. En fin no han hecho nada para evitar conglomeraciones cómo ha pedido el país.

  • Milaida Morales Salgado dijo:

    Sobre el tema de hoy, en las tunas, no han llegado esas experiencias. Hoy hay k dormir la noche entera, si quieres hacer el más mínimo trámite y online en tres meses no te han dado el resultado. Es una verdadera odisea. En el Registro Civil. Ojalá se lea mi comentario

  • Ines milian dijo:

    Desde los primeros días del mes de noviembre del pasado año solicité a través de la página web del minjus dos inscripciones de nacimiento. Como es requerido dejé todos los datos para que me enviaran vía correo electrónico el ok del trámite para ir a recoger. Al día de hoy 17 de enero aún sigo esperando.

  • Day dijo:

    En la oficina del plaza de la revolución, solo escanean los lunes.Alguien me pudiera decir porque no escanean todos los días???

  • Olga dijo:

    Escucho a la compañera que explica cómo el escaneo del carné durante el día da la fecha del trámite en las oficinas de carné de identidad y pasaporte. Hoy, 17 de enero, a las 7:38pm, invito a que pasen por 5tab y 90, por la oficina de Playa y vean a las personas marcando. Vean los cartones sobre los que duermen, que vean toda la basura que se deja en las aceras y parterres aledaños y el maltrato a la propiedad privada que se hace sobre las cercas perimetrales y áreas de parqueo particulares. Ojalá permitieran subir fotos para dar fe de lo que digo. En esta oficina a las 7am una molotera de personas empieza a invadir la calle 5tab de 90 hacia 88, discutiendo y fajandose, y una compañera anota en una libreta el nombre de las personas. Otra multitud invade la calle 90 desde 5tab hacia 90a, que son los que van a prorrogar y hacer otros trámites. La circulación de los carros se complica, suenan los claxons. En fin, en Playa no es así.

  • Eduardo David dijo:

    Es muy bueno este sistema cuando hay disponibilidad de te teléfonos para llamar. En Cárdenas hay que hacer mas de 100 llamadas y muchas veces no te comunicas

  • Marlene dijo:

    Considero que deben comprobar lo que se informa en la mesa redonda, en el municipio de marianao hay un compañero con una computadora y sin embargo el dice que ellos no tienen usuario y contraseña para entrar a la página donde se accede para las inscripciones de nacimiento .

  • Grisel Risco dijo:

    Estimado Randy las cosas en los registros no son tan bonitas como parece en la mesa.
    En Guanabacoa por ejemplo se convierte en una pelicula del sabado por la noche con lenguaje de adulto y violencia.
    Las colas comienzan en horas de la madrugada o en la noche anterior.
    La cantidad de empleados es insuficiente.
    Las solicitudes online son un dolor de cabeza algunos han tenido suerte pero muchos no y se ha perdido la confianza, pues cuando se va a recoger no estan. Y a otros nunca les llegan y van a hacer el tramite de la forma tradicional.
    Situacion similar ocurre en el registro civil de habana vieja en prado.
    Las personas se enojan cuando ven que vienen personas buscando a alguien y resultan que llegan a resolver su problema.
    Una de las cosas que mas nos quejamos es de la falta de sistema , pero nadie sabe nada. No informan porque si la poblacion pudiera ver en los horarios en que no habra conexion se disgustaria menos.

  • Carlos Matos dijo:

    Desde el mes de Octubre/22 solicite online certificados de nacimiento y matrimonio y hasta la fecha no me han dado respuesta y aparte lo solicite personalmente por Campo Florido Habana del Este desde el 3 Noviembre/22 y tampoco a pesar que por online dicen que lo entregan en 7 dias y por via personal en 21

  • Unomas dijo:

    El trámite para el cambio de carne de identidad en Puerto Padre es extremadamente agotador. Estuvimos en cola no oficial muchos días, rectificando cada día 8am y 4pm hasta que el personal de la oficina decidió hacer un listado oficial señalando cada día a cada cual.
    En el día designado el problema es que la oficina viola la cola y atienden muchos “casitos ” por delante del público en su lista, se demora el trámite y se pierde el día en un trámite de minutos

  • Elis Ricardo Rodríguez dijo:

    Mi disgusto con el registro civil de Bauta no tiene límites desde el 3 de noviembre estoy esperando inscripciones y nada me dicen
    que holguin no las pone en el sistema municipio banes y San Germán y cuando llamo a ambos registros dicen k ellos las ponen k bauta no las coje no se cuál dice la verdad pienso k hay mucha falta de interés doy trabajadora no puedo descuidar mi trabajo para mudarme para el registro civil para nada m dieron un número para llamar después de las 2pm y no lo cojen el 47372738 .no hay respuesta de mis solicitudes.

  • Yamila Moreira dijo:

    Buenas noches porque no se puede pedir él certificado de nacimiento online en los Registro Civil de la Habana ya que las colas son kilométricas y no se puede dejar de trabajar para realizar esos trámites o hacerlo como se está realizando en las oficinas del Carnet de Identidad.
    Gracias
    Buenas noches

  • Jorge Luis silveira Oñate dijo:

    Buenas noches a la compañera qué atiende las oficodas. Porque las dietas médicas de enfermedades crónicas. Como la diabetes mellitus. O el VIH . Se tienen que estar renovando todos los años .Si estas enfermedades son crónicas. Pienso qué en estos casos las las dietas deben ser permanente. Analicen este tema y verán que es un trámite innecesario.

  • Milagros Ruiz dijo:

    Debieran visitar el Registro de la Propiedad de 10 de Octubre, en Acosta y Figueroa, acudimos tres veces, la primera nos avisó un familiar que atendería solo 20 personas, la segunda llegamos y la misma situación, finalmente estuvimos a las 4 a.m. en la cola y finalmente clasificamos, la justificación tiene una sola PC y no pueden atender más de esa cantidad pues trabajan sólo la mañana recogiendo.
    Otro caso es el Registro Civil, con la aplicación que permite solicitar documentos como inscripción de nacimiento y realmente no hemos recibido respuesta, pero para ir a solicitarlo hay que dormir en una cola y si antes ibas a un registro y recogida lo solicitado aún cuando fuera de otro municipio o provincia, ahora tienes que ir al registro original donde está inscrita la persona,
    antes se resolvía por teléfono, ahora con PC no lo hacen. Algo no funciona como dicen en la TV.

  • Carlos Alberto dijo:

    hola, hubo restricciones con la covid y despues el problema del sistema electrico, muchas oficinas que de servicio a la poblacion cerraron y luego empezaron a trabajar a medio tiempo, ya todo se ha restablecido, pero muchas de esas oficinas al parecer “no se han dado cuenta” de eso y siguen trabajando a medio tiempo, ejemplo, en sancti spiritus la oficina del carne de identidad hay dias de la semana que trabaja la mañana nada mas y dias en que los puestos de trabajo no estan todos ocupados, con el retraso que hubo por todo lo anterior explicado no creo que se puedan dar ese lujo, al final quien sufre todas las consecuencia es la poblacion, el presidente quiere ir contra la burocracia y echar palante al pais, pero si los de abajo no se montan en ese tren el solo no podra con eso

  • Yusleidys Villafranca dijo:

    La compra de los sellos por transfermovil todavia no se puede aplicar en el carne de identidad para hacer pasaporte, no entiedo ponen esta opcion que la veo muy buena para agilizar el tramite pero pq no se hace en todas las instituciones, las personas compran los sellos por gusto, es inconsebible esto…

  • Marlene dijo:

    Buen día, en la noche de ayer escuchamos la mesa redonda del día 17 de dic del 2023. Muy buena por cierto pero:
    De nada vale ke el órgano del Minjus se esfuerce
    en hacer más simples los trámites, para hacernos mejor la vida a los cubanos si no se revisan como funcionan, por k digo esto, por Ej. encontré maravilloso ke se pudieran solicitar las diferentes certificaciones en línea ( por cierto, ke deben rectificar los documentos ke piden, ) si luego cuando uno va recoger las certificaciones luego de esperar los días previstos, llegas al lugar y te dicen ke ellos no realizan ese trámite. (Me habían dado como opción en línea ke yo escogiera el lugar donde keria recogerla) y cuando fui al lugar, el día ke me habían puesto, ese lugar no abría, Palacio de los matrimonios Centro Habana cerrado el lunes 9 de enero,(o rectificó cierra los lunes)
    Segundo inconveniente, ke gano con hacer el trámite en línea, si cuando voy a recoger las certificaciones las colas en los registros son infernales, ej registro civil de Centro Habana, y pienso ke en todos está pasando lo mismo, incluso hay graves problemas con la conexión y tienes ke volver al otro día y empezar nuevamente el suplicio, si porke hay ke decirlo así.
    Es necesario ke a este trámite tan beneficioso para el cubano, le creen algún mecanismo, URGENTE, para ke su creación cumpla con su objetivo.
    Es sabido ke muchos documentos entre los cuales tenemos las certificaciones (algunas) no tienen vencimiento, bueno pues hay trámites, por ej en embajadas ke te pide ke no tengan más de un año de antigüedad, por lo ke nuevamente si tenías y habías hecho el trámite, tienes ke volver a hacer la solicitud. Ej trámites para obtención de la nacionalidad española por ley de memoria democrática.
    De ke vale ke toda la información ke se necesita aparezka en el código QR del carnet de id y luego nadie utilice este código QR y te pidan los datos ke aparecen ahí.
    Y lo más importante a mi entender es, ke sea la persona kien pague las consecuencias del mal trabajo de las entidades, a esto me refiero kienes son responsables de confeccionar desde los carnets de id, ke emiten carnets de id con mismo número de carnets para dos ciudadanos diferentes y ke a la hora de emitirlos, no salte a la vista ke se han emitido con errores y ke aparecen dos ciudadanos con el mismo número teniendo el ciudadano si es ke se da cuenta por otros trámites donde ha saltado el error, ke empezar la tramitación, incluso cargar con un nuevo número y por ende tener ke llevar consigo un documento ( carta) con el nuevo número de carnet teniendo ke hacer más trámites ke cuestan mucho esfuerzo lograr, por ejemplo si te has casado y tú carnet era el original y tengas ke cargar con el error de una entidad, sin tener la culpa de ese error cometido ke no te corresponde y hacer la subsanacion (ke conlleva otras certificaciones) de igual forma no revisan en los libros en los registros civiles ke hayan dos ciudadanos con tomo, folio e incluso número de incripcion. Y ke de la misma forma haya ke comenzar a hacer toda una tramitación sin ser el ciudadano el culpable de estos errores.
    Por favor, todo está muy bien explicado por televisión y muy bonito, pero NO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS Y DESEOS si no tomamos carta en este asunto.
    Espero ke mi comentario no se kede en eso, y ke se le trasmita al órgano y a las personas a las ke corresponda y solucionen lo antes posible estos problemas y ke no seamos los ciudadanos los ke sigamos atravesando por estas penurias, si, porke son penurias realmente.
    Espero por sus respuestas a lo antes expuesto.

  • Marlene dijo:

    Por favor será bueno exigir a los registros civiles o a kien corresponda ke cumplan con el tiempo de entrega de las certificaciones, en todas ya ke según dijeron hace un tiempo estás tirnen un tiempo para ke te den f en l certificado, y ke no llegues a recoger el documento a la entidad y como autómatas te digan eso no está en máquina aún sin más ni más, después ke el ciudadano paso por las colas y hasta dormir desde la noche antes para poder recoger el documento habiéndolo citado, para un día determinado y ke ese día nadie te dé solución a lo de… no está en ma maquina aún y ya, ven otro día, pasa de nuevo por todo otra vez y ke a nadie le importe el maltrato, si, porke es un maltrato con la persona. Revisen esto y háganselo llegar a quien corresponda. Y por favor den pronta solución. O para ke dicen una cosa en la tv y luego resulta ke nada es cierto.

  • Ma Estrella Marin dijo:

    En cuanto a lo planteado con respecto a la Oficoda, encuentro adecuado que se quite de la libreta a la persona que sale del país, pero que establezcan el limite, porque han quitado a personas que solo hace 15 días que partieron y en otros casos con más tiempo de salida.
    Y lo que no entiendo es que sea tan expedita la baja de la libreta y que se demore después tanto el trámite para restablecer el alta. Además de las molestias que esto conlleva con colas incluidas.
    Si existe la posibilidad de saber cuándo sale un ciudadano del pais, igual se sabe cuando arriba y por tanto evitar todo el trámite y la espera para reintegrarse a su núcleo.
    Si la población supiera que esto funciona de esta forma lo más probable es que ayude a informar la salida de las personas que regresan de nuevo.

  • Antonio López dijo:

    Excelente documental sobre el CPHR, muy bien estructurado, con mucha información útil e interesante. 100 % objetivo. Evidencia el valioso potencial de ese colectivo de profesionales consagrados. Felicidades a los realizadores. En la TV se ven pocos materiales con esa calidad. Sugiero algo similar con el INIMET.

  • Yordani dijo:

    No entiendo porque para hacer los trámites para sacar el pasaporte y el carnet hay q llamar por teléfono cuando antes se hacía una cola llevo un mes para sacar el turno por teléfono y no lo he podido hacer

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.